El consumo de tabaco, ¿aporte o costo social?septiembre 29 de 2012 - 2:56 pm
Bajar los precios pareciera ser más una estrategia de mercadeo que de lucha anticontrabando.
El anuncio de Protabaco de reducir los precios del cigarrillo más que una medida de protección contra el contrabando y un aporte concreto al programa Antioquia legal (El Tiempo, 7 de septiembre de 2012), parece ser la vieja estrategia de marketing de tabaco de las tabacaleras, denunciada por el profesor Chaloupka et all en 2002.
Los argumentos no pueden ser menos que artificiosos.
En primer lugar, sería interesante conocer las fuentes de estimación de las cifras de contrabando que soportan las declaraciones del presidente de Fenalco difundidas por los medios: “La millonaria ruta del cigarrillo de contrabando”, “La ‘zona roja’ del contrabando de cigarrillos”, “El contrabando de cigarrillos le cuesta a Colombia cerca de $108.000 millones”.
Sostiene Humberto Mora Álvarez, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris-Coltabaco, en nota publicada en el El Colombiano “que aún con cifras estimadas, las pérdidas son millonarias para muchos sectores, que incluyen a la industria tabacalera, a los más de 24.000 empleos directos que genera el cultivo de tabaco, a las finanzas departamentales que dejan de recibir más de 100.000 millones de pesos anuales por concepto de recaudo de impuestos, con lo cual se afecta directamente el sistema de salud que es su mayor destinatario”.
Correspondería a los medios de comunicación promover la evaluación de la información evitando convertirse en parte de la publicidad de las tabacaleras.
Frente a las declaraciones de Mora Álvarez, debe ser anotado que, de acuerdo con el Dane, mientras el empleo agrícola nacional apenas crece al 2,4 por ciento anual, el del tabaco en el sector ha perdido amplia participación.
Que el empleo industrial en tabaco cayó a una tasa de 4,2 por ciento anual desde el año 1973 a 2008, último año de información, y como el número de establecimientos descendió a una tasa del 6 por ciento anual en el mismo periodo.
Existe una fuerte evidencia de cambios en la organización industrial hacia el duopolio, y con ellos la sustitución de empleo por capital.
Es decir, la trasformación de la industria ha reducido el empleo.
Esta realidad no podría argumentarse, se deriva del incremento del comercio ilícito de un producto reconocido como altamente lesivo para la salud.
Frente a la posición de Fenalco y las tabacaleras, hay que señalar que el tratamiento del primer año de las tres principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como cáncer de pulmón, infarto agudo al miocardio y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, le cuestan al sistema nacional de salud cerca de 3 billones de pesos, que comparados con los 400 mil millones recaudados por impuestos al tabaco, y aún las supuestas pérdidas del sistema de salud por 100 mil millones, desequilibran la ecuación del costo frente al beneficio, lo que representa una verdadera calamidad para la inversión social.
Los medios de comunicación deberían buscar en Internet información ampliamente difundida como los indicadores básicos de precios que permitiría contrapreguntar a los defensores del bienestar social.
De acuerdo con las cifras de precios del Marlboro (véasehttp://www.cigaretteprices.net/), en Colombia se tiene uno de los menores precios por cajetilla de cigarrillos de Suramérica.
Panamá, 3,3 dólares; Venezuela, 4,5 dólares; Ecuador, 3,2 dólares; Perú, 2,3 dólares, y Brasil 2,6 dólares, tienen un precio superior. Es decir, Colombia sería origen y no destino de contrabando de cigarrillos, se necesitaría un precio superior para compensar los costos implícitos del contrabando y que este se desbordara como lo señalan Fenalco y las tabacaleras.
Finalmente, las decisiones del Gobierno, Ministerio de Salud y de la Protección Social, son consistentes con, primero, la abrumadora evidencia internacional frente al desastre social que implica el consumo de tabaco y, segundo, la lucha mundial frente al control de su consumo.
Al menos un alto precio protege la población de bajos ingresos: los jóvenes y los pobres. Unas preguntas finales
¿Por qué los otros gremios no bajan sus precios para combatir el contrabando? ¿Se justifica semejante costo social para proteger un duopolio?
Reducción de precios no logra beneficios esperados
Si la preocupación es social, ¿por qué bajar los precios y no unirse a la estrategia regional de lucha contra el contrabando?
Acompañar las acciones del Acuerdo Marco, identificar cada cajetilla y máquina de producción, registrar todos los puntos de fabricación y venta, licenciar los sitios de expendio, incluir la extradición y la enajenación de bienes, el seguimiento y control de producto en tránsito serían una expresión honesta de esta preocupación.
La reducción de precios no cambia la conducta de los vendedores y no logra beneficios en inversión social por cuanto el costo en el sistema de salud se incrementa con el incremento en el consumo. La medida de Protabaco es congruente con las continuas referencias sobre el aumento de contrabando de Fenalco.
Alex Smith Araque S.
Especial para Portafolio*
Tomado de:
http://www.portafolio.co/opinion/el-consumo-tabaco-aporte-o-costo-social
Translate
lunes, 29 de octubre de 2012
Agencia Carabobeña de Noticias, 25 de octubre de 2012
6.000 personas mueren cada año en Venezuela por consumo de cigarrilloEscrito por Lcda. Eugenia Morales
Jueves, 25 Octubre 2012 23:22
Entre 5.000 y 6.000 personas mueren anualmente en Venezuela como consecuencia del consumo del tabaco y del cigarrillo, informó Rafael Sánchez, presidente de la Fundación Jośe Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio para la Salud encargado de atender los problemas de adicciones en el país.
En una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el titular de Fundaribas destacó las medidas que lleva adelante el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el consumo de tabaco y cigarrillo, así como de alcohol y chimó.
Jueves, 25 Octubre 2012 23:22
Entre 5.000 y 6.000 personas mueren anualmente en Venezuela como consecuencia del consumo del tabaco y del cigarrillo, informó Rafael Sánchez, presidente de la Fundación Jośe Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio para la Salud encargado de atender los problemas de adicciones en el país.
En una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el titular de Fundaribas destacó las medidas que lleva adelante el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el consumo de tabaco y cigarrillo, así como de alcohol y chimó.
En Venezuela se ha logrado ejecutar "uno de los dispositivos más efectivos a escala mundial para enfrentar el consumo de cigarrillo", como la publicidad antitabaco colocada en las cajetillas de cigarros y la declaración de espacios libres de humo.
"Antes la gente fumaba al lado de otras personas que no eran consumidores, ya eso se acabó. Antes tú ibas a una discoteca, a un sitio cerrado y te llenabas de humo. Ahora no, porque existen los territorios libres de cigarrillos".
Sánchez hizo énfasis en que la mayor responsabilidad en este tipo de adicciones recae en cada persona, debido a que es conocido que el consumo de estos productos es nocivo para la salud y provoca graves enfermedades que, en algunos casos, pueden causar la muerte.
Fundaribas cuenta con espacios necesarios para abordar el tratamiento de adicciones. Cualquier persona que esté interesada en combatir su adicción puede ser tratado de manera gratuita en la fundación.
Creciente consumo de chimó
Sánchez también consideró preocupante el consumo creciente de chimó, que está asociado al de cigarrillo. "Está aumentando y eso hay que restringirlo", dijo.
Expresó que esos dos productos sumados al alcohol "son las tres drogas lícitas que son llaves para abrir la puerta hacia otras drogas".
El titular de Fundaribas se refirió a estudios de la Oficina Nacional Antidrogas según los cuales 5,6% de la población ha consumido o consume drogas ilícitas. "Eso se traduce en 1 millón 800 mil personas que consumen drogas ilícitas como marihuana, heroína, cocaína, piedra, bazuco, éxtasis y fármacos".
Más de 11 millones consumen alcoholDe acuerdo con el estudio, en el país cerca de 40% de la población consume o ha consumido alcohol, es decir, más de 11 millones de personas.
"De esos 11 millones, más de 2,9 millones tienen problemas reiterativos con el alcohol", precisó.
"Es un nicho cultural, porque se consume alcohol cuando nace un niño, cuando nos graduamos; si se casan, si se divorcian, en un funeral. Es un nicho cultural que tenemos en la cabeza contra el cual nos estamos enfrentando y que tenemos que derrotar porque la única manera de que avancemos es que cambiemos los estilos de vida que tenemos y migremos a estilos de vida saludables", ratificó Sánchez.
En este sentido, llamó la atención sobre algunas regiones en las cuales, por ejemplo, hay más licorerías o centros de expendio de alcohol que lugares de sano esparcimiento como plazas, parques, canchas deportivas, entre otros.
"Debemos tener un cambio de conciencia, personalizada y colectiva. Eso nos va a permitir tener una sociedad menos violenta, menos agresiva. El alcohol trae como consecuencia el maltrato intrafamiliar, peleas, hechos violentos, y si eso pasa en la familia, entonces eso para los niños se convierte en una escuela poderosa de la negatividad. Ese es el alcohol".
AVN
Leer 136 veces
Tomado de:
http://www.acn.com.ve/portal/actualidad/salud/item/58790-6000-personas-mueren-cada-a%C3%B1o-en-venezuela-por-consumo-de-cigarrillo
"Antes la gente fumaba al lado de otras personas que no eran consumidores, ya eso se acabó. Antes tú ibas a una discoteca, a un sitio cerrado y te llenabas de humo. Ahora no, porque existen los territorios libres de cigarrillos".
Sánchez hizo énfasis en que la mayor responsabilidad en este tipo de adicciones recae en cada persona, debido a que es conocido que el consumo de estos productos es nocivo para la salud y provoca graves enfermedades que, en algunos casos, pueden causar la muerte.
Fundaribas cuenta con espacios necesarios para abordar el tratamiento de adicciones. Cualquier persona que esté interesada en combatir su adicción puede ser tratado de manera gratuita en la fundación.
Creciente consumo de chimó
Sánchez también consideró preocupante el consumo creciente de chimó, que está asociado al de cigarrillo. "Está aumentando y eso hay que restringirlo", dijo.
Expresó que esos dos productos sumados al alcohol "son las tres drogas lícitas que son llaves para abrir la puerta hacia otras drogas".
El titular de Fundaribas se refirió a estudios de la Oficina Nacional Antidrogas según los cuales 5,6% de la población ha consumido o consume drogas ilícitas. "Eso se traduce en 1 millón 800 mil personas que consumen drogas ilícitas como marihuana, heroína, cocaína, piedra, bazuco, éxtasis y fármacos".
Más de 11 millones consumen alcoholDe acuerdo con el estudio, en el país cerca de 40% de la población consume o ha consumido alcohol, es decir, más de 11 millones de personas.
"De esos 11 millones, más de 2,9 millones tienen problemas reiterativos con el alcohol", precisó.
"Es un nicho cultural, porque se consume alcohol cuando nace un niño, cuando nos graduamos; si se casan, si se divorcian, en un funeral. Es un nicho cultural que tenemos en la cabeza contra el cual nos estamos enfrentando y que tenemos que derrotar porque la única manera de que avancemos es que cambiemos los estilos de vida que tenemos y migremos a estilos de vida saludables", ratificó Sánchez.
En este sentido, llamó la atención sobre algunas regiones en las cuales, por ejemplo, hay más licorerías o centros de expendio de alcohol que lugares de sano esparcimiento como plazas, parques, canchas deportivas, entre otros.
"Debemos tener un cambio de conciencia, personalizada y colectiva. Eso nos va a permitir tener una sociedad menos violenta, menos agresiva. El alcohol trae como consecuencia el maltrato intrafamiliar, peleas, hechos violentos, y si eso pasa en la familia, entonces eso para los niños se convierte en una escuela poderosa de la negatividad. Ese es el alcohol".
AVN
Leer 136 veces
Tomado de:
http://www.acn.com.ve/portal/actualidad/salud/item/58790-6000-personas-mueren-cada-a%C3%B1o-en-venezuela-por-consumo-de-cigarrillo
Portafolio.co. Bogotá Colombia, 26 de octubre de 2012
Dian lanza alerta por ingreso de cigarrillos de contrabando
octubre 23 de 2012 - 7:33 pm
El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo que la marca paraguaya Ibiza tiene el 6 % del mercado.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, soltó ayer un dato alarmante: según cifras de Nielsen, la marca paraguaya Ibiza ya tiene el 6 por ciento de participación de mercado en el consumo de cigarrillos en Colombia.
Lo grave es que esta marca ingresa a Colombia de manera ilegal por La Guajira sin ningún tipo de sello, ni registros de marca, ni las advertencias sobre el consumo que exige la ley nacional a los cigarrillos producidos localmente.
El contrabando de todo tipo de productos en Colombia mueve alrededor de 20 billones de pesos al año. “Imagínese esa plata en manos de criminales. Eso es más o menos cinco veces el presupuesto de la Policía Nacional”, dijo Ortega, quien agregó que los principales perjudicados son las finanzas departamentales, y que es un mecanismo de lavado de activos que crece rápidamente.
Así como está en auge el contrabando de los cigarrillo Ibiza, algo similar se estaría dando con marcas uruguayas, apuntó Ortega.
El director de la Dian señaló que el país deja de percibir por el impuesto al consumo de cigarrillo cerca de 60.000 millones de pesos debido al contrabando.
Estos datos fueron revelados por el directivo durante su intervención en el panel ‘Avanzando hacia la facilitación del comercio a través de la interoperabilidad, la eficiencia y la innovación’, realizado en Cali, durante la V Reunión Ministerial, Caminos hacia la prosperidad, iniciativa que busca fomentar el intercambio de mejores prácticas entre países para lograr un desarrollo inclusivo en la región.
URGE FACTURA ELECTRÓNICA
En su intervención, el director de impuestos y aduanas nacionales advirtió por la urgencia que tiene el país de implementar la factura electrónica para prevenir y destapar el lavado de activos que sigue sin control.
Ortega dijo que el sector privado tiene varios modelos de facturación que generan vacíos en la legalidad y la economía, y que esa competencia desleal no les permite crecer a las empresas que las usan.
“Estamos en diálogos para derribar esas barreras de la ley nacional que obligan a los mayoristas a esconder parte importante de su actividad”, señaló, e invitó a que a nivel latinoamericano se acelere la unificación de estándares en la facturación para el intercambio comercial en la región, tema en el que Brasil y Chile van varios pasos por delante.
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
El subsecretario de Estado de EE. UU, William Burns, así como Carlos de Hart, ministro (e) de Comercio, Industria y Turismo y la vicecanciller, Patty Londoño, informaron que en el marco de este encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre los dos países para trabajar conjun- tamente y aprovechar la Red de Pymes de la región, pro- movida durante la pasada Cumbre de Las Américas en Cartagena.
Esta red tiene como objetivo implementar mejores prácticas, motivar el acceso al crédito, y que las pequeñas y medianas empresas del país maximicen sus exportaciones y le saquen provecho al TLC.
Jaime Viana Rojas
Enviado especial Cali
Tomado de;
http://www.portafolio.co/economia/dian-lanza-alerta-ingreso-cigarrillos-contrabando
octubre 23 de 2012 - 7:33 pm
El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo que la marca paraguaya Ibiza tiene el 6 % del mercado.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, soltó ayer un dato alarmante: según cifras de Nielsen, la marca paraguaya Ibiza ya tiene el 6 por ciento de participación de mercado en el consumo de cigarrillos en Colombia.
Lo grave es que esta marca ingresa a Colombia de manera ilegal por La Guajira sin ningún tipo de sello, ni registros de marca, ni las advertencias sobre el consumo que exige la ley nacional a los cigarrillos producidos localmente.
El contrabando de todo tipo de productos en Colombia mueve alrededor de 20 billones de pesos al año. “Imagínese esa plata en manos de criminales. Eso es más o menos cinco veces el presupuesto de la Policía Nacional”, dijo Ortega, quien agregó que los principales perjudicados son las finanzas departamentales, y que es un mecanismo de lavado de activos que crece rápidamente.
Así como está en auge el contrabando de los cigarrillo Ibiza, algo similar se estaría dando con marcas uruguayas, apuntó Ortega.
El director de la Dian señaló que el país deja de percibir por el impuesto al consumo de cigarrillo cerca de 60.000 millones de pesos debido al contrabando.
Estos datos fueron revelados por el directivo durante su intervención en el panel ‘Avanzando hacia la facilitación del comercio a través de la interoperabilidad, la eficiencia y la innovación’, realizado en Cali, durante la V Reunión Ministerial, Caminos hacia la prosperidad, iniciativa que busca fomentar el intercambio de mejores prácticas entre países para lograr un desarrollo inclusivo en la región.
URGE FACTURA ELECTRÓNICA
En su intervención, el director de impuestos y aduanas nacionales advirtió por la urgencia que tiene el país de implementar la factura electrónica para prevenir y destapar el lavado de activos que sigue sin control.
Ortega dijo que el sector privado tiene varios modelos de facturación que generan vacíos en la legalidad y la economía, y que esa competencia desleal no les permite crecer a las empresas que las usan.
“Estamos en diálogos para derribar esas barreras de la ley nacional que obligan a los mayoristas a esconder parte importante de su actividad”, señaló, e invitó a que a nivel latinoamericano se acelere la unificación de estándares en la facturación para el intercambio comercial en la región, tema en el que Brasil y Chile van varios pasos por delante.
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
El subsecretario de Estado de EE. UU, William Burns, así como Carlos de Hart, ministro (e) de Comercio, Industria y Turismo y la vicecanciller, Patty Londoño, informaron que en el marco de este encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre los dos países para trabajar conjun- tamente y aprovechar la Red de Pymes de la región, pro- movida durante la pasada Cumbre de Las Américas en Cartagena.
Esta red tiene como objetivo implementar mejores prácticas, motivar el acceso al crédito, y que las pequeñas y medianas empresas del país maximicen sus exportaciones y le saquen provecho al TLC.
Jaime Viana Rojas
Enviado especial Cali
Tomado de;
http://www.portafolio.co/economia/dian-lanza-alerta-ingreso-cigarrillos-contrabando
ABC.es, Madrid España, 27 de octubre de 2012
Las mujeres que dejan de fumar antes de los 40 ganan diez años de vida
Aquéllas que se iniciaron en el tabaco antes de los 15 años tienen más posibilidades de morir por cáncer de pulmón
Nunca es tarde para dejar de fumar, pero si es mujer y aún no ha cumplido los 40 años podría aumentar diez años su esperanza de vida. Esta es una de las conclusiones de uno de los estudios más potentes que se han realizado sobre los efectos del tabaco en el sexo femenino. Aunque los resultados se podrían trasladar a los varones. «Tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad pueden ganan un extra de diez años de vida», advierte Richard Peto, autor principal de la Universidad de Oxford
La investigación, que se publica en la revista médica «The Lancet», ha seguido a más de un millón de mujeres durante quince años y ofrece el primer análisis detallado de los estragos del humo en la salud femenina.
El estudio deja claro que la edad de inicio es clave. Cuánto más pronto se comienza más posibilidades hay de desarrollar un cáncer o enfermedades pulmonares y cardiovasculares. También acaba con creencias populares, como que las consideradas fumadoras «sociales» apenas asumen riesgos. Algunas de las participantes que fumaban un solo cigarrillo al día, duplicaron las posibilidades de morir.
Un solo pitillo al día
Estos resultados llegan cincuenta años después de que un médico británico relacionara por primera vez el cáncer de pulmón con el tabaco. Pero lo hace en un momento en el que ya se puede observar en directo el daño del tabaco en la primera generación de mujeres fumadoras, aquéllas que en la década de los 40-50 empezaron a fumar en los países industrializados. Ahora esa información puede ser clave para diseñar campañas de salud pública, dirigidas específicamente al colectivo femenino.
Del millón de mujeres que participaron en la investigación, el 20% eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. Dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras entre los 50 y los 70 años de edad estaban relacionadas por enfermedades vinculadas directamente con el tabaco: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o infartos y hemorragias cerebrales. Los riesgos aumentaban considerablemente con la cantidad fumada, pero las tasas de mortalidad se duplicaron en las mujeres que solo fumaban un solo cigarrillo al día cuando se compararon los resultados con las no fumadoras.
La edad en la que se enciende el primer cigarrillo también afecta a la esperanza de vida. Aquéllas que empezaron en la adolescencia, en torno a los 15 años, tenían más posibilidades de morir que las que lo hicieron solo cuatro años más tarde. El comienzo precoz eleva las posibilidades de morir por cualquier enfermedad relacionada con el humo del tabaco, pero sobre todo por cáncer de pulmón.
Cuanto antes
El estudio muestra cómo los años de adicción afectan al deterioro de la salud y, al mismo tiempo, cómo dejarlo cuanto antes consigue mayores beneficios en la esperanza de vida. Las que apagaron su último cigarrillo a los 30 años evitaron en un 97% el riesgo de muerte prematura, y aunque el riesgo continuó siendo excesivo durante décadas entre aquellas que fumaron hasta los 40 años, el mayor riesgo recayó entre las que siguieron fumando después.
En un comentario que acompaña a este estudio, la profesora Rachel Huxley recuerda cómo durante años se han subestimado las consecuencias del tabaquismo en la población femenina. «Estos resultados demuestran los importantes beneficios de dejar el tabaco y deberían animar a poner en marcha políticas de control específicas entres el sexo femenino».
Tomado de:
http://www.abc.es/20121027/sociedad/abci-tabaco-mujeres-cesperanza-vida-201210261819.html
El Adelantado.com, 28 de noviembre de 2012
SANIDAD
El abandono del tabaco puede prolongar la vida de las mujeres más de 10 años
Europa Press - Madrid | 28/10/2012
El abandono del tabaco puede prolongar la vida de las mujeres en más de 10 años, según una investigación basada en los resultados obtenidos por el Million Women Study y publicada ayer.
En el estudio participaron 1,3 millones de féminas, con edades de entre 50 y 65 años. Las participantes completaron un cuestionario sobre estilo de vida, factores médicos y sociales. Los investigadores eran informados cuando una de ellas fallecía, y la causa de la muerte. Las mujeres fueron seguidas durante cerca de 12 años, en ese tiempo, 66.000 participantes del estudio perdieron al vida.
En un principio, el 20 por ciento de ellas consumía tabaco, el 28 eran exfumadoras y el 52 por ciento nunca había cogido un cigarrillo. Las que seguían con el vicio, en la segunda encuesta, a los tres años, tenían más de probabilidades de fallecer que las que no eran fumadoras en los siguientes 10 años.
Así, dos terceras partes de todas las muertes de consumidoras de esta droga legal fueron causadas por el tabaquismo, y están relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón, dolencias del corazón o un derrame cerebral. Los riesgos aumentaban con la cantidad de tabaco respirada, aunque incluso para aquellas que tomaban solo un cigarro al día, las tasas de mortalidad fueron del doble.
Así, los resultados obtenidos dieron fe de que las fumadoras que dejaron de consumir a los 30 años evitaron en un 97 por ciento el riesgo de fallecimiento prematuro.
Tomado de;
http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/159172/el_abandono__del_tabaco_puede_prolongar_la_vida_de_las_mujeres_mas_de_10_anos
El abandono del tabaco puede prolongar la vida de las mujeres más de 10 años
Europa Press - Madrid | 28/10/2012
El abandono del tabaco puede prolongar la vida de las mujeres en más de 10 años, según una investigación basada en los resultados obtenidos por el Million Women Study y publicada ayer.
En el estudio participaron 1,3 millones de féminas, con edades de entre 50 y 65 años. Las participantes completaron un cuestionario sobre estilo de vida, factores médicos y sociales. Los investigadores eran informados cuando una de ellas fallecía, y la causa de la muerte. Las mujeres fueron seguidas durante cerca de 12 años, en ese tiempo, 66.000 participantes del estudio perdieron al vida.
En un principio, el 20 por ciento de ellas consumía tabaco, el 28 eran exfumadoras y el 52 por ciento nunca había cogido un cigarrillo. Las que seguían con el vicio, en la segunda encuesta, a los tres años, tenían más de probabilidades de fallecer que las que no eran fumadoras en los siguientes 10 años.
Así, dos terceras partes de todas las muertes de consumidoras de esta droga legal fueron causadas por el tabaquismo, y están relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón, dolencias del corazón o un derrame cerebral. Los riesgos aumentaban con la cantidad de tabaco respirada, aunque incluso para aquellas que tomaban solo un cigarro al día, las tasas de mortalidad fueron del doble.
Así, los resultados obtenidos dieron fe de que las fumadoras que dejaron de consumir a los 30 años evitaron en un 97 por ciento el riesgo de fallecimiento prematuro.
Tomado de;
http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/159172/el_abandono__del_tabaco_puede_prolongar_la_vida_de_las_mujeres_mas_de_10_anos
Azteca Noticias, 26 de octubre de 2012
Tabaco y café intensifican síntomas de la menopausiaEl principal motivo por el que las mujeres en esta etapa buscan atención, es por la presencia de bochornos que ocurren en el 70% de los casos.
Guadalajara, Jalisco.- El tabaquismo, la obesidad, junto con el consumo de café yrefrescos incrementan las complicaciones de la menopausia, que van desdebochornos, hasta infartos cardiacos, cerebrales y pulmonares, afirmó el doctor Juan Carlos Pérez Barba.
El especialista precisó que en promedio es a los 48 años cuando se asienta lamenopausia, es decir, el cese de la menstruación.
Guadalajara, Jalisco.- El tabaquismo, la obesidad, junto con el consumo de café yrefrescos incrementan las complicaciones de la menopausia, que van desdebochornos, hasta infartos cardiacos, cerebrales y pulmonares, afirmó el doctor Juan Carlos Pérez Barba.
El especialista precisó que en promedio es a los 48 años cuando se asienta lamenopausia, es decir, el cese de la menstruación.
Agregó que actualmente en el país, una de cada cinco mujeres se encuentra en esta etapa, cuyo origen en un 90 por ciento de los casos, deriva de la reducción de estrógenos por cuestiones fisiológicas, asociadas directamente con la edad.
El 10 por ciento restante, corresponde a pacientes jóvenes, que a los 21 o 22 años, debido a un cáncer en los ovarios, requieren de la extirpación quirúrgica de estos y con ello, se produce lo que se llama una menopausia quirúrgica, puntualizó.
Detalló que en ambos casos el tratamiento de elección incluye una terapia de reemplazo hormonal, la cual debe personalizarse según la edad y las condiciones generales de la paciente.
El médico explicó que el principal motivo por el que las mujeres en esta etapa buscan atención profesional, es la presencia de bochornos que de hecho ocurren en el 70 por ciento de los casos.
Junto con los bochornos, el insomnio, el dolor de cabeza, la sequedad de la piel así como vaginal, son síntomas característicos de esta etapa en la vida de toda mujer.
Indicó que es importante que las visitas periódicas al ginecólogo, recomendables durante la vida reproductiva de toda mujer, se continúen durante la menopausia y la post menopausia.
Lo anterior porque además de los síntomas antes señalados, la baja producción de estrógenos propia de esta etapa, acrecienta el riesgo a desarrollar infartos cardiacos, pulmonares y cerebrales, así como afectaciones a nivel de la tiroides (hipotiroidismo) y la aparición de diabetes.
Recomendó la práctica de ejercicio físico de manera periódica, sin olvidar que evitando el tabaquismo y la obesidad, así como el consumo excesivo de café y derefrescos obscuros, para reducir considerablemente los síntomas de la menopausia
Tomado de:
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/134727/tabaco-y-cafe-intensifican-sintomas-de-la-menopausia
El 10 por ciento restante, corresponde a pacientes jóvenes, que a los 21 o 22 años, debido a un cáncer en los ovarios, requieren de la extirpación quirúrgica de estos y con ello, se produce lo que se llama una menopausia quirúrgica, puntualizó.
Detalló que en ambos casos el tratamiento de elección incluye una terapia de reemplazo hormonal, la cual debe personalizarse según la edad y las condiciones generales de la paciente.
El médico explicó que el principal motivo por el que las mujeres en esta etapa buscan atención profesional, es la presencia de bochornos que de hecho ocurren en el 70 por ciento de los casos.
Junto con los bochornos, el insomnio, el dolor de cabeza, la sequedad de la piel así como vaginal, son síntomas característicos de esta etapa en la vida de toda mujer.
Indicó que es importante que las visitas periódicas al ginecólogo, recomendables durante la vida reproductiva de toda mujer, se continúen durante la menopausia y la post menopausia.
Lo anterior porque además de los síntomas antes señalados, la baja producción de estrógenos propia de esta etapa, acrecienta el riesgo a desarrollar infartos cardiacos, pulmonares y cerebrales, así como afectaciones a nivel de la tiroides (hipotiroidismo) y la aparición de diabetes.
Recomendó la práctica de ejercicio físico de manera periódica, sin olvidar que evitando el tabaquismo y la obesidad, así como el consumo excesivo de café y derefrescos obscuros, para reducir considerablemente los síntomas de la menopausia
Tomado de:
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/134727/tabaco-y-cafe-intensifican-sintomas-de-la-menopausia
Tendencias Científica.com, 29 de octubre de 2012
Dejar de fumar antes de los 30 se traduce en una década más de vida
Fumar es dañino y está asociado a enfermedades en el pulmón y en el corazón, algo de lo que los científicos llevan tiempo alertando a la sociedad. El mayor estudio sobre los riesgos del tabaco y los beneficios de dejar de fumar en mujeres de Reino Unido ha demostrado que las fumadoras pierden al menos diez años de su vida, según recoge SINC.
Uno de los puntos clave del trabajo, conducido por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, es que “demuestra que la edad a la que se deja el tabaco condiciona el riesgo de mortalidad de las fumadoras”, explica Richard Peto, coautor del estudio.
El exceso de riesgo de muerte prematura se reduce en un 90% en las mujeres que abandonan el hábito antes de los 40 años y en un 97% en quienes lo dejan antes de los 30, lo que supone vivir un decenio más.
En el estudio se han analizado datos recogidos de 1.300.000 mujeres de Reino Unido de entre 50 y 65 años, que fueron seleccionadas para la muestra entre 1996 y 2001. Estas completaron un cuestionario en el que declaraban si eran o no fumadoras, el número de cigarrillos que consumían, su estilo de vida y daban datos acerca de factores sociales y médicos.
El registro del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) hizo un seguimiento de las mujeres durante 12 años, hasta enero de 2011, para informar a los investigadores siempre que alguna participante moría, explicando también cuál había sido la causa de la muerte. Además, tres y ocho años después de comenzar el proceso fueron entrevistadas de nuevo por correo.
Del total de las encuestadas, el 20% fumaban, el 28% eran ex fumadoras y el 52% nunca habían fumado. Se tuvieron en cuenta variables como la región geográfica, la edad, el índice de masa corporal, el estatus socioeconómico y la cantidad de alcohol ingerido.
Pasados tres años desde el inicio del estudio observaron que “aquellas que seguían fumando tenían casi un 3% más de probabilidad de morir en los siguientes nueve años que las no fumadoras”, explica Peto.
Según los investigadores, ese 3% adicional significa que “dos tercios de todas las muertes de fumadoras de 50, 60 y 70 años fueron causadas por el tabaco”. Se trata de un dato importante, ya que la mayoría de las diferencias de mortalidad entre fumadoras y no fumadoras se produjo por enfermedades asociadas al tabaco, como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto de miocardio y cardiopatías.
La cantidad de cigarrillos influye
El riesgo de muerte entre las fumadoras aumentaba con el número de cigarrillos. No obstante, fumar poco también mata: en el estudio, la mortalidad de las fumadoras ligeras –de uno a nueve cigarros al día– fue el doble que la de las no fumadoras.
La edad a la que las participantes habían empezado a fumar regularmente influyó en su riesgo de mortalidad. “Quienes comenzaron a los 15 años tenían mayor riesgo de muerte que las que habían comenzado a los 19”, recoge el estudio. Las enfermedades que resultaron más peligrosas para las fumadoras fueron el cáncer de pulmón y la EPOC.
Los científicos se han basado en resultados del estudio Million Women, un análisis cuyo objetivo es descubrir y calcular los riesgos de fumar y los beneficios de dejar el tabaco a diferentes edades. Su investigación se publicó este sábado 27 de octubre para celebrar el aniversario del nacimiento de Richard Doll, uno de los pioneros en identificar la conexión entre el tabaco y el cáncer de pulmón.
Con este trabajo los científicos alertan de que “tanto los riesgos de fumar como los beneficios de dejarlo son mayores de lo que estudios anteriores habían sugerido” comenta Peto.
Hasta ahora muchas investigaciones han infravalorado el impacto que el tabaco tiene sobre la mortalidad femenina “simplemente por el largo tiempo comprendido desde que las mujeres jóvenes comienzan a fumar hasta que aparece una enfermedad en la edad adulta o en la vejez”, explica Rachel Huxley, profesora de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.
Esta investigación “sirve para comprender que dejar de fumar a edades tempranas es importante para ampliar la esperanza de vida y evitar enfermedades muy serias relacionadas con el tabaco”, concluyen los autores.
Tomado de;
http://www.tendencias21.net/Dejar-de-fumar-antes-de-los-30-se-traduce-en-una-decada-mas-de-vida_a13960.html
Un estudio a gran escala entre mujeres británicas demuestra la importancia de la edad a la que se abandona el tabaco
Un estudio realizado entre 1.300.000 mujeres del Reino Unido ha demostrado que la muerte prematura se reduce en un 90% entre quienes dejan el tabaco antes de los 40, y un 97% entre las que lo hacen antes de los 30, lo que supone vivir diez años más. La investigación, publicada en The Lancet, señala que el daño producido por fumar es mayor aún de lo que se creía.
Un estudio realizado entre 1.300.000 mujeres del Reino Unido ha demostrado que la muerte prematura se reduce en un 90% entre quienes dejan el tabaco antes de los 40, y un 97% entre las que lo hacen antes de los 30, lo que supone vivir diez años más. La investigación, publicada en The Lancet, señala que el daño producido por fumar es mayor aún de lo que se creía.
Fumar es dañino y está asociado a enfermedades en el pulmón y en el corazón, algo de lo que los científicos llevan tiempo alertando a la sociedad. El mayor estudio sobre los riesgos del tabaco y los beneficios de dejar de fumar en mujeres de Reino Unido ha demostrado que las fumadoras pierden al menos diez años de su vida, según recoge SINC.
Uno de los puntos clave del trabajo, conducido por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, es que “demuestra que la edad a la que se deja el tabaco condiciona el riesgo de mortalidad de las fumadoras”, explica Richard Peto, coautor del estudio.
El exceso de riesgo de muerte prematura se reduce en un 90% en las mujeres que abandonan el hábito antes de los 40 años y en un 97% en quienes lo dejan antes de los 30, lo que supone vivir un decenio más.
En el estudio se han analizado datos recogidos de 1.300.000 mujeres de Reino Unido de entre 50 y 65 años, que fueron seleccionadas para la muestra entre 1996 y 2001. Estas completaron un cuestionario en el que declaraban si eran o no fumadoras, el número de cigarrillos que consumían, su estilo de vida y daban datos acerca de factores sociales y médicos.
El registro del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) hizo un seguimiento de las mujeres durante 12 años, hasta enero de 2011, para informar a los investigadores siempre que alguna participante moría, explicando también cuál había sido la causa de la muerte. Además, tres y ocho años después de comenzar el proceso fueron entrevistadas de nuevo por correo.
Del total de las encuestadas, el 20% fumaban, el 28% eran ex fumadoras y el 52% nunca habían fumado. Se tuvieron en cuenta variables como la región geográfica, la edad, el índice de masa corporal, el estatus socioeconómico y la cantidad de alcohol ingerido.
Pasados tres años desde el inicio del estudio observaron que “aquellas que seguían fumando tenían casi un 3% más de probabilidad de morir en los siguientes nueve años que las no fumadoras”, explica Peto.
Según los investigadores, ese 3% adicional significa que “dos tercios de todas las muertes de fumadoras de 50, 60 y 70 años fueron causadas por el tabaco”. Se trata de un dato importante, ya que la mayoría de las diferencias de mortalidad entre fumadoras y no fumadoras se produjo por enfermedades asociadas al tabaco, como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto de miocardio y cardiopatías.
La cantidad de cigarrillos influye
El riesgo de muerte entre las fumadoras aumentaba con el número de cigarrillos. No obstante, fumar poco también mata: en el estudio, la mortalidad de las fumadoras ligeras –de uno a nueve cigarros al día– fue el doble que la de las no fumadoras.
La edad a la que las participantes habían empezado a fumar regularmente influyó en su riesgo de mortalidad. “Quienes comenzaron a los 15 años tenían mayor riesgo de muerte que las que habían comenzado a los 19”, recoge el estudio. Las enfermedades que resultaron más peligrosas para las fumadoras fueron el cáncer de pulmón y la EPOC.
Los científicos se han basado en resultados del estudio Million Women, un análisis cuyo objetivo es descubrir y calcular los riesgos de fumar y los beneficios de dejar el tabaco a diferentes edades. Su investigación se publicó este sábado 27 de octubre para celebrar el aniversario del nacimiento de Richard Doll, uno de los pioneros en identificar la conexión entre el tabaco y el cáncer de pulmón.
Con este trabajo los científicos alertan de que “tanto los riesgos de fumar como los beneficios de dejarlo son mayores de lo que estudios anteriores habían sugerido” comenta Peto.
Hasta ahora muchas investigaciones han infravalorado el impacto que el tabaco tiene sobre la mortalidad femenina “simplemente por el largo tiempo comprendido desde que las mujeres jóvenes comienzan a fumar hasta que aparece una enfermedad en la edad adulta o en la vejez”, explica Rachel Huxley, profesora de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.
Esta investigación “sirve para comprender que dejar de fumar a edades tempranas es importante para ampliar la esperanza de vida y evitar enfermedades muy serias relacionadas con el tabaco”, concluyen los autores.
Tomado de;
http://www.tendencias21.net/Dejar-de-fumar-antes-de-los-30-se-traduce-en-una-decada-mas-de-vida_a13960.html
Ella Hoy.com, 28 de octubre de 2012
Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años
Tabaco: Dejar de fumar para ganar hasta 10 años. Beneficioso cambio que agradecerá nuestro organismo y que, sin duda, es un argumento convincente para olvidarse de un hábito mucho más perjudicial para la salud de lo que pensamos. Dejarlo antes de los 40 ayuda a ganar hasta diez años de vida en el caso de las mujeres. Ésta es la conclusión extraída de la investigación que, bajo el título de Million Women Study, ha contado con la participación de más de un millón de mujeres.
¿Por qué dejar de fumar? Para ganar años. Dejar antes de los 40 el hábito del tabaco, perjudicial para nuestra salud y para los que están a nuestro alrededor, tiene una interesante recompensa, y es que en el caso de las mujeres se puede traducir en ganar hasta diez años más de vida. Así lo reflejan los resultados de la investigación Million Women Study, publicados en The Lancet, y en la que han participado más de un millón de mujeres mayores de 50 años.
El estudio arrancó en 1996 y durante estos años los investigadores han sido puntualmente informados de cuándo fallecía una de las participantes y la causa, las cuales antes de iniciar el estudio habían completado un cuestionario sobre sus hábitos, estilo de vida y su historial médico, entre otros factores. Durante un periodo de unos doce años los investigadores siguieron la evolución de la salud de las mujeres participantes. Durante este periodo, cerca de 66.000 de las participantes fallecieron.
En el momento de arrancar la investigación, del total de participantes el 20% eran fumadoras; el 28% ya habían dejado el hábito del tabaco; y el resto, el 52% no había fumado nunca. En una segunda encuesta, realizada a los tres años de iniciarse el estudio, las mujeres que seguían fumando presentaban hasta tres veces más riesgos de fallecer en los siguientes 9 años que las mujeres no fumadoras.
Los investigadores, con los datos en la mano, no tienen dudas. Resultados bastante concluyentes y que constatan que cuando antes se deje el hábito del tabaco, mejor para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Así, dos tercios de los fallecimientos entre mujeres fumadoras (con edades entre los 50 y los 70), están relacionados directamente con el tabaquismo, con patologías derivadas como el cáncer de pulmón (uno de los más letales para la mujer), patologías pulmonares crónicas,problemas de corazón o derrame cerebral. Riesgos que aumentan cuanto más se fuma (cantidad de cigarrillos al día), aunque los especialistas subrayan que un único cigarrillo al día puede duplicar estos riesgos entre las mujeres fumadoras frente a las que no han fumado nunca.
Hay más datos que, sin duda, invitan a reflexionar y, en el caso de ser fumadora, a dejar un hábito que, como está constatado, no aporta nada bueno a la salud. Dejar de fumar antes de los 30 reduce significativamente el riesgo de muerte prematura. Dejar de fumar antes de llegar a la edad mediana puede traducirse en ganar más de diez años de vida frente a los que han decidido seguir fumando más allá de los 40. Años que ganamos no solo las mujeres, también los hombres, como bien señalan los médicos, aunque en este caso el estudio se centró en las consecuencias de fumar para las mujeres. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido la primera generación de mujeres que empezó a fumar una cantidad considerable de cigarrillos al día fue la nacida en torno a 1940.
Tomado de:
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/tabaco-dejar-de-fumar-para-ganar-hasta-10-anos/106129/
¿Por qué dejar de fumar? Para ganar años. Dejar antes de los 40 el hábito del tabaco, perjudicial para nuestra salud y para los que están a nuestro alrededor, tiene una interesante recompensa, y es que en el caso de las mujeres se puede traducir en ganar hasta diez años más de vida. Así lo reflejan los resultados de la investigación Million Women Study, publicados en The Lancet, y en la que han participado más de un millón de mujeres mayores de 50 años.
El estudio arrancó en 1996 y durante estos años los investigadores han sido puntualmente informados de cuándo fallecía una de las participantes y la causa, las cuales antes de iniciar el estudio habían completado un cuestionario sobre sus hábitos, estilo de vida y su historial médico, entre otros factores. Durante un periodo de unos doce años los investigadores siguieron la evolución de la salud de las mujeres participantes. Durante este periodo, cerca de 66.000 de las participantes fallecieron.
En el momento de arrancar la investigación, del total de participantes el 20% eran fumadoras; el 28% ya habían dejado el hábito del tabaco; y el resto, el 52% no había fumado nunca. En una segunda encuesta, realizada a los tres años de iniciarse el estudio, las mujeres que seguían fumando presentaban hasta tres veces más riesgos de fallecer en los siguientes 9 años que las mujeres no fumadoras.
Los investigadores, con los datos en la mano, no tienen dudas. Resultados bastante concluyentes y que constatan que cuando antes se deje el hábito del tabaco, mejor para nuestro cuerpo y para nuestra salud. Así, dos tercios de los fallecimientos entre mujeres fumadoras (con edades entre los 50 y los 70), están relacionados directamente con el tabaquismo, con patologías derivadas como el cáncer de pulmón (uno de los más letales para la mujer), patologías pulmonares crónicas,problemas de corazón o derrame cerebral. Riesgos que aumentan cuanto más se fuma (cantidad de cigarrillos al día), aunque los especialistas subrayan que un único cigarrillo al día puede duplicar estos riesgos entre las mujeres fumadoras frente a las que no han fumado nunca.
Hay más datos que, sin duda, invitan a reflexionar y, en el caso de ser fumadora, a dejar un hábito que, como está constatado, no aporta nada bueno a la salud. Dejar de fumar antes de los 30 reduce significativamente el riesgo de muerte prematura. Dejar de fumar antes de llegar a la edad mediana puede traducirse en ganar más de diez años de vida frente a los que han decidido seguir fumando más allá de los 40. Años que ganamos no solo las mujeres, también los hombres, como bien señalan los médicos, aunque en este caso el estudio se centró en las consecuencias de fumar para las mujeres. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido la primera generación de mujeres que empezó a fumar una cantidad considerable de cigarrillos al día fue la nacida en torno a 1940.
Tomado de:
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/tabaco-dejar-de-fumar-para-ganar-hasta-10-anos/106129/
29 minutos.es, 28 de octubre de 2012
Dejar de fumar antes de los 40 puede prolongar la vida 10 años
- Un estudio realizó el seguimiento de 1,3 millones de mujeres durante 12 años.
- Las fumadoras que dejaron de fumar alrededor de los 30 años de edad evitaron en un 97% el riesgo de muerte prematura.
- El mayor riesgo recae entre las que siguen fumando después de los 40 años.
Se trata de dejar el tabaco, en cualquier momento, a cualquier edad, pero cuanto antes; porque cuanto antes dejemos de fumar más beneficios tendrá sobre nuestra salud. Un estudio realizado en Gran Bretaña –publicado en The Lancet– ha concretado este beneficio en mujeres. La conclusión es que dejar de fumar antes de cumplir los 40 puede prolongar la vida 10 años.
En el estudio –basado en los resultados del Million Women Study– participaron 1,3 millones de mujeres, reclutadas entre 1996 y 2001, con edades de entre 50 y 65 años. Las participantes completaron un cuestionario sobre estilo de vida, factores médicos y sociales. Los investigadores eran informados cuando una participante fallecía, y de la causa de la muerte. Las mujeres fueron seguidas durante un promedio de doce años, y durante ese período, 66.000 participantes del estudio murieron.
Quienes dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de 10 años de vidaEn un principio, el 20% de las participantes del estudio eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. Las que eran aún fumadoras en la segunda encuesta, a los 3 años, tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras en los siguiente 9 años.
Así, dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras en sus 50, 60 ó 70 años son causadas por el tabaquismo, y están relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Los riesgos aumentaban considerablemente con la cantidad fumada, aunque incluso para aquellas que fumaban tan solo un cigarrillo al día, al inicio del estudio, las tasas de mortalidad fueron el doble de las de las no fumadoras.
Las fumadoras que dejaron de fumar alrededor de los 30 años de edad evitaron en un 97% el riesgo de muerte prematura, y aunque el riesgo continuó siendo excesivo durante décadas entre aquellas que fumaron hasta los 40 años, el mayor riesgo recayó entre las que siguieron fumando después de los 40 años de edad.
En el estudio –basado en los resultados del Million Women Study– participaron 1,3 millones de mujeres, reclutadas entre 1996 y 2001, con edades de entre 50 y 65 años. Las participantes completaron un cuestionario sobre estilo de vida, factores médicos y sociales. Los investigadores eran informados cuando una participante fallecía, y de la causa de la muerte. Las mujeres fueron seguidas durante un promedio de doce años, y durante ese período, 66.000 participantes del estudio murieron.
Quienes dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de 10 años de vidaEn un principio, el 20% de las participantes del estudio eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. Las que eran aún fumadoras en la segunda encuesta, a los 3 años, tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras en los siguiente 9 años.
Así, dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras en sus 50, 60 ó 70 años son causadas por el tabaquismo, y están relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Los riesgos aumentaban considerablemente con la cantidad fumada, aunque incluso para aquellas que fumaban tan solo un cigarrillo al día, al inicio del estudio, las tasas de mortalidad fueron el doble de las de las no fumadoras.
Las fumadoras que dejaron de fumar alrededor de los 30 años de edad evitaron en un 97% el riesgo de muerte prematura, y aunque el riesgo continuó siendo excesivo durante décadas entre aquellas que fumaron hasta los 40 años, el mayor riesgo recayó entre las que siguieron fumando después de los 40 años de edad.
Los efectos del tabaquismo del siglo XX
Según Richard Peto, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, "tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de diez años de vida".
Tanto en el Reino Unido como en los EE.UU., las mujeres nacidas alrededor de 1940 fueron la primera generación que comenzó a fumar un número considerable de cigarrillos a lo largo de la vida adulta. Por lo tanto, solo en el siglo XXI se pueden observar directamente todos los efectos del tabaquismo prolongado sobre la mortalidad prematura entre las mujeres
Tanto en el Reino Unido como en los EE.UU., las mujeres nacidas alrededor de 1940 fueron la primera generación que comenzó a fumar un número considerable de cigarrillos a lo largo de la vida adulta. Por lo tanto, solo en el siglo XXI se pueden observar directamente todos los efectos del tabaquismo prolongado sobre la mortalidad prematura entre las mujeres
TOMADO DE:
domingo, 21 de octubre de 2012
El Universal Colombia, 20 de octubre de 2012
Tabaquismo pasivo en el carro resulta nocivo para los niños
Fumar en auto crea una tasa de polución por partículas finas tres veces superior a la tasa máxima fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un aire interior de calidad, según un estudio publicado este martes.
Dicho nivel puede afectar la salud de los niños pasajeros, destacan los autores del estudio, dirigido por el doctor Sean Semple, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y publicado por la revista Tobacco Control, que forma parte del grupo Bristish Medical Journal.
El estudio, realizado en el Reino Unido, se basó en 83 trayectos en coche, de una duración media de 27 minutos. Del total de viajes, 34 fueron hechos por no fumadores.
En los trayectos de fumadores, la tasa de partículas finas alcanzó una media de 85 microgramos/m3, diez veces más que el nivel observado en los trayectos de no fumadores (7,4 µg/m3 de media).
La OMS ha fijado su umbral medio de concentración de partículas finas en un máximo de 25 µg/m3 para un aire interior de calidad.
El aumento de la tasa de partículas finas en el aire es un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como para el cáncer de pulmón.
El tabaquismo pasivo causa numerosos problemas de salud en los niños, como la muerte súbita, el asma, complicaciones respiratorias y patologías del oído, destaca el doctor Sean Semple.
“Los niños, explica, son los más expuestos al riesgo porque tienen una frecuencia respiratoria más rápida y un sistema inmunitario menos desarrollado, y no pueden alejarse de la fuente (de tabaquismo) ya estén en casa o en un coche”.
En este sentido, los autores del estudio manifiestan su apoyo a la propuesta de prohibir el tabaco en los coches, presentada en 2010 por el Royal College of Physicians, organismo que representa a más de 20.000 médicos y asesora al gobierno británico.
Varios países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Chipre y Sudáfrica ya han adoptado leyes para prohibir fumar en el coche cuando hay niños a bordo.
Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg
Tomado de:
La Red21.com, 19 de octubre de 2012
Aberdeen University
Tóxicos del tabaco se acumulan en autos pese a fumar con ventanas abiertas
Un grupo de investigadores de la Universidad escocesa de Aberdeen, en el Reino Unido, concluyó que las sustancias peligrosas del tabaco se acumulan al fumar en los vehículos e inciden en la salud infantil, pese a que se usen las ventanillas abiertas o el aire acondicionado.
La acumulación de sustancias tóxicas peligrosas en el interior de los vehículos de fumadores, exceden los niveles recomendados como máximos por la Organización Mundial de la Salud.
Los investigadores señalan que losniños que viajan en coches de fumadores, sufrirán las consecuencias de los fumadores pasivos, aunque no se fume en su presencia, más aún en cuanto tienen un ritmo de respiración más acelerado y su sistema inmune aún no está plenamente desarrollado.
La investigación mostró que los niveles de partículas tóxicas son directamente proporcionales al número de cigarrillos consumidos por los viajeros: al abrir las ventanas para ventilar quedaron en el vehículo hasta 385 nanogramos de partículas tóxicas por metro cúbico, muy alejados de los 25 nanogramos por metro cúbico que es límite de seguridad máximo autorizado por la OMS.
Médicos piden se prohíba fumar en autos y parques
El Colegio de Médicos de Gran Bretaña ha solicitado al gobierno que se amplíe la legislación antitabaco y se prohiba fumar en coches y parques públicos, ante pruebas contundentes de afectación en la salud infantil.
Los médicos alertaron nuevamente sobre la responsabilidad de los padres “de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y sus hogares”.
Recientes encuestas escolares, revelaron que el 73% de los niños británicos quieren que sus padres dejen de fumar en el auto. Mientras tanto otras consultas generales, mostraron que hasta un 76% de los adultos está de acuerdo en que se prohíba fumar en los parques, y otras áreas públicas al aire libre, donde haya niños.
Tomado de:
El Espectador.com, Bogotá Colombia, 21 de octubre de 2012
Golf vs. Tabaco
El golf se suma a la lucha contra el tabaco
Por: Elespectador.com
Penalizarán a los golfistas y caddies que fumen durante el Alps Tour, el tercer circuito en importancia en Europa
El golf se ha apuntado al combate contra el humo del tabaco, aún un poco lejos de la primera línea de fuego (PGA Tour y European Tour) pero por primera vez desde el ámbito profesional: los jugadores y 'caddies' serán, incluso, multados si encienden sus cigarros fuera de las tres zonas permitidas en el Alps Tour del club Panorámica, en Castellón (España).
Fumar, como escribió Félix Garzo, y cantaron Carlos Gardel o Sara Montiel, podrá ser "un placer genial, sensual...", pero hasta en el ámbito del golf, que lo permitía sin excepciones hasta 2011, comienza a ser perseguido e incluso penalizado con sanciones económicas.
La medida ha sido puesta en práctica este año por el Alps Tour, el tercer circuito profesional en importancia de Europa tras el PGA Tour y el Challenge. Podrán fumar los aficionados, árbitros, ayudantes de la organización, pero no los actores principales y secundarios.
"No está permitido que los jugadores profesionales o 'caddies' fumen o masquen tabaco en una competición aprobada por el Alps Tour", indican los carteles expuestos por el campo de Panorámica, sede del Castellón C.Valenciana, un hecho pionero en los torneos profesionales de golf de mujeres y hombres.
Ante esta prohibición, los golfistas no podrán encender sus cigarros o puros más allá de las tres zonas específicas y designadas para ellos en todo el recinto del campo, informa la web 'opengolf.es'.
Además, contravenir esta norma supondrá a jugadores y 'caddies' multas de 150 euros o de 300 si el infractor es reincidente, cuya cuantía se doblaría sucesivamente en caso de insistir en el hábito del tabaco lejos de las zonas acotadas: tras los 'tees' del 1 y del 10 y junto a la caseta de la máquina expendedora de bolas próxima al 'putting green'.
Pablo Mansilla, árbitro español internacional desplazado hasta Panorámica Golf en el Alps Toura, confirmó la nueva medida: "El Alps se ha adelantado a cualquier circuito profesional de golf tanto masculino como femenino al prohibir que se pueda fumar en los campos donde se disputen sus torneos, tanto en una vuelta estipulada como durante el Pro-Am. Tan solo se podrá fumar en las áreas designadas para ello".
La medida explora en un territorio indómito aún para el golf profesional, cuyos jugadores que consumen tabaco podrían presumir en la actualidad de ser casi los únicos deportistas remunerados que pueden disfrutar de su hábito.
Jugadores consagrados como el español Miguel Ángel Jiménez (aunque nunca en competición), el norirlandés Darren Clarke, el danés Thomas Bjorn o el estadounidense John Daly son empedernidos fumadores. Ninguno disimula su hábito cuando están en el campo de golf.
Sin embargo, las autoridades y organismos que rigen los torneos más importantes del planeta no han cercenado la posibilidad de que tanto golfistas como seguidores enciendan sus cigarrillos o puros en zonas al aire libre.
Todavía será posible ver cómo en el Masters de Augusta, por ejemplo, Jiménez se enciende un habano tras completar una vuelta de golf. También se recuerda la manera en que Darren Clarke apuraba un cigarrillo durante la última ronda del Open Británico, para ganar su primer 'Grande' en 2011, en el campo del Royal St.George (Inglaterra).
Pero el Alps Tour ha puesto una primera piedra en contra del tabaco, en un edificio que ya es gigantesco en la mayoría de los deportes y sus recintos, como el fútbol.
Durante la última Eurocopa disputada este verano en Polonia y Ucrania, la UEFA prohibió el consumo, venta y promoción de tabaco en los estadios, y también el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, fue declarado espacio libre de humos.
El fútbol ya combate con crudeza contra el humo. Ahora, el golf ha iniciado un camino en el que puede no encontrar un sitio la nicotina, una sustancia incluida en el Programa de Seguimiento de productos que pueden ser nocivos por parte del AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
Tomado de:
http://www.elespectador.com/deportes/golf/articulo-382077-el-golf-se-suma-lucha-contra-el-tabaco
El golf se suma a la lucha contra el tabaco
Por: Elespectador.com
Penalizarán a los golfistas y caddies que fumen durante el Alps Tour, el tercer circuito en importancia en Europa
El golf se ha apuntado al combate contra el humo del tabaco, aún un poco lejos de la primera línea de fuego (PGA Tour y European Tour) pero por primera vez desde el ámbito profesional: los jugadores y 'caddies' serán, incluso, multados si encienden sus cigarros fuera de las tres zonas permitidas en el Alps Tour del club Panorámica, en Castellón (España).
Fumar, como escribió Félix Garzo, y cantaron Carlos Gardel o Sara Montiel, podrá ser "un placer genial, sensual...", pero hasta en el ámbito del golf, que lo permitía sin excepciones hasta 2011, comienza a ser perseguido e incluso penalizado con sanciones económicas.
La medida ha sido puesta en práctica este año por el Alps Tour, el tercer circuito profesional en importancia de Europa tras el PGA Tour y el Challenge. Podrán fumar los aficionados, árbitros, ayudantes de la organización, pero no los actores principales y secundarios.
"No está permitido que los jugadores profesionales o 'caddies' fumen o masquen tabaco en una competición aprobada por el Alps Tour", indican los carteles expuestos por el campo de Panorámica, sede del Castellón C.Valenciana, un hecho pionero en los torneos profesionales de golf de mujeres y hombres.
Ante esta prohibición, los golfistas no podrán encender sus cigarros o puros más allá de las tres zonas específicas y designadas para ellos en todo el recinto del campo, informa la web 'opengolf.es'.
Además, contravenir esta norma supondrá a jugadores y 'caddies' multas de 150 euros o de 300 si el infractor es reincidente, cuya cuantía se doblaría sucesivamente en caso de insistir en el hábito del tabaco lejos de las zonas acotadas: tras los 'tees' del 1 y del 10 y junto a la caseta de la máquina expendedora de bolas próxima al 'putting green'.
Pablo Mansilla, árbitro español internacional desplazado hasta Panorámica Golf en el Alps Toura, confirmó la nueva medida: "El Alps se ha adelantado a cualquier circuito profesional de golf tanto masculino como femenino al prohibir que se pueda fumar en los campos donde se disputen sus torneos, tanto en una vuelta estipulada como durante el Pro-Am. Tan solo se podrá fumar en las áreas designadas para ello".
La medida explora en un territorio indómito aún para el golf profesional, cuyos jugadores que consumen tabaco podrían presumir en la actualidad de ser casi los únicos deportistas remunerados que pueden disfrutar de su hábito.
Jugadores consagrados como el español Miguel Ángel Jiménez (aunque nunca en competición), el norirlandés Darren Clarke, el danés Thomas Bjorn o el estadounidense John Daly son empedernidos fumadores. Ninguno disimula su hábito cuando están en el campo de golf.
Sin embargo, las autoridades y organismos que rigen los torneos más importantes del planeta no han cercenado la posibilidad de que tanto golfistas como seguidores enciendan sus cigarrillos o puros en zonas al aire libre.
Todavía será posible ver cómo en el Masters de Augusta, por ejemplo, Jiménez se enciende un habano tras completar una vuelta de golf. También se recuerda la manera en que Darren Clarke apuraba un cigarrillo durante la última ronda del Open Británico, para ganar su primer 'Grande' en 2011, en el campo del Royal St.George (Inglaterra).
Pero el Alps Tour ha puesto una primera piedra en contra del tabaco, en un edificio que ya es gigantesco en la mayoría de los deportes y sus recintos, como el fútbol.
Durante la última Eurocopa disputada este verano en Polonia y Ucrania, la UEFA prohibió el consumo, venta y promoción de tabaco en los estadios, y también el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, fue declarado espacio libre de humos.
El fútbol ya combate con crudeza contra el humo. Ahora, el golf ha iniciado un camino en el que puede no encontrar un sitio la nicotina, una sustancia incluida en el Programa de Seguimiento de productos que pueden ser nocivos por parte del AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
Tomado de:
http://www.elespectador.com/deportes/golf/articulo-382077-el-golf-se-suma-lucha-contra-el-tabaco
Ella Hoy. Madrid España, 21 de octubre de 2012
Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país
abaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país. Dejar de fumar es la elección más acertada y la inversión más segura que podemos hacer por nuestra salud. No en vano, laSociedad Española de Cardiología, SEC, aporta varios argumentos irrefutables para decidir dejar el hábito de fumar, y es que el tabaco está detrás de la muerte de uno de cada siete personas mayores de 35 años. A esto, los especialistas añaden otro dato, y es que uno de cada dos fumadores fallece a consecuencia del tabaco.
Tomado de:
InfgoBae.com. Madrid España, 21 de octubre de 2012
21-10-12 | MUNDO
El tabaco mata a uno de cada dos fumadores según nuevos estudios
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Cardiología, el cigarrillo es responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas
El XLVIII Congreso de las Enfermedades cardiovasculares que tuvo lugar en Sevilla despejó varias dudas respecto de la incidencia del cigarrillo en la vida diaria, teniendo en cuenta las cifras oficiales de ese país.
El tabaco es el causante de una de cada siete muertes en mayores de 35 años, en un país donde fuma el 26.2% de la población, de los cuales el 80% se inició apenas comenzó la adolescencia. Pese a que el hábito del cigarrillo bajó en el resto del mundo, en España las altas cifras se mantienen. Por caso, en Estados Unidos la población fumadora no supera el 20%.
En la Argentina, sin embargo, la cifra es mucho mayor, si se tiene en cuenta que las últimas estadísticas oficiales muestran al país como el segundo de Latinoamérica en proporción de fumadores, con un total de 40.4%, sólo superado por Venezuela (40.5%).
La representante de la Sociedad Española de Cardiología en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau, recordó que si un fumador abandona el tabaco antes de los 45 años, su pronóstico vital "se iguala prácticamente" al de aquellos que nunca fumaron, según detalla Europapress.
A fines de 2011, consiguieron dejar de fumar en España unas 800.000 personas y al menos tres millones y medio intentaron abandonar el hábito de fumar gracias a medidas como el aumento de precios, la aparición de las advertencias sanitarias con imágenes en las marquillas de cigarrillos, la crisis económica y la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco.
Tomado de:
El Día.es, Madrid España, 21 de octubre de 2012
Uno de cada dos fumadores muere por culpa del tabaco
El 26,2% de la población española es fumadora y el 80% de la misma empezó a consumir tabaco durante la adolescencia. Los expertos apuntan que una de cada siete personas mayores de 35 años que fallece es por el consumo de cigarrillos.
EUROPA PRESS, Madrid
Uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco, que también es el responsable de una de cada siete muertes en España entre personas mayores de 35 años, según datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Esta asociación resalta una serie de datos oficiales relativos a la incidencia del tabaco en los fumadores, con motivo de la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades cardiovasculares que se ha celebrado en Sevilla. En concreto, destacó que el tabaco es la causa de una de cada siete muertes que se producen en España en mayores de 35 años (una de cada cuatro en el caso de los hombres) y el responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas varias de origen cardiovascular, como es el caso, por ejemplo, de la cardiopatía isquémica y del ictus.
Asimismo, según las últimas cifras oficiales, en España fuma el 26,2% de la población y alrededor del 80% se inició en la adolescencia. La cifra de consumo de tabaco en España, aunque globalmente ha ido descendiendo en los últimos años, es todavía superior a otros países como Estados Unidos, donde la cifra no supera el 20%. En el congreso de Sevilla se elaboró un documento de consenso, promovido por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en el que participaron más de 30 entidades y sociedades científicas con el fin de "abordar el tabaquismo desde una perspectiva multidisciplinar y desde la atención clínica".
Dicho plan recogió la importancia de que el especialista o el médico de atención primaria identifique siempre a un fumador cuando se dirija a una consulta, sea este o no el motivo de su visita, y de que siempre se le asesore para dejar de fumar.
En este sentido, la representante del SEC en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau, recordó que si un fumador abandona el tabaco antes de los 45 años de edad, su pronóstico vital "se iguala prácticamente" al de aquellos que nunca han fumado. A finales de 2011 consiguieron dejar de fumar en España unas 800.000 personas y, al menos, tres millones y medio intentaron abandonar el hábito tabáquico gracias a medidas como el aumento de precios, la aparición de las advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas de tabaco, la crisis económica y la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco.
Tomado de;
miércoles, 17 de octubre de 2012
Voz de América. Washington EU, 16 de octubre de 2012
Tabaco mata a más de 50 millones
El estudio de varias organizaciones revela que más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco.
El informe conocido como el "Atlas del Tabaco" revela que casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres han muerto por causas relacionadas al cigarrillo.
Al evento de la publicación de la cuarta edición asistieron expertos de organizaciones como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial.
"Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos", dijo el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.
Michael Eriksen, autor del atlas asegura que la presencia del tabaquismo “se ha ido moviendo de Occidente a Oriente” y que si se mantiene el habito y se cultiva entre los jóvenes, el resultado podría ser nefasto para el futuro.
Tomado de:
http://www.voanoticias.com/content/tabaco-muerte-cigarrillo/1527134.html
El informe conocido como el "Atlas del Tabaco" revela que casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres han muerto por causas relacionadas al cigarrillo.
Al evento de la publicación de la cuarta edición asistieron expertos de organizaciones como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial.
"Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos", dijo el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.
Michael Eriksen, autor del atlas asegura que la presencia del tabaquismo “se ha ido moviendo de Occidente a Oriente” y que si se mantiene el habito y se cultiva entre los jóvenes, el resultado podría ser nefasto para el futuro.
Tomado de:
http://www.voanoticias.com/content/tabaco-muerte-cigarrillo/1527134.html
El Tiempo.com, Bogotá Colombia, 16 de octubre de 2012
El tabaco ha causado 50 millones de muertes en una década
Por: EFE | 11:28 a.m. | 16 de Octubre del 2012
Esta adicción "enferma a las sociedades y amenaza a las economías", señalan expertos.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial estuvieron presentes en la publicación, hoy, de la cuarta edición del "Atlas del Tabaco" según el cual el 20 % de la población mundial fuma cigarrillos.
Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, indicaron los autores.
Se calcula que en 2011 unas 600.000 personas, el 75 % de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.
"La riqueza y de las sociedades depende de la salud de las sociedades", afirmó en una conferencia de prensa el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.
"Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos", añadió Seffrin.
Los expertos señalaron que las compañías tabacaleras se cuentan entre las más rentables del mundo y eso se debe, en parte, a su habilidad para socavar y eludir las regulaciones que han adoptado diferentes países.
El autor principal del atlas, Michael Eriksen, Decano fundador del Instituto de Salud Publica en la Universidad estatal de Georgia, dijo que la prevalencia del tabaquismo "se ha ido trasladando de Occidente a Oriente", y añadió que el 80 % de los hombres y el 50 % de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, fuman.
Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes este siglo terminará con más de 1.000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco.
El 33 % de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29 % de enfermedades respiratorias, otro 29 % de enfermedades cardiovasculares, el 3 % de enfermedades digestivas, el 2 % de diabetes, otro 2 % de infecciones de las vías respiratorias y el 1 % de la tuberculosis.
Desde la publicación de la primera edición del Atlas del Tabaco, se han consumido en el mundo más de 43 billones de cigarrillos, indica el libro.
El tabaco se cultiva en 124 países y ocupa 3,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas.
China cultiva el 43 % del tabaco del mundo, lo cual supera la producción combinada de los otros nueve mayores productores de la planta.
Los expertos señalaron que los gobiernos del mundo recaudan casi 133.000 millones de dólares cada año en impuestos sobre el tabaco pero gastan menos de 1.000 millones de dólares en campañas de educación para la salud y en medidas para el control del consumo de tabaco.
Washington
EFE
Tomado de:
El Economista.es, Madrid España, 17 de octubre de 2012
Rusia combatirá el tabaquismo con un proyecto de ley
MOSCU (Reuters) - Rusia lanzó el martes una campaña contra el tabaquismo a través de un proyecto de ley para prohibir los anuncios publicitarios y aumentar los impuestos a los cigarrillos, con el fin de ayudar a paliar una crisis de salud pública en el segundo mayor mercado de tabaco del mundo después de China.
El primer ministro, Dmitry Medvedev, indicó en un vídeo que 44 millones de rusos -casi uno de cada tres- eran adictos al tabaco, y que casi 400.000 mueren anualmente por causas relacionadas con el tabaquismo.
Bajo las propuestas del Ministerio de Salud, quedaría prohibida la publicidad del tabaco -actualmente sólo permitida en algunos medios gráficos-, se aumentarían los impuestos a las ventas de cigarrillos y finalmente se impediría fumar en cafés y otros espacios públicos.
Se espera que el proyecto de ley sea presentado al Parlamento para su aprobación en los próximos días.
"Cada año, (el equivalente a) una gran ciudad desaparece", dijo Medvedev. "El Gobierno ha adoptado una estrategia antitabaco y hoy (martes) estamos comenzando a ponerla en marcha", agregó.
El hábito de fumar está fomentado en Rusia -donde el aire en bares, cafés y otros espacios públicos está lleno de humo- por el bajo precio de los cigarrillos. Un paquete suele costar alrededor de 50 ó 60 rublos (menos de un 1,5 euros).
Aunque el presidente ruso Vladimir Putin no es fumador y ha recriminado a los ministros por fumar, otros altos cargos, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, son grandes fumadores.
Algunas personas en las calles de Moscú dudaban que las medidas vayan a tener algún efecto. "Las personas fumarán sin importar lo que pase, esto es Rusia", dijo Viktor, un comerciante que no dio a conocer su apellido.
El Gobierno espera que la legislación ayude a mejorar la expectativa de vida, que se encontraba en Rusia en 2009 en 62 años para los hombres y 74 para las mujeres, muy por debajo de los estándares de otros países de ingresos medios.
El mercado de cigarrillos ruso, estimado en alrededor de 17.000 millones de euros en el 2011 por Euromonitor International, es una parte significativa de los negocios extranjeros de las empresas de tabaco.
Cuatro compañías tabacaleras extranjeras -Japan Tobacco International, Phillip Morris, British American Tobacco e Imperial Tobacco- controlan más del 90 por ciento de las ventas de cigarrillos en Rusia y han estado presionando para flexibilizar el actual proyecto de ley.
La propuesta probablemente se convertirá en ley la próxima primavera si es presentada al Parlamento el 1 de noviembre, dijo el vicepresidente de la comisión de salud de la Duma estatal, según fue citado por la agencia de noticias estatal Itar-Tass.
British American Tobacco, que tiene el 19,6 por ciento del mercado según Euromonitor, indicó en un comunicado que la empresa no está en contra de regulaciones más duras, pero agregó que los legisladores "tienen que considerar los intereses tanto de los no fumadores como de los fumadores".
Un portavoz de Philip Morris, que tiene una participación de mercado del 26,4 por ciento, dijo que era prematuro realizar comentarios, dado que el proyecto aún no ha sido presentado al Parlamento.
/Por Alissa de Carbonnel y Megan Davies/
Tomado de:
Europa Press, 16 de octubre de 2012
ECONOMÍA
El comisario de Sanidad dimite por acusaciones de tráfico de influencias en industria tabaquera
Un empresario maltés pidió una comisión a una tabaquera sueca esgrimiendo sus contactos con Dalli
BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Sanidad, el maltés John Dalli, ha dimitido este martes por sorpresa y "con efecto inmediato" por las acusaciones de tráfico de influencias realizadas por el productor de tabacoSwedish Match y respaldadas en parte por la oficina antifraude OLAF.
Dalli ha decidido dimitir "para poder defender su reputación y la de la Comisión" pero "niega categóricamente" los hechos, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Su cargo lo asumirá temporalmente el comisario responsable de administración, Maros Sefcovic, hasta que Malta designe a otro candidato.
El caso tiene su origen en una denuncia que Swedish Match presentó en mayo de 2012 y que sólo ahora ha transcendido. La compañía alegaba que un empresario maltés les pidió, esgrimiendo sus contactos con Dalli, una comisión a cambio de lograr influencia en una posible futura propuesta legislativa sobre productos del tabaco, y en particular sobre la prohibición que la UE impone al tabaco de consumo oral (snus).
Tras recibir la queja, el Ejecutivo comunitario pidió a la OLAF que investigara el caso. El informe final de la oficina antifraude, enviado a Bruselas el 15 de octubre, confirma los hechos. La OLAF "no ha encontrado ninguna prueba concluyente de la participación directa del señor Dalli, pero considera que éste tenía conocimiento de los acontecimientos", apunta el Ejecutivo comunitario.
En todo caso, la OLAF aclara que "no se concluyó ninguna transacción entre la compañía y el empresario y no se realizó ningún pago".
El comisario de Sanidad ha decidido dimitir después de que el presidente, José Manuel Durao Barroso, le presentara las conclusiones de la oficina antifraude.
El informe, asegura Bruselas, "muestra claramente que el procedimiento de toma de decisiones de la Comisión Europea y la posición de los departamentos implicados no se han visto afectados de ninguna forma por las cuestiones que se investigan".
La OLAF remitirá ahora sus conclusiones a la fiscalía general de Malta para que ésta decida qué seguimiento le da al caso.
Tomado de:
Página 12. Buenos Aires Argentina, 17 de octubre de 2012
EL MUNDO ›
ECHARON A UN COMISIONADO DE SALUD DE LA UNION EUROPEA SOSPECHADO DE CORRUPCIONx
Por fraude a favor de las tabacaleras
John Dalli, quien era comisario europeo de Salud y Política de Consumidores desde 2010, dimitió ayer debido a las investigaciones por fraude iniciadas contra él por haber favorecido a una tabacalera sueca.
El comisario de Salud de la Unión Europea (UE), John Dalli, presentó su renuncia después de que se comenzara a investigarlo para saber si intentó influir de algún modo en la legislación continental sobre tabaco. Dalli, quien era comisario europeo de Salud y Política de Consumidores desde 2010, dimitió ayer debido a las investigaciones por fraude iniciadas contra él, según anunció la misma Comisión Europea. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) descubrió que un empresario maltés trató de utilizar sus contactos con Dalli, quien también es maltés, con fines lucrativos, informó la cadena británica BBC. La organización anticorrupción inició un expediente administrativo para investigar la conducta del comisario, que posteriormente quedó en manos de su país de origen, Malta.
La Comisión recordó que pidió a la OLAF investigar apenas recibió el reclamo. El servicio antifraude, dirigido por el italiano Giovanni Kessler, realizó un informe preliminar el lunes pasado sobre la denuncia. El reporte dice haber encontrado que el empresario maltés “se acercó a la empresa sueca”, que no hubo pagos entre el maltés y los suecos y que no se hallaron pruebas finales de la participación directa de Dalli. Sin embargo, para la OLAF el comisario europeo era consciente de los hechos. El informe final de la OLAF y sus recomendaciones serán enviados a la Fiscalía General de Malta. A partir de este trámite corresponderá al Poder Judicial maltés decidir cómo proceder.
El proceso de investigación se inició tras una queja presentada por Swedish Match. Según una nota de la Comisión, en el reclamo la empresa tabacalera sueca se lamentaba de que un empresario maltés (compatriota del comisario denunciado) había usado sus contactos con Dalli en busca de ventajas financieras para su compañía, a cambio de influenciar una posible propuesta legislativa sobre los productos de tabaco y, en particular, sobre la prohibición europea de exportación del snus (tabaco para masticar comercializado sólo en países escandinavos).
“No se cerró ninguna transacción entre la compañía y el empresario ni se hizo ningún pago”, salió a negar la Comisión, apuntando que Dalli renunció para defender su reputación y la de ese organismo. “El señor Dalli rechaza categóricamente las acusaciones”, aseguró el órgano ejecutivo de la UE en un comunicado. Mientras el gobierno de Malta fue instado a nombrar a un nuevo comisario, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, decidió confiar en forma interina la cartera Salud y Consumidores, antes a cargo del renunciante Dalli, al vicepresidente Marcos Sefcovic, actual responsable de Asuntos Institucionales y Administración. Fuentes gubernamentales citadas por The Times of Malta señalan que su sucesor podría ser el actual ministro de Exteriores, Tonio Borg.
Dalli, de 64 años y miembro del Partido Nacionalista de Malta, forma parte de la Comisión Barroso desde 2010, ocupando el puesto que corresponde a Malta dentro de la política europea de repartir las carteras entre sus Estados miembros. Antes fue diputado en Malta desde 1987 y fue ministro de Asuntos Económicos y de Hacienda durante diez años. En 2007 fue asesor del primer ministro y tras las últimas elecciones pasó a ocupar la cartera de Política Social. Los negocios privados de Dalli lo ubicaron en el candelero el año pasado por sus singulares relaciones con Muammar Khadafi, que tenía en el político maltés a uno de sus principales hombres de confianza en la UE.
Tomado de:
lunes, 15 de octubre de 2012
Participa en el concurso de fotografía "No fumar es la actitud!"
Consulta las bases del concurso en el siguiente enlace
Nuevo Diario Web Argentina, 15 de octubre de 2012
SALUD
Cajas de cigarrillos con fotos de alto impacto y leyendas sobre el daño que provocan
Hoy vence el plazo para que las tabacaleras cumplan con la medida decretada por el Ministerio de Salud.
lunes, 15 de octubre de 2012
Las cajas de los cigarrillos deberán contener a partir de este lunes fotografías de alto impacto y leyendas sobre el daño que provoca en la salud el tabaquismo, medida decretada por el Ministerio de Salud.
En Argentina, el cigarrillo mata a 40 mil personas por año. Los mensajes, como "Fumar causa cáncer" o "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", integran los textos que deberán incluirse en los paquetes de cigarrillos y la publicidad relacionada con el tabaco, según la normativa.
Esta medida había sido establecida en abril de este año de este año pero, por pedido de las tabacaleras, fue postergado y su plazo para ponerlo en marcha vence precisamente este lunes 15 de octubre.
Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, precisó según el diario La Nación que existen estudios internacionales, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, "que muestran que los mensajes exigidos estimulan a los fumadores a dejar de fumar".
Tomado de;
El Día.es, Madrid España, 15 de octubre de 2012
SANIDAD / VISIÓN
Evitar el tabaco y una dieta rica en omega 3 previene la degeneración macular
Santa Cruz de Tenerife, EFE El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria informó hoy de que evitar el tabaco y tener una dieta equilibrada rica en omega 3 ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, una patología de la retina que es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 60 años.
La degeneración macular asociada a la edad es una patología ocular degenerativa muy frecuente que afecta a un área de la retina, la mácula, que aparece a medida que se cumplen años impidiendo la visión central directa, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos.
Precisamente como la prevalencia de esta enfermedad aumenta a partir de los 60 años, los especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomiendan prestar atención a sus síntomas para poder detectarla precozmente.
Según explica Rodrigo Abreu, oftalmólogo en el HUNSC, aunque no existen estudios epidemiológicos sobre esta patología en Canarias, se estima que diez de cada cien españoles padezcan degeneración macular asociada a la edad.
Uno de los métodos más efectivos y de coste cero para conocer si una persona padece este problema ocular es la prueba denominada "rejilla de Amsler", añade.
Cualquier persona puede realizar en su domicilio la prueba de la rejilla de Amsler, para lo que necesitará una hoja cuadriculada de una libreta de apuntes.
Entonces se tapa un ojo con una mano y con la otra, se sujeta la cuadrícula para ver el dibujo en forma de rejilla, y se debe repetir el mismo ejercicio con el otro ojo.
Si al terminar este ejercicio no ha apreciado ningún tipo de cambio en las líneas, no debe preocuparse; pero si por el contrario ha visto alguna mancha negra sobre el papel o que el trazado rectilíneo tomaba forma de curva o produce un efecto de onda, se debe acudir al oftalmólogo ya que es un posible síntoma de degeneración macular asociada a la edad, la metamorfopsia o visión de líneas rectas de forma ondulada.
A este sencillo y eficaz método se añaden otros procedimientos avanzados como la tomografía de coherencia óptica (OCT), complementada por el examen clínico, además de terapias efectivas como los inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular para frenar la progresión hacia la ceguera progresiva que se administran en forma de inyecciones intraoculares.
En cuanto a prevención, el HUNSC indica que el tabaquismo provoca daños en la visión puesto que recibe constantemente por parte del fumador agresiones químicas procedentes del consumo continuo de cigarrillos.
La alimentación es otro de los aspectos que puede influir positivamente en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad.
Un estudio publicado en la revista especializada Archives of Ophtalmology confirmó que las mujeres mayores de 50 años que habían tomado al menos dos raciones a la semana de pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 durante su vida, consiguieron disminuir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasos Omega 3 a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados como salmón, sardina, trucha o atún, beneficiarán a largo plazo a la salud ocular por sus efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos", detalla Rodrigo Abreu.
A esta fuente de animal de ácidos grasos deben sumarse los nutrientes de la vitamina C (grosella negra, col verde, pimientos, kiwis y cítricos), vitamina E (aceite de oliva y de girasol, avellanas, nueces) y los carotinoides de luteína y zeaxantina (espinacas, yemas de huevo, brócoli, maíz), así como el zinc (presente en carne roja y ostras).
Tomado de:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)