Translate

lunes, 30 de julio de 2012

El Financiero de México, 30 de julio de 2012

Impulsan en Aguascalientes espacios 100% libres de tabacoSe han distribuido 2,100 ejemplares, 5,000 trípticos y 2,000 carteles con información de la Ley General para el Control del Tabaco.
Notimex

La Secretaria de Salud y la Dirección de Regulación Sanitaria firmarán convenios de colaboración con asociaciones e instituciones del sector público y privado con la finalidad de impulsar Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes también firmará un Convenio de Colaboración con las autoridades de este sector, para que un gran número de establecimientos dedicados al hospedaje en el estado sean reconocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, señaló que también se encuentran en proceso para la firma de Convenio de Colaboración la Unidad de Medicina Familiar No. 8 delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha realizado un gran esfuerzo para prohibir el consumo del tabaco.

La dirección de Regulación Sanitaria ha tenido acercamientos con salones de fiestas, cadenas de tiendas de conveniencia, unidades médicas, entre otros, para continuar sumando acciones a fin de disminuir el consumo del tabaco en la entidad.

A partir del 2010 se creó una estrategia no regulatoria que consiste en la distribución de Guías en bares, antros, establecimientos de hospedaje, hospitales, para fomentar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Esto facilitó a los propietarios, administradores y encargados de los establecimientos el cumplimento de las disposiciones sanitarias en materia de protección a los no fumadores.

Hasta la fecha se han distribuido 2,100 ejemplares, así como 5,000 trípticos y 2,000 carteles con información relacionada a la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco y los principales efectos a la salud que origina el acto de fumar. También se han distribuido9,500 calcomanías con el símbolo internacional de PROHIBIDO FUMAR.

Una segunda etapa no regulatoria consiste en la firma de Convenios de Colaboración entre el Instituto de Servicios de Salud y las cámaras o asociaciones de distintos sectores, así como instituciones del sector público y privado.

"Para promover los Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco, a través de la autorregulación que permita identificar la voluntad e interés de los diversos sectores, de mejorar las condiciones de salud en la población de Aguascalientes, la cual se encuentra constantemente expuesta directa e indirectamente al humo de tabaco", afirmó.

Los Convenios de Colaboración son a voluntad de parte y permitirán que un gran número de establecimientos mediante una Carta Compromiso, a través de su cámara o asociación, sean reconocidos por la autoridad sanitaria, como Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco.

Política y Sociedad

Miércoles, 25 de Julio de 2012 15:18

Redactor: Laura Zuñiga


Tomado de:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=31819&Itemid=26

No hay comentarios: