Translate

lunes, 21 de julio de 2014

eldiario.com.co – 17 de Julio 2014 – Colombia

Se consume más tabaco 

El reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, registró una disminución en los consumidores de tabaco, aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y un significativo repunte en sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis y heroína.

Sin embargo, el Departamento de Risaralda reportó en consumo de alcohol 167.606 personas, equivalentes a un 29, 8 %, ocupando el puesto 22 entre 27 municipios (mayores de 33.000 habitantes), donde se realizó el estudio.

De ese número de consumidores de bebidas embriagantes, 39.210 (6,97 %) presentan consumo riesgoso o perjudicial.

La edad de inicio de consumo de alcohol está alrededor de los 16 años en los hombres y de 18 años en las mujeres.

Sin embargo el 25 % de quienes algunas veces consumieron alcohol en la vida lo hicieron a los 15 años. Entre 18 y 24 años es el rango de edad donde hay más consumidores de alcohol.

TABACO

El mismo estudio registró que el 42,1 % de las personas encuestadas declaró haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida (53, 6 % de los hombres y 31, 2 % de las mujeres). Esta cifra equivale a un poco más de tres millones de fumadores en el país.

Con relación a Risaralda, el consumo de tabaco representa el 14,1 %, ocupando el sexto lugar con 79.233 consumidores.

Al respecto, María Teresa Ramírez, directora de la Liga contra el Cáncer en Risaralda, indicó que entre los 9 y 12 años se comienza a fumar.

El informe detalló que el 87,6 % de la población considera de gran riesgo el hábito de fumar, más las mujeres que los varones, y se incrementa a medida que la población es mayor de edad, es decir, los adolescentes son los que menor percepción de gran riesgo tienen y representan el 83 %.

Publicación original: 

No hay comentarios: