Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Portafolio, Diario económico. Bogotá Colombia, 8 de enero de 2013

Venta de cigarrillo electrónico genera polémica
enero 8 de 2013 - 7:26 pm


Los médicos piden que se ajuste la reglamentación en torno a sus componentes.

El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud porque contiene sustancias cancerígenas demostradas y no debe emplearse para dejar de fumar porque no hay evidencias ni es seguro en el tratamiento del tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Pero, pese a esas alertas, el mercado de los también llamados e-cigarettes crece al tiempo que atiza más la polémica sobre su consumo.

El Instituto Nacional de Cancerología, INC, ha advertido desde el 2010 sobre sus riesgos para la salud y ha trabajado con el Ministerio de Sanidad y Política Social, MSPS, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima para que se prohiba la venta y uso de los cigarrillos electrónicos en nuestro país.

¿La razón? “Contienen agentes cancerígenos como las nitrosaminas, la anabasina, el di-etileno-glicol y la beta nico-tyrina, según un estudio de la Agencia Americana de Medicamentos, FDA”, precisa Raúl Hernando Murillo, director del INC.

La FDA analizó los productos químicos contenidos en 18 variedades de cigarrillos electrónicos de dos marcas diferentes y descubrió, entre otras cosas, que había nicotina en algunos cigarrillos electrónicos de ciertas marcas que se anunciaban y vendían como exentos de esa sustancia.

El doctor Murillo recuerda que varios comercializadores de cigarrillos electrónicos sostienen que sus productos imitan los efectos sensoriales de los cigarrillos, lo que indica que contienen diversos productos químicos, además de nicotina.

Muchos de “los fabricantes no han revelado plenamente los compuestos químicos incorporados en su fabricación o los que son sintetizados durante la vaporización electrónica, que producen los mencionados efectos sensoriales.

Tampoco han demostrado que los componentes, que incluyen productos químicos orgánicos y cuyo empleo en alimentos y cosméticos podrían ser aceptables, no son nocivos al utilizarsen por vía inhalatoria, cuando se vaporizan y se liberan en los pulmones”.

Aunque reconoce que algunos fabricantes, sí han revelado la existencia de ciertos productos químicos, como el mentol, insiste en que la plena información sobre todos sus componentes y su posible toxicidad “debe establecerse como prioridad en materia de reglamentación”, concluye Murillo.

Más razones

El Instituto Nacional de Cancerología busca, además, que se cumpla la Ley 1335 del 21 de julio de 2009, en vigor, que lo prohíbe y no avala la venta y el consumo de los cigarrillos electrónicos, por múltiples razones, entre ellas:

1. Porque no existe ningún estudio que demuestre que sean inocuos para la salud, mientras que sí están documentados los efectos nocivos de algunos de sus componentes.

2. Porque constituyen una categoría de productos de consumo diseñados para liberar nicotina en los pulmones tras introducir en la boca el extremo de un cilindro de plástico o metálico, de manera similar a un cigarrillo o a un puro, e inhalar para extraer una mezcla de aire y vapores del dispositivo y liberarla en el aparato respiratorio.

3. Porque contienen sistemas electrónicos de vaporización, una batería recargable y un cargador, controles electrónicos, y cartuchos reemplazables que pueden contener nicotina y otros químicos cancerígenos.

4. Porque ciertos dispositivos tienen diodos emisores de luz, para reproducir la apariencia de una punta de cigarrillo encendido y, por muchas más razones.

Sin embargo, esto no preocupa a los consumidores y vendedores de los cigarrillos electrónicos.

UN PRODUCTO CUYO CONSUMO AUMENTA CADA VEZ MÁS

Un artículo que, según los expertos, no puede seguir promocionándose como inofensivo para la salud.

La venta y el consumo de cigarrillos electrónicos se catapultaron desde que fue lanzado al mercado hace cinco años.

En el mundo, su comercialización incluye África, América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Oceanía.

El mercado de los ‘e-cigarettes’ es estimado hoy en 2.000 millones de dólares por Euromonitor Internacional, una firma de investigación de mercados que opera en varios países, entre ellos Colombia, desde hace 40 años.

Las industrias del tabaco y farmacéutica se disputan hoy el nuevo y creciente número de consumidores de ‘e-cigarettes’, producto desarrollado original y casi que exclusivamente por los chinos.

Pero una porción de ese mercado ya se trasladó a Estados Unidos y, por primera vez desde 1971, cuando el consumo del tabaco fue prohibido, se transmitió, hace poco, un comercial que promueve el consumo de cigarrillos electrónicos por televisión, con un mensaje que sorprendió a muchos estadounidenses, que jamás habían visto un anuncio que promoviera el consumo del cigarrillo, pues los cigarrillos electrónicos, al contrario de los tradicionales, no están prohibidos por la ley.

Pero si eso sucede en la ‘Tierra del Tio Sam’, en otras partes del mundo también crece su comercialización. Si antes se vendían solamente ‘online’, hoy se pueden comprar en algunos supermercados como el Tesco de Reino Unido.

En Colombia se adquieren ‘online’ y en algunas tiendas, pero, lo que sorprende es que se sigan anunciando como alternativa para dejar de fumar o como inocuos para la salud.

Carlos Cure, vocero de los comercializadores del ‘e-cigarette’ en Colombia, lo ha defendido como menos tóxico porque no contiene alquitrán, plomo, monóxidos de carbono, arsénico, amoníaco, naftalina y los más de 4.000 componentes, de los que 60 son cancerígenos".

Tomado de:

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/venta-cigarrillos-electronicos-el-mundo

No hay comentarios: