Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

lagaceta.com.ar – 2 de Junio de 2014 – Argentina

“La depresión y el consumo de tabaco van de la mano”

“Dejar de fumar no es fácil, pero tampoco imposible, ya que cuando se recibe un tratamiento adecuado se puede conseguir”, asegura el doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo experto en cesación tabáquica y jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, España.

En su opinión, la persona que quiere dejar de fumar debe recibir asesoramiento psicológico para combatir la dependencia psíquica del cigarrillo y tratamiento farmacológico para combatir la dependencia física de la nicotina. “Esta combinación es el tratamiento ideal contra el tabaquismo”, asegura

- ¿Qué pasa con el fumador que dice quiero dejar de fumar y no lo hace....?

- Un 60% de los fumadores quisieran dejar de fumar y no se lo plantean en forma inmediata, son los fumadores llamados en “fase de contemplación”: contemplan pero no actúan, quieren dejar el cigarrillo pero no lo dejan...

- Necesitan ayuda...

- Lo que precisan es el consejo del profesional sanitario, del especialista en cesación tabáquica. Hay que explicarles los beneficios de dejar de fumar y las desventajas de seguir haciéndolo. Este fumador se irá planteando el abandono del consumo de tabaco. Y llegará el momento en que dirá haré un intento por dejar de fumar... Y aquí viene el apoyo farmacológico para ayudarlo a dejar el tabaco, con control permanente porque el objetivo es combatir la dependencia física y el síndrome de abstinencia. Como este síndrome tiene una duración de ocho a doce semanas, el tratamiento farmacológico debe durar ese tiempo, aunque algunos fumadores con alta dependencia física de la nicotina requerirán prolongar la terapia más de tres meses, pero no es lo habitual.

- Algunos pueden dejar de fumar de un día para otro ¿por qué?

- Si a 100 personas les damos nicotina, 85 o 90 desarrollarán dependencia por la nicotina, pero habrá 15 o 10 que no desarrollarán esa dependencia. Estos fumadores son los que pueden dejar el tabaco fácilmente.

-¿Qué medicamentos se usan en los tratamientos para cesación tabáquica?

- Los medicamentos son de tres tipos: la terapia de reemplazo de nicotina (chicles, parches, comprimidos de nicotina) y Vareniclina, Champix y un antidepresivo.

- ¿Un antidepresivo?

- Sí, el antidepresivo Buropropión que se usa como tal, pero que una médica empezó a hacer unos estudios al darse cuenta de que los pacientes que usaban la droga para su depresión y eran fumadores, dejaban de fumar. Esto se debe a que la depresión y el consumo de tabaco van de la mano, por eso una persona depresiva es muy difícil que deje de fumar. Esto le llamó la atención a la médica y se empezó a usar el medicamento en la terapia para dejar de fumar.

- ¿Qué consejo le daría a los fumadores?

- Lo más importante es que los fumadores sepan que dejar de fumar es la decisión más saludable que puedan tomar en su vida. Se beneficiarán ellos y quienes los rodean, pero sobre todo ellos. Una vez que tomaron la decisión que acudan al profesional sanitario para que los ayuden a dejar de fumar con apoyo psicológico y tratamiento farmacológico para que se multipliquen las posibilidades del éxito.

Publicación original:

No hay comentarios: