Translate

lunes, 21 de enero de 2013

La información.com, Madrid España, 15 de enero de 2013

ADICCIONES
El primer cigarrillo, asignatura pendiente de la prevención

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:41

La edad medio de inicio en el hábito del tabaco, a los 13 años, sigue siendo la asignatura pendiente de las campañas de prevención lamentó este martes el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo y experto entabaquismo en la presentación de unos comprimidos con sabor a menta que actúan contra la ansiedad del fumador que quiere dejar el tabaco.
A este especialista y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) le preocupa mucho la precocidad de los adolescentes españoles que encienden su primer cigarro con sólo 13 años.
"La puesta en marcha de la Ley Antitabaco fue un aldabonazo para dejar de fumar. Más del 30% de los españoles fumadores intentaron dejarlo, sin embargo, la norma no ha servido para retrasar la inicio del consumo, que es muy precoz. Es mejor prevenir que curar y, por eso, sería muy importante retrasar ese primer cigarrillo", señaló.
Lamentó que "la vacuna antitabaco aún no esté a punto porque todavía faltan datos al respecto, como a qué edad habría que ponerla, cuanto tiempo se tiene que estar sin fumar antes de ponerse. Se necesitan más estudios concluyentes".
Los datos que ofreció este neumólogo sobre los efectos del tabaco son demoledores. "La nicotina es más adictiva que la cocaína y los fumadores no son conscientes de su dependencia. 150 españoles mueren cada día por el tabaco, cada año son 150.000 los españoles que fallecen por esta causa, que es absolutamente evitable. Cada cigarrillo que no se fuma supone 11 minutos más de vida".
Son datos que los médicos, las sociedades científicas, repiten siempre que se encuentran con los medios de comunicación para que el 'mantra' de la malignidad del tabaco se retroalimente y que el mensaje llegue a algún fumador indeciso y pueda pasar a lista de los que lo han dejado, "por el bien de su salud".
Pero la tarea no es fácil. "De cada 100 personas que hacen un serio intento para dejar de fumar, sólo lo consiguen entre un 6 y un 10%. Sin embargo, si hay un diagnóstico y y segumiento por parte del médico, puede hablarse de más de 40 personas que lo consiguen".
"Dejar de fumar antes de los 40 años supone nueve años más de esperanza de vida, a los 50, seis años y a los 60, tres años. Nunca es tarde para dejarlo", puntualizó el doctor Riesco.


(SERVIMEDIA)

Tomado de:

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adicciones/el-primer-cigarrillo-asignatura-pendiente-de-la-prevencion_qsSYwbN2wjvTN4UkJFYds/

No hay comentarios: