Translate

martes, 24 de junio de 2014

rpp.com.pe - 23 de Junio 2014 – Perú

Tabaco causa 20% de casos de cáncer en fumadores pasivos

El tabaquismo sería responsable del 20% de los casos de cáncer al pulmón en personas no fumadoras, advirtió Fernando Zarzosa, neumólogo del Sisol, al recordar que el hábito de fumar se inicia a los 13 años en promedio.

Indicó que una publicación de la Revista Cancer Research indica que las personas que no fuman tienen 27% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón cuando se exponen al humo del tabaco en su entorno laboral y un 23% más posibilidades cuando la exposición es en casa, en comparación con los no fumadores que no trabajan o conviven en ambientes con humo de tabaco.

Zarzosa explicó que las sustancias tóxicas que contiene el humo del cigarrillo pueden cambiar el ADN de las células y volverlas cancerígenas; además, debilitan el sistema inmunológico, lo que dificulta la destrucción de las células malignas, contribuyendo a su reproducción y diseminación.

Según el neumólogo del Sisol, el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias, de las cuales 40 son cancerígenas, como el alquitrán, responsable de casi nueve de diez muertes por cáncer de pulmón.

Además, alertó que el tabaquismo puede ocasionar neoplasias en la boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, estómago, páncreas, hígado, riñones, uréteres, vejiga, colon, recto, cuello uterino, médula ósea y sangre (leucemia).

El tabaco es el responsable del 33% de casos de cáncer en hombres y 10% en mujeres. Está relacionado con el 90% de los cánceres al pulmón y el 50% de los canceres de vejiga. El 80% de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.

Publicación original: 

No hay comentarios: