Translate

martes, 8 de enero de 2013

Diario El Correo. Santiago de Chile, 3 de enero de 2013

Aprueban ley que endurece normas contra el tabaco en Chile03 ENERO 2013 | SANTIAGO DE CHILE -El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró "una gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública".

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco. Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.


El gobierno informa que la ley busca frenar el hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.
La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto "incorrecto" de la ley por el ministro Mañalich. "Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores", añadió.
Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.
La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.
EFE

Tomado de:

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2898540/edicion+lima/aprueban-ley-que-endurece-normas-contra-el-t

No hay comentarios: