Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Entre Ríos Digiital. Córdiba Argentina, 15 de octubre de 2012


Es una de las leyendas que desde hoy todas las tabacaleras deben incluir en sus paquetes de cigarrillos. Así lo exige una disposición del Ministerio de Salud.

Este lunes vence el plazo que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para que las cajas de cigarrillos y los puntos de ventas incluyan imágenes y leyendas sobre los peligros que fumar implica para la salud.

La medida había sido dispuesta en abril, pero las tabacaleras solicitaron una extensión del plazo de aplicación, que concluye hoy, según informa el diario "Clarín".

Las advertencias, diez en total, deben ocupar el 50% de la superficie del paquete y hacen referencia a los diferentes impactos que causa el fumar en el cuerpo. Entre ellas, se encuentra la foto de un pulmón sano al lado de uno de un fumador, acompañada por la leyenda "Fumar causa enfisema pulmonar".

Otra de las más impactantes muestra a un bebé recién nacido con una sonda conectada a su boca. La leyenda que acompaña la imagen es "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo".

La iniciativa ya fue implementada en otros países y fue muy eficaz. En Brasil, por ejemplo, los paquetes de cigarrillos incluyen advertencias desde 2002. Allí, un estudio concluyó que el 67% de los fumadores quiere dejar de fumar tras la exposición a las advertencias.

En Latinoamérica, otros nueve países vienen incorporando las advertencias a las cajas de cigarrillos en los últimos diez años. La pionera fue Brasil, en 2002. Tres años más tarde, en 2005, le siguió Venezuela y en los años subsiguientes se sumaron Uruguay (2006), Chile (2006), Panamá (2006), Perú (2009), Colombia (2010), México (2010), Honduras (2011) y Bolivia (2012).

¿Funciona el 0-800?

En la Argentina, el Ministerio de Salud también estableció que se incluyera la línea gratuita para dejar de fumar en los paquetes de cigarrillos (0-800-999-3040).

Sin embargo, la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina se mostró preocupada por "que los fumadores no puedan comunicarse con la línea de ayuda".

Por este motivo, instó a que el Ministerio de Salud "adapte la línea por la demanda que se generará a través de la difusión del número en los paquetes de cigarrillos, porque está comprobado que es una buena oportunidad para que pidan ayuda y dejen de fumar", según explicó Mariela Alderete, la vicedirectora de la fundación.

Tomado de:

No hay comentarios: