Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Nación.cl. Santiago de Chile, 15 de octubre de 2012

CÁNCER A LA LENGUA: TABACO Y ALCOHOL LO DESENCADENAN

Enfermedad, que afecta al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, ataca a los adultos de más de 50 años. Un síntoma que alerta a los especialistas son las lesiones que no cicatrizan y causan dolor en la lengua. Patología se trata con cirugía apoyada con radioterapia y quimioterapia.

Lunes 15 de octubre de 2012| por Patricia Schüller G.



No existen estadísticas que den cuenta de la prevalencia del fenómeno en Chile. Los especialistas suelen detectar, en promedio, 2 casos cada 3 meses. Generalmente los enfermos son derivados a las clínicas por los odontólogos que suelen ser los primeros que se enfrentan a la patología.

Se trata del cáncer a la lengua, enfermedad que afecta de preferencia a los adultos de más de 50 años y que en el 95% de los casos es provocada por el excesivo consumo de alcoholes fuertes - pisco o whisky- y de tabaco. Los especialistas han comprobado que el mascar puros es también un factor gatillante del mal.

La patología ha sido puesta de relieve en las últimas semanas, luego que se conociera que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, la padece.

Alexander Adauy, jefe del equipo de cirugía de cabeza, cuello y máxilo facial de la Clínica Dávila, señala a Nación.cl que incide también en el desarrollo del mal una mala higiene bucal que provoca caries profundas, sarro y afecciones periodontales.
HERIDAS Y DOLOR

Una señal de alerta de que algo anda mal en la boca de la persona, o en la zona de su lengua, es si el paciente tiene una herida que no cicatriza y si siente dolor. Las lesiones benignas cicatrizan generalmente en 2 semanas, advierte.

El especialista comenta que en la actualidad los enfermos consultan cada vez más precozmente lo que favorece la efectividad de los tratamientos.

“Hace algunos años acudían al médico cuando el cáncer estaba avanzado y ya presentaban úlceras bien notorias en la lengua. A esto se sumaba también que tenían los ganglios aumentados de tamaño. En el último tiempo se ha observado una mayor toma de conciencia”, detalla.
TRATAMIENTO


El tratamiento más importante para este tipo de cáncer, independiente de la etapa en que se encuentra la patología, es la cirugía. Posteriormente el paciente es sometido a radioterapia o quimioterapia.

Si la zona comprometida de la lengua es pequeña el procedimiento quirúrgico consiste “en extirpar el trozo que está afectado por el tumor para luego reparar en forma primaria”, explica Adauy.

Si el tumor es más grande, y compromete más de un cuarto de la lengua, es necesario, entonces, hacercolgajos, señala.

Esto significa utilizar tejido del resto del organismo para tapar ese orificio que quedó después de la cirugía. "El objetivo es mantener la fisiología de la lengua para que el enfermo pueda hablar, trague y coma en forma normal”, añade el cirujano.
MICROCIRUGÍA

El especialista destaca algunos de los avances que existen para reparar las lesiones que se originan en la lengua.

Uno de ellos es la microcirugía que implica transportar tejidos vascularizados de diferentes partes del cuerpo a la boca.

“Se toma un tejido con sus vasos, arterias y se le traslada a su nueva ubicación. En el último tiempo se puede llevar tejido con nervio para permitir que ese nuevo segmento de la lengua tenga sensibilidad”, explica.
VIDA SALUDABLE

Alexander Adauy sostiene que es fundamental para evitar el desarrollo de la enfermedad tener una vida saludable.

“La persona no debería fumar. Debería también beber en forma moderada y ojalá no alcoholes fuertes en forma excesiva. Además se debe guardar una buena higiene bucal y visitar al dentista en forma periódica”, remarca.

Si la patología es tratada a tiempo, el enfermo se puede restablecer en un 100%. Si se encuentra en una fase avanzada, y es tratada con moderna tecnología, la recuperación puede ser de un 70%.

Tomado de:


No hay comentarios: