Translate

lunes, 30 de julio de 2012

El Tiempo desde Tunja Colombia, 27 de julio de 2012

Tratan de evitar que niños y jóvenes caigan en este vicio que cobra cientos de vidas.
Las cifras no mienten. Todo lo relacionado con el cigarrillo o tabaquismo en Boyacá viene creciendo. Irónicamente, a la par con los impuestos que entran al erario departamental, viene creciendo el número de boyacenses que prueban el cigarrillo cuando a penas son unos niños, y les queda gustando. También aumenta el número de enfermos y desde luego la demanda de dinero y equipos que se requieren para atenderlos en centros médicos.

"El 16 por ciento de la población de Boyacá entre los 15 y los 42 años es fumadora y eso es muy grave", explicó Nancy Agudelo Cely, directora del Grupo de Investigación Saludable de la Uptc.

Esta docente, junto a otro grupo de profesionales de diferentes ramas y varias empresas y entes estatales en Boyacá integran el Grupo Respirarte, un colectivo que desde hace año y medio le declararon la 'guerra' al tabaquismo en este departamento. "No es cierto que el cigarrillo financie la salud, por el contrario, lo que genera es graves problemas que cada vez demandan más dinero para ser atendidos", señaló Nancy Agudelo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo. Esa organización proyecta que para el año 2030 el tabaco matará a 8 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a países de pequeños y medianos recursos entre los que se encuentra Colombia.

"Lo que hemos encontrado es que lamentablemente el consumo del cigarrillo viene aumentando especialmente entre nuestros niños y jóvenes que no solo están afectando su salud sino abriendo la puerta a otras sustancias aún más peligrosas", dijo Myriam Wilches, docente de terapia física de Uniboyacá e integrante del grupo Respirarte.

La profesional añadió que con un grupo de estudiantes de esa universidad se vienen adelantando visitas a escuelas y colegios de diferentes municipios de Boyacá para explicarles a los jóvenes el peligro que corren fumando y a lo que se exponen con ese vicio.

En Boyacá se viola la norma

Boyacá, al igual que sucede en el resto del país es uno de los departamentos en los que se está incumpliendo la Ley Antitabaco. "Como si nada, se siguen vendiendo cigarrillos al menudeo y hay establecimientos que hasta se inventaron dizque una zona para fumadores cuando eso no puede existir ya que el humo finalmente termina afectando al resto de la comunidad", señaló Nancy Agudelo Cely, directora del Grupo de Investigación Saludable de la Uptc.

El 30 de mayo, el Alcalde de Tunja firmó el decreto a través del cual, el municipio se encargará de sancionar a quienes vendan cigarrillos por unidad o a menores de edad, y a los establecimientos comerciales, como ha venido ocurriendo.

Harvey Yecid Medina A.
harmed@eltiempo.com
Tomado de:

No hay comentarios: