Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

elmundo.es – 15 de Julio 2014 – España

La terapia combinada, clave para dejar el tabaco

En Europa mueren al año 700.000 personas por culpa de enfermedades relacionadas con el tabaco, según datos recientes publicados por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias. En España, la cifra se coloca en 53.000 muertes anuales. El tabaco tiene una relación clara y directa con diferentes enfermedades como el cáncer de pulmón, de laringe, de cavidad oral u otras como la bronquitis crónica. Pero también es, según los expertos, algo que se puede evitar: sí se puede dejar de fumar, y para ello hay un amplio arsenal de técnicas y tratamientos.

Un reciente estudio publicado en las páginas de la revista 'JAMA' pone los cimientos del abandono del tabaco en la terapia combinada a base de parches de nicotina y fármacos como la vareniclina. Las conclusiones, llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), muestran que la combinación de ambas terapias es más eficaz que si se utiliza sólo un medicamento: "La vareniclina combinada con parches de nicotina mejora las tasas de abandono frente al uso de vareniclina solo", reza el documento. Para este estudio, considerado el mayor hasta la fecha en este ámbito, se utilizó una muestra de 446 personas con una media de 46 años.

Coenraad Koegelenberg y su equipo observaron que los participantes que recibieron la terapia sustitutiva con nicotina y vareniclina presentaban mejores resultados y una mayor tendencia a la hora de reducir su síndrome de abstinencia, a las 12 semanas (el 55,4% vs 40,9%) y a las 24 semanas (49% vs al 32,6%). A pesar de todo, los expertos admiten que se necesita todavía más investigación.

No hay comentarios: