Translate

martes, 15 de enero de 2013

Es más.com. Televisa. 10 de enero de 2013

El mundo contra el comercio ilegal de tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió sus puertas para la firma del Protocolo que busca eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco


Los primeros 11 países que firmaron este jueves el nuevo Protocolo son Uruguay, Panamá, Nicaragua, China, Francia, Gabón, Libia, Myanmar, Corea del Sur, Sudáfrica y la República Árabe Siria.

La firma de dicho documento compromete a los signatarios a establecer un seguimiento global y el rastreo del sistema para reducir y eventualmente erradicar el comercio ilícito.

"El protocolo da al mundo un instrumento jurídico único para combatir y finalmente eliminar una sofisticada actividad criminal internacional que cuesta mucho, sobre todo para la salud", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inaugurar la ceremonia.

El nuevo tratado contribuirá a proteger a las personas de todo el mundo de los riesgos para la salud provocados por el consumo de tabaco.

Para la OMS, la epidemia de tabaquismo ?es una de las mayores amenazas para la salud pública que el mundo haya enfrentado?.

Mata a casi seis millones de personas al año y aproximadamente una persona muere cada seis segundos debido al tabaco.

"La adopción del Protocolo es el resultado de una estrecha colaboración entre los sectores del gobierno", dijo a su vez Haik Nikogosian, jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), adoptado por las partes en noviembre pasado.

"También muestra cómo un país puede beneficiarse de una posición unificada sobre un tema de salud pública?, agregó.

Según la OMS, el comercio ilícito de productos de tabaco aumenta la accesibilidad y asequibilidad de estas mercancías socavando así las políticas de control en esta materia, además de provocar pérdidas de ingresos importantes para los gobiernos.

Durante los próximos dos días el protocolo podrá ser firmado por los Estados parte en la sede de la OMS en Ginebra y después quedará abierto a la adhesión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hasta el 9 de enero de 2014.

El tratado, que tiene como fin último eliminar el tráfico de tabaco, entrará en vigor 90 días después de que el Estado número 40 lo haya ratificado

Tomado de:

http://www2.esmas.com/salud/546487/mundo-contra-comercio-ilegal-tabaco/

No hay comentarios: