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martes, 29 de julio de 2014

cincodias.com – 28 de Julio 2014 – España

Ocho propuestas para reducir el contrabando de tabaco en España

Parecen de otro tiempo aquellos narcotraficantes de las costas gallegas que se hicieron famosos en los años 80 y 90 gracias al contrabando de tabaco, antes de pasarse a otras sustancias. Pero la crisis ha traído consigo un renacer de este mercado ilícito, lo que ha levantado las alarmas de las empresas del sector.

La última en mover ficha en el intento de reducir el impacto en el mercado nacional del negocio fraudulento ha sido Philip Morris, comercializadora de marcas como Malboro o Chesterfield.

La compañía norteamericana ha realizado un estudio junto a EY Abogados, para detallar los problemas que supone para el sector el aumento del mercado ilegal.

El estudio cifra la incidencia del contrabando en el mercado nacional en el 8,64% en 2013 mientras que en 2010 apenas pasaba del 2%. Se señala, entre otras causas, al fuerte incremento de impuestos al tabaco que hubo en España entre 2010 y 2011. Considera que el hecho de que el 80% del precio de la cajetilla sean impuestos, incentiva que crezcan mafias que surtan tabaco a menor precio. Además, lamenta la falta de control sanitario y tributario del tabaco ilegal.

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