Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Diario Rotativo de México desde La Paz Bolivia, 29 de julio de 2012

Impulsan en BCS ambientes libres de humo de tabaco

domingo 29 de julio de 2012
actualizado hace 20 horas, 55 minutos

La Paz, 29 Jul. (Notimex).- El Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones promueve entre niños, jóvenes y adultos acciones para evitar el consumo de tabaco, alertando sobre los riesgos a la salud como él cáncer en distintos órganos del cuerpo.
Guadalupe Chowell Chávez, auxiliar del programa contra el consumo de tabaco, dijo que las acciones del Centro Estatal de Salud Mental y Adicción (CESMA) incluye las platicas con jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias.

Según cifras en la entidad, de cada 15 consumidores de tabaco ocho se han declarado adictos, lo que impacta a un mayor número de personas que viven en condiciones de riesgo por este hábito que ha generado una importante atención en los servicios de salud.

En periodos vacacionales, como ahora, “coordinamos pláticas con instituciones gubernamentales o privadas, tratando de hacer conciencia en la población de las consecuencias y factores de riesgo tanto por el consumo como la exposición al humo de tabaco”.

Chowell Chávez precisó que el consumo de tabaco provoca diversas enfermedades y produce cáncer, lo que paulatinamente va minando el organismo de los pacientes crónico-fumadores y los expone a la muerte.

La institución ejecuta este acercamiento de información y advertencia de los riesgos del consumo de tabaco en la población juvenil, para inhibir al máximo posible que prueben el tabaco y se convierta en un vicio.

Aseveró que existe una extensa variedad de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, y las principales o más representativas son el enfisema pulmonar, cáncer de lengua y laringe, cáncer en la boca, pérdida del sentido del gusto y otros.

Otras actividades del programa incluye visitas a edificios públicos o privados, para crear ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y hacer conciencia en las personas fumadoras que no sólo ellas están perjudicando su salud, sino involucran a otros.

El CESMA, a través de las pláticas y acciones desplegadas en los cinco municipios, dijo, busca hacer conciencia en las personas fumadoras para que desistan o cuando menos disminuyan el consumo, lo que cuidará de su salud y quienes le rodean.

Tomado de:

http://rotativo.com.mx/nacionales/impulsan-en-bcs-ambientes-libres-de-humo-de-tabaco/102943/html/

No hay comentarios: