Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Ella Hoy.com, 28 de octubre de 2012

Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años
Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años. Beneficioso cambio que agradecerá nuestro organismo y que, sin duda, es un argumento convincente para olvidarse de un hábito mucho más perjudicial para la salud de lo que pensamos. Dejarlo antes de los 40 ayuda a ganar hasta diez años de vida en el caso de las mujeres. Ésta es la conclusión extraída de la investigación que, bajo el título de Million Women Study, ha contado con la participación de más de un millón de mujeres.


¿Por qué dejar de fumar? Para ganar años. Dejar antes de los 40 el hábito del tabaco, perjudicial para nuestra salud y para los que están a nuestro alrededor, tiene una interesante recompensa, y es que en el caso de las mujeres se puede traducir en ganar hasta diez años más de vida. Así lo reflejan los resultados de la investigación Million Women Study, publicados en The Lancet, y en la que han participado más de un millón de mujeres mayores de 50 años.

El estudio arrancó en 1996 y durante estos años los investigadores han sido puntualmente informados de cuándo fallecía una de las participantes y la causa, las cuales antes de iniciar el estudio habían completado un cuestionario sobre sus hábitos, estilo de vida y su historial médico, entre otros factores. Durante un periodo de unos doce años los investigadores siguieron la evolución de la salud de las mujeres participantes. Durante este periodo, cerca de 66.000 de las participantes fallecieron.

En el momento de arrancar la investigación, del total de participantes el 20% eran fumadoras; el 28% ya habían dejado el hábito del tabaco; y el resto, el 52% no había fumado nunca. En una segunda encuesta, realizada a los tres años de iniciarse el estudio, las mujeres que seguían fumando presentaban hasta tres veces más riesgos de fallecer en los siguientes 9 años que las mujeres no fumadoras.

Los investigadores, con los datos en la mano, no tienen dudas. Resultados bastante concluyentes y que constatan que cuando antes se deje el hábito del tabaco, mejor para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Así, dos tercios de los fallecimientos entre mujeres fumadoras (con edades entre los 50 y los 70), están relacionados directamente con el tabaquismo, con patologías derivadas como el cáncer de pulmón (uno de los más letales para la mujer), patologías pulmonares crónicas,problemas de corazón o derrame cerebral. Riesgos que aumentan cuanto más se fuma (cantidad de cigarrillos al día), aunque los especialistas subrayan que un único cigarrillo al día puede duplicar estos riesgos entre las mujeres fumadoras frente a las que no han fumado nunca.

Hay más datos que, sin duda, invitan a reflexionar y, en el caso de ser fumadora, a dejar un hábito que, como está constatado, no aporta nada bueno a la salud. Dejar de fumar antes de los 30 reduce significativamente el riesgo de muerte prematura. Dejar de fumar antes de llegar a la edad mediana puede traducirse en ganar más de diez años de vida frente a los que han decidido seguir fumando más allá de los 40. Años que ganamos no solo las mujeres, también los hombres, como bien señalan los médicos, aunque en este caso el estudio se centró en las consecuencias de fumar para las mujeres. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido la primera generación de mujeres que empezó a fumar una cantidad considerable de cigarrillos al día fue la nacida en torno a 1940.

Tomado de:

http://www.ellahoy.es/salud/articulo/tabaco-dejar-de-fumar-para-ganar-hasta-10-anos/106129/

No hay comentarios: