Translate

martes, 1 de octubre de 2013

lanacion.com.py - 1 de octubre de 2013 - Paraguay

Cigarrillos electrónicos pueden generar cánceres, confirmaron
Cada vez más personas, para dejar de fumar, utilizan el cigarrillo electrónico como sustitución del tabaco. Sin embargo, profesionales sanitarios no aprueban ni recomiendan su uso ante la falta de pruebas científicas que demuestren su eficacia y su seguridad, cuenta la página digital de ABC.es.

El cigarrillo electrónico o e-cigarrillo contiene algunas sustancias idénticas a las del cigarrillo normal, por lo que se ha demostrado en algunos casos su potencial cancerígeno a largo plazo. Además, la fuerte aspiración requerida en estos cigarrillos y el hecho de que los usuarios pueden inhalar una media de 120 a 150 inhalaciones diarias pone en alerta a los santarios, que desconocen los efectos de esta práctica.

Algunos estudios ya han demostrado que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo, parecidos a los producidos por los cigarrillos normales. Un análisis reciente evaluó el impacto del uso del e-cigarrillo en la función pulmonar en pacientes no fumadores y fumadores sanos o con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Los principales resultados mostraron que el cigarrillo electrónico aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma, siendo mayor su efecto en el grupo de no fumadores y fumadores sanos. Estos serían los efectos a corto plazo”, argumenta el doctor Segismundo Solano, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

JÓVENES CONSUMIDORES

El cigarrillo electrónico es un producto novedoso que puede encontrarse incluso con diferentes sabores, convirtiéndolo en atractivo para los jóvenes, quienes más los consumen y más conocen estos nuevos dispositivos, como demostró un estudio publicado este año en la revista “American Jornal of Preventive Medicine”, realizado en Reino Unido, Australia, Canadá y en Estados Unidos.

Además el trabajo mostró que la prevalencia del uso de los e-cigarrillos fue más elevada entre los jóvenes, los fumadores que no fuman a diario, con una renta más alta y que percibían el e-cigarrillo como menos dañino que los cigarrillos tradicionales. El 79,8% informó que utilizaba el cigarrillo electrónico al considerarlo menos perjudicial, el 75,4% como ayuda para reducir el consumo de tabaco y el 85,1% para el abandono del hábito. Algunos países han prohibido su venta por completo como Australia o Canadá.


Publicación original:

No hay comentarios: