Translate

lunes, 23 de julio de 2012

La Prensa Austral. Punta Arenas Chile, 23 de julio de 2012

Destacan baja en consumo de tabaco en Magallanes
23 de julio de 2012


Luego de realizar una visita a la región para conocer en terreno las distintas estrategias que se han implementado para combatir el consumo de tabaco entre la comunidad, el encargado nacional del programa Tabaco del Ministerio de Salud, Javier Cruz Besa, reconoció la disminución que ha tenido el consumo de dicha sustancia e invitó a la comunidad a no bajar los brazos en la lucha contra esta conducta que quita la vida a más de 15.000 personas al año en Chile.
Destacando la importancia de sensibilizar especialmente a la juventud que según los últimos estudios el 33% de la población escolar de octavo básico ya consume cigarrillos, Cruz expresó que “el viernes nos despertamos alarmados porque una persona asesinó a 12 personas en EE.UU. dentro de un cine, pero no nos preocupa saber que 43 chilenos mueren todos los días por fumar”.

Al respecto, el psicólogo de profesión reconoció que durante los últimos años el trabajo realizado por las autoridades y agrupaciones que dedican su esfuerzo a combatir el consumo de tabaco han mostrado notorios avances tomando como ejemplo que “en 2003 Magallanes era la segunda región con más consumo pero actualmente son el séptimo”, invitando a la comunidad a seguir la batalla contra esta adicción.

Durante su visita el profesional se reunió con los integrantes de una mesa de trabajo intersectorial para la promoción de ambientes libres de humo, en donde fueron resaltadas alarmantes cifras que posicionan a Chile como el país de mayor consumo de tabaco en América.

Finalmente invitó a la comunidad a seguir trabajando por disminuir el consumo de cigarrillos “ya que el 41% de los magallánicos consume tabaco de forma regular y en promedio 10 cigarros diariamente”.

Tomado de:

No hay comentarios: