Translate

lunes, 16 de julio de 2012

El Financiero Vía Notimex. 13 de julio de 2012

Prepara China nueva ley sobre consumo de tabaco

Algunas organizaciones y expertos en sanidad han denunciado la actitud de las empresas estatales chinas que controlan el negocio de la producción y venta de tabaco en el país.

Notimex


Pekín.- China, el país con mayor número de fumadores del mundo, prepara una nueva ley sobre el consumo del tabaco, después que las medidas adoptadas hace unos meses no dieran los resultados esperados, informó hoy el Diario del Pueblo.

El diario oficial, que cita a un alto funcionario, aseguró que China necesita nuevas leyes para hacer cumplir las normativas ya en vigor, como la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos, o la señalización de los riesgos causados por el consumo de tabaco en las cajetillas.

El gobierno ha creado un grupo de investigación para estudiar los modelos de otros países desarrollados, con el objetivo de reducir el número de fumadores en un país donde se estima que más de 300 millones de personas fuman y otros 740 millones son potenciales fumadores pasivos.

Algunas organizaciones y expertos en sanidad han denunciado la actitud de las empresas estatales chinas que controlan el negocio de la producción y venta de tabaco en el país, acusándolas de sabotear las campañas antitabaco.

Así, las tabacaleras –cuyas ventas aumentan los ingresos en impuestos del Estado- rechazarían incluir imágenes de advertencia en las cajetillas y se opondrían a aumentar impuestos y precios.

Además, algunas voces señalan que las tabacaleras también engañarían al público, asegurando que los cigarrillos son menos dañinos de lo que se cree.

El bajo precio de las cajetillas, algunas por debajo de los cinco yuanes (0.8 dólares), la publicidad y el aumento del poder adquisitivo en China han disparado el consumo de tabaco en los últimos años en el gigante asiático.

Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas en el gigante asiático podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo, por un millón de muertos anuales actualmente a causa del tabaco.

Además, tres cuartas partes de los chinos desconocerían los daños reales que provoca consumir tabaco, según el informe del ministerio de Sanidad en China.


Economía

Viernes, 13 de Julio de 2012 07:13

Redactor: Mara Echeverria

Tomado de:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=29840&Itemid=26

No hay comentarios: