Translate

lunes, 28 de enero de 2013

La Opinión. 27 de enero de 2013

Tabaco no discrima entre hombres y mujeresPOR: EFE | 09:01 pm | 01/27/2013 | La Opinión
Las fumadoras afrontan los mismos riesgos de cáncer de pulmón que los hombres


WASHINGTON, D.C.— Las mujeres fumadoras, que en los años 80 tenían un riesgo menor de morir de cáncer de pulmón, ahora están tan expuestas como los hombres, según un estudio publicado recientemente por el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.

El investigador de la Sociedad Estadounidense de Cáncer de Atlanta Michel Thun comparó junto con su equipo las tendencias de mortalidad basadas en el género y en el tabaco desde 1959 hasta 1965, de 1982 a 1988 y de 2000 a 2010.

El estudio, que analizó los datos de más de dos millones de mujeres en el país, comenzó con la primera generación de mujeres fumadoras entre los años 50 y 60.

En esos primeros años, las mujeres que fumaban tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las personas que nunca habían fumado, mientras que las fumadoras en los años 2000-2010 eran 25 veces más propensas a la enfermedad que la gente que no fuma.



"El fuerte aumento en el riesgo entre las mujeres fumadoras ha continuado durante décadas después de que ya se fuese consciente de los graves riesgos de salud que causa fumar, y a pesar del hecho de que las mujeres principalmente fuman cigarrillos bajos en nicotina", explicó Thun.

"El uso de las marcas de cigarrillos comercializados como 'light' o suave no solo no logra evitar un aumento en el riesgo en las mujeres, sino que también puede haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores masculinos, ya que el humo de estos cigarrillos diluido se inhala más profundamente en los pulmones de los fumadores", dijo.

Una investigación publicada el año pasado aseguró que las mujeres fumadoras viven diez años menos que aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, aquellas que dejaron de fumar antes de los 30 años evitan casi por completo el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según el estudio, el riesgo relativo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica para los hombres continua aumentando.

Tomado de:

http://www.laopinion.com/Tabaco-no-discrima-entre-hombres-y-mujeres#.UQaYkr_jR8E

No hay comentarios: