Translate

lunes, 30 de abril de 2012

La FM de RCN Radio. Bogotá Colombia, 25 de abril de 2012


Alarmantes cifras de consumo de tabaco, licores y drogas entre estudiantes

El consumo de cigarrillos, bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas sigue presente entre los estudiantes escolares de Colombia, en especial el licor y el cigarrillo.

Un estudio elaborado por el Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA para el Gobierno colombiano arrojó preocupantes cifras, entre ellas que el consumo de alcohol y marihuana presenta una leve reducción, mientras que el de cocaína tiende al alza.

Datos preliminares conocidos por RCN La Radio indican que 24 de cada cien estudiantes probaron el cigarrillo alguna vez.

También concluye que dos de cada tres muchachos han ingerido alcohol, es decir el 66 por ciento de los consultados.

De acuerdo con el estudio, los departamentos donde es más elevado el consumo de licor entre estudiantes escolares son Boyacá, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Caldas; mientras tanto, donde menos se consumen bebidas embriagantes es en Sucre, Magdalena y La Guajira.

Al mismo tiempo, 2,8 por ciento de los 95 mil estudiantes encuestados reconocieron haber utilizado alguna sustancia durante el último mes. La sustancia más empleada es la marihuana, después del dick, basada en el cloruro de metilo, químico industrial de venta el algunas ferreterías.

El estudio fue elaborado entre estudiantes de sexto a undécimo grado, entre 11 y 18 años, de colegios públicos y privados de distintas zonas del país.

El estudio anterior sobre el consumo de licores, cigarrillos y drogas data de 2004.
Tomado de:

RCN Radio. Bogotá Colombia, 26 de abril de 2012


Preocupación nacional por consumo de psicoactivos entre escolares

04-26-2012


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/151267#ixzz1tXrDWWvR


Por: RCN La Radio
La 'Segunda encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar' reveló que el inicio temprano de consumo de licores y tabaco-12 años-, se constituye en la puerta de entrada al uso de sustancias más fuertes e ilícitas.
La ministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, reveló que 24,3% de los menores consultados declararon haber consumido alguna vez cigarrillo o tabaco, y 40% dijeron haber bebido alcohol.

"Entre los adolescentes se consume cada vez, a edad más temprana, alcohol y tabaco. Como bien se sabe, son sustancias psicoactivas de iniciación, y la probabilidad de consumo de cocaína es mucho más alta cuando se ha consumido alcohol; de la misma manera, es mucho más frecuente el consumo de marihuana cuando se ha consumido tabaco”, advirtió la Ministra.

En materia de sustancias ilícitas, 12,1% de los estudiantes manifestó haber consumido alguna de ellas en su vida; 8,6% lo hizo en el último año; y 4,7% en el último mes.

Preocupa al Gobierno el incremento de nuevas sustancias, en especial inhalables, ya que aparece una nueva, llamada dick, derivada del cloruro o dicloruro de metilo y fácilmente comercializable en ferreterías, consumida durante el último año por el 2,7% de los consultados. Otro inhalable es el pipper, consumido por 1,4 por ciento.

Entre tanto, en los doce meses anteriores la marihuana fue consumida por 7% de los consultados; la cocaína, por el 2,8%; los pegantes o solventes, por el 1,8%; el éxtasis, por el 0,8%; el basuco, por el 0,5%; la heroína, por el 0,36%; los alucinógenos como LSD, hongos, yagé o cacao sabanero, por el 0,98% de los escolares; y las bebidas energizantes, por el 19% de ellos.

Otro aspecto de preocupación tiene relación con la facilidad para el acceso a estas sustancias, pese a que en Colombia está prohibida la venta de licores y cigarrillos a menores de edad.

De acuerdo con el estudio, 70,8% de los encuestados accedieron sin problemas a bebidas alcohólicas; 33,4% consiguieron fácil marihuana; 12,1% encontraron basuco; 9,5%, cocaína; 7,9%, éxtasis; y 5%, heroína.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/151267#ixzz1tXrGi99D

Tomado de:
http://www.rcnradio.com/node/151267

El Espectador. Bogotá Colombia, 26 de abril de 2012


Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas

Bajó el consumo de cigarrillo entre escolares

Por: Redacción Vivir

En 2004, el 21,8% de los menores entre 11 y 18 años consumían tabaco. Hoy lo hace el 11,6%.

Mientras se abre paso en el mundo el debate sobre legalización de las drogas, el Gobierno Nacional reveló los datos y principales conclusiones del segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia.
El diagnóstico general sigue siendo preocupante: uno de cada cuatro niños entre los 11 y los 18 años ha consumido cigarrillos alguna vez en su vida, el 40% ha tomado alcohol y un 12% ha ensayado con alguna droga ilícita.
Pero una buena noticia se destacó entre todas las cifras presentadas ayer por la ministra de Salud, Beatriz Londoño; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. Al comparar el estudio realizado en 2004 con el de 2011, se hizo evidente que el “uso del tabaco muestra un importante descenso en todos los niveles estudiados”.
En 2004, el 44,3% de los menores confesó haber probado el cigarrillo alguna vez en la vida. En el estudio que concluyó en 2011, y en el que se encuestó a 95.303 estudiantes de grado sexto al undécimo, tan sólo el 28% lo había hecho.
“En cuanto al uso actual, se redujo en casi el 50%, desde 21,8% en el año 2004 a 11,6% en 2011”, concluyeron los expertos que analizaron los datos.
Aún no están claras las razones de este descenso, pero podría estar relacionado con medidas como la Ley antitabaco, los controles de publicidad impuestos a las tabacaleras y programas educativos en los colegios.
Curiosamente, el consumo de cigarrillo es relativamente más alto en colegios privados (10,8%) en relación con los colegios públicos (9,4%). También se observaron diferencias regionales. Los niños y jóvenes bogotanos son los mayores consumidores de tabaco (17,2%), mientras los de Chocó y San Andrés fuman mucho menos (2%).
Otros resultados
Pero si en los últimos años se ha logrado impactar el consumo de cigarrillos, no ha sucedido lo mismo con el alcohol. Al comparar el nuevo estudio con el de 2004 quedó claro que el consumo de sustancias alcohólicas sigue siendo alto: dos de cada tres escolares declararon haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida, siendo la cerveza la de mayor incidencia.
Pero no sólo eso. Cuando los encuestadores les preguntaron qué tan fácil o difícil resultaba conseguirlas o comprarlas, el 71% señaló que les resultaba muy fácil hacerlo.
Beatriz Londoño, ministra de Salud, llamó la atención sobre el ligero incremento que se ha presentado en el consumo de otras sustancias psicoactivas. Si bien la marihuana sigue predominando entre los que se arriesgan por una droga ilícita (7% de los escolares la han probado), un 0,8% ha consumido éxtasis, un 2,7% usó dick (diclorometano, presente en productos como quitamanchas), el 1,4% usó popper y el 1% probó alucinógenos.
Entre las recomendaciones que hacen los expertos está “afianzar los programas preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores al quinto grado, así como el afianzamiento e inclusión de la prevención sobre consumo de tabaco y alcohol entre todos los estudiantes”.

El Heraldo. Barranquilla Colombia, 30 de abril de 2012


29 de Abril de 2012 - 09:18 pm

¿Y nuestros hijos qué?

En días pasados se dieron a conocer los resultados del segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia, en el que se evidenciaron unas realidades que deben motivar la inmediata preocupación del Gobierno, los colegios y los padres de familia ante el incremento que ha tenido el consumo de cigarrillo, drogas y alcohol, por parte de los jóvenes de este país que estudian tanto en colegio públicos como en establecimientos privados.
Este estudio que contó con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Cicad/OEA y la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada Americana en Colombia, arroja como uno de sus resultados que cada vez resulta más fácil para un joven conseguir bien sea un cigarrillo, una cerveza o un sobre de marihuana o cocaína.
Y genera aún mayor preocupación el hecho que el consumo de estas sustancias inicia cada vez a más temprana edad, pues se reportó que la edad de inicio de consumo de cigarrillo y alcohol es de 12 años, de marihuana entre los 13 y los 14, cocaína y éxtasis 14 años y pegantes y solventes a los 12 años.
Incluso, el estudio citado muestra que las opciones de consumo de la población juvenil incluye otro tipo de nuevas sustancias como por ejemplo la utilización de medicamentos de prescripción médica.
La responsabilidad política de un gobierno que anuncia prosperidad integral como programa bandera debe obligadamente incluir acciones inmediatas para enfrentar la tendencia que se evidencia en estos hallazgos reportados, pasando de la retórica alarmista a la acción práctica que se traduzca en medidas eficaces para contrarrestar la dura realidad que se está informando sobre el consumo de sustancias ilegales por parte de la población juvenil en Colombia.
Es innegable que se requiere de manera más que urgente estructurar una estrategia transversal que involucre la acción efectiva de los ministerios de salud, educación y justicia, enmarcada dentro de una política pública de estado para enfrentar esta situación.
Pero si tanto al gobierno como a los colegios les asiste la responsabilidad de empezar a adoptar medidas conducentes a revertir la realidad existente con los jóvenes, los padres de familia también tenemos una responsabilidad igualmente grande e importante…¿sabemos como padres dónde, con quién y qué están haciendo nuestros hijos cuando no los estamos viendo? ¿Cuál es nuestra reacción como padres cuando se conoce que los estudiantes cada vez tienen más facilidad en conseguir marihuana, basuko, éxtasis y heroína?
Como padres de hijos jóvenes llegó el momento de dejar de ver este tipo de información como simples oyentes, televidentes o lectores de noticias…debemos asumir el rol protagónico de ser los responsables de la formación de ellos, pero también de su protección física integral.
El diálogo franco pero cordial como herramienta para conocer lo que hay realmente en el corazón figurativo de nuestros hijos y el buen ejemplo que le demos con nuestras vidas, debe hacer parte de ese arsenal de guerra que debemos utilizar para prevenir y evitar el daño que se puede producir en la vida de nuestros jóvenes.
Por eso, ante los resultados preocupantes de este estudio, preguntémonos…¿y nuestros hijos qué?
Por Ulahy Beltrán López
ubeltran@hotmail.com
twitter: @ulahybelpez
Tomado de:

martes, 24 de abril de 2012

The Sacramento Bee, 24 de abril de 2012


Medicine and Public Health: Tobacco Out of Trade Agreements!

Published: Tuesday, Apr. 24, 2012 - 3:12 am
/PRNewswire-USNewswire/ -- Medicine and public health groups including the AAP, AAFP, ACPM, AMA, AMSA, APHA and CPATH are continuing to urge the US Trade Representative and the FDA to maintain the ban on clove cigarettes, despite the adverse ruling by a World Trade Organization dispute panel in the U.S. -- Clove Cigarettes case, DS 406. The dispute panel's decision is scheduled to be presented to the World Trade Organization for final approval on April 24, 2012.
The Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act granted authority to the Food and Drug Administration to regulate the manufacture, marketing and distribution of tobacco products to protect public health and reduce tobacco use in minors in June, 2009. According to the Centers for Disease Control and Prevention, clove cigarettes, which typically contain a mixture of tobacco, cloves, and other additives, are associated with lung diseases.
The WTO dispute panel found in favor of Indonesia, the primary exporter of clove cigarettes, which charged that the ban violates trade rules that require countries to treat foreign and domestic products equally.
The letter states, "We share the government's disappointment in this poorly founded decision.  Indonesia has already announced its intention to resume exporting clove cigarettes to the U.S., exposing young people to this addictive and deadly product.
"We urge the U.S. not to retreat from implementing this important health policy. To protect against further unwarranted threats to tobacco control measures and to public health, we call on the U.S. to exclude tobacco products and tobacco control measures from future and current trade agreements."
Signers: American Academy of Pediatrics, American Academy of Family Physicians, American College of Preventive Medicine, American Medical Association, American Medical Student Association, American Public Health Association, Center for Policy Analysis on Trade and Health (CPATH)
SOURCE Center for Policy Analysis on Trade and Health (CPATH)

Read more here: http://www.sacbee.com/2012/04/24/4437387/medicine-and-public-health-tobacco.html#storylink=cpy

Diario Portal.com, 24 de abril de 2012


Humo del tabaco agrava alergias en pacientes

SuMedico
El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos, ya que los cigarrillos contienen sustancias químicas que “irritan las mucosas respiratorias y provocan una mayor exposición de éstas a los alérgenos”.
El tabaco es perjudicial para la salud, pero lo es aún más para las personas que tienen algún tipo de alergia. Estos pacientes “ven agravada su sintomatología por el humo y tienen mayor resistencia a los tratamientos antihistamínicos”, asegura el director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, el doctor Pedro Ojeda.
El número de alérgicos en España es muy elevado, y alcanza ya a entre el 15 y el 20 por ciento de la población. Para estos enfermos existen antialérgicos y vacunas preventivas, pero también necesitan “dejar de fumar”.
Por ello, recomienda que los fumadores alérgicos soliciten ayuda profesional en las unidades de cesación tabáquica. Esto es especialmente necesario debido a que se esperan para este año concentraciones del polen de gramíneas de en torno a los 2 mil 600 granos, “cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50″, subrayó
“Estos alérgicos tienen síntomas que van desde la congestión nasal a la conjuntivitis, pasando por los estornudos. Si además el paciente es fumador, aumenta la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias”, argumentó
Además, se produce una prolongación de la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, se produce el recrudecimiento de los síntomas en los fumadores. Sin embargo, esta coyuntura no es exclusiva de los fumadores, ya que los pasivos “también se ven afectados por el humo del tabaco aunque no de forma tan acentuada”, concluyó.
Tomado de:

InfoBae desde Buenos Aires. 24 de abril de 2012


24-04-12 | SOCIEDAD

Argentina se sumó a los países que exigen fotos para concientizar fumadores

En sintonía con otras naciones, el Gobierno obliga a las tabacaleras a incluir en sus envases fotos sobre las enfermedades que genera el cigarrillo



A través de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso que las compañías tabacaleras deben incluir imágenes y frases sobre las enfermedades que provoca el tabaquismo para desalentar el consumo.

La regulación establece las nuevas "normas de empaquetado, venta y consumo de productos de tabaco" que afecta a los envases, la cartelería en los puntos de venta y la publicidad.

"Se dispone que los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco deben llevar insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco", dispone la resolución.

Además, en uno de los laterales las marquillas de las empresas tienen que informar sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que ofrece el Ministerio de Salud.

Las fotografías irán acompañadas de frases como "Fumar causa cáncer", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo" o "Fumar causa impotencia sexual".

Esta normativa ya se utiliza en otros países, como Gran Bretaña, Australia y Honduras, que durante el último tiempo endurecieron sus leyes sobre la publicidad de la industria tabacalera. Un caso diferente es el de los Estados Unidos, que batalla en los tribunales contra las firmas del sector para exigir la publicación de imágenes que desalienten el consumo. 
Tomado de;

Diario de los Andes. Mendoza Argentina, 24 de abril de 2012


Paquetes de cigarrillos deberán incluir imágenes trágicas

La normativa fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Las tabacaleras, las distribuidoras y los comerciantes tendrán un plazo de 60 días para adecuarse.

Edición Impresa: martes, 24 de abril de 2012

Andrea Pellicer - apellicer@losandes.com.ar

A través de una disposición del Ministerio de Salud de la Nación se obligará a las tabacaleras y distribuidoras de productos elaborados con tabaco a concientizar sobre los daños que producen estos productos en la salud, el ambiente y la sociedad. La disposición fue publicada ayer en el boletín oficial y dispone que 50 por ciento del envase de cigarrillos sea ocupado con imágenes y leyendas sanitarias impactantes para que la población cese el consumo.

La imagen será impresa en la cara principal más visible al consumidor. Por su parte, en la parte posterior se podrá observar frases como “Fumar causa adicción”, “Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias”, “Fumar causa muerte por asfixia”, “La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo”, “Fumar quita años de vida”, entre otras. La primera de las 10 leyendas que circularán será “Fumar causa cáncer”.

Los laterales, en tanto, estarán dispuestos para informar a los consumidores el número de teléfono y la página web del Programa Nacional de Control de Tabaco que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

Se trata de la resolución 497/2012 , la cual establece nuevas normativas de Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco. La disposición se encuadra dentro de la Ley 26.687 sancionada en julio del año pasado que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

No sólo el packaging estará afectado por la normativa, también los comerciantes deberán realizar algunos cambios en sus locales exhibiendo en un lugar visible un cartel en el cual se lea la leyenda: “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Ley 26.687. 0-800 999-3040 . controldetabaco@msal.gov.ar”.

Por su parte, los lugares libres de humo de tabaco también deberán colocar cartelería que indique la prohibición y el número de ley.

Según informó el Ministerio, las tabacaleras, los distribuidores y los comerciantes tendrán un plazo no mayor a 60 días para adecuarse a la normativa y realizar los cambios pertinentes. Cumplido este período se sacarán de circulación los envases que no contengan los datos previstos.

Hasta el momento, muchos comerciantes del microcentro mendocino afirman no haber sido informados de estos cambios, pero descreen que la medida tenga repercusiones en los niveles de consumo. “En los jóvenes puede causar impacto, pero en los fumadores adultos influye más el aumento de los precios; si se unen las dos cosas puede que muchos dejen de fumar”, comentó una comerciante de calle Garibaldi.

“Cigarrillos es lo que más se vende, no importa el precio o si los paquetes te digan que te vas a morir”, aseguró Marcos, empleado de un minimarket de calle San Martín.

Fumadores escépticos

Mari fuma hace 30 años, no se considera una fumadora compulsiva, pero asegura que su consumo aumentó al tener que dejar Buenos Aires para venirse a vivir a Mendoza. “Me parece muy bien que se hagan estos cambios, pero no creo que deje de fumar por una imagen. Yo respeto mucho los espacios libres de humo, pero también quiero que se respete mi decisión de querer fumar”, comentó.

A su turno, Mariana opinó: “Me parece bien que se hagan campañas de concientización pero todos los fumadores sabemos cuáles son los riesgos que corremos al fumar”.

Por su parte, Federico se había tomado un recreo en el trabajo para fumar en la vereda. Este joven de 26 años comenzó el consumo de cigarrillos a los 16 años y admite fumar mucho; sin embargo, asegura que la nueva normativa es positiva para que los chicos no comiencen con este vicio. “Te hace muy mal fumar, uno se siente mejor cuando lo deja, pero bueno... no se puede, es muy difícil”, aseveró.

“Está bien para concientizar; va a causar mucho impacto y a alguien ‘le va a caer la ficha’”, comentaba Franco quien compartía un cigarrillo con un amigo en la plaza Independencia.

Tomado de:

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/24/paquetes-cigarrillos-deberan-incluir-imagenes-tragicas-638180.asp 

Business Day.com, Nueva Zelanda, 24 de abril de 2012


Repellant cigarette packs for Australia

Proposed law, being watched by governments and tobacco companies, will require cigarettes be sold with images of smoking-related diseases
Published: 2012/04/24 09:09:09 AM

AUSTRALIA, which wants to impose the world’s first ban on logos printed on cigarette packs, has a rather unusual marketing challenge — how to create a product package whose intent is to repel consumers.




A proposed Australian law, being watched by governments globally and challenged by companies including British American Tobacco (BAT), would require cigarettes to be sold in dark olive-brown packages, with corporate logos replaced by graphic images of smoking-related diseases, and a uniform font associated with Microsoft’s Windows software. The choice of colour and font was based on studies by Australian health authorities, who sought to minimise attractiveness of packs.




That research dovetails with decades of polling and experimentation by companies such as BAT and Imperial Tobacco Group, which have long viewed their packages as "silent salesmen".




If Australia’s High Court upholds the law, brands such as Dunhill, made by BAT, and Philip Morris International’s Marlboro would lose their iconic logos and recognisable imagery overnight. All that would remain is the brand name, written in a font known as Lucida Sans, on a pack whose colour is known in the design trade as Pantone 448C.




Neither choice was random. The Australian health department hired Sydney-based research company GfK Blue Moon to come up with the most repellent packaging possible.




GfK selected the colour and font to "unplug the product" from its marketing, creating a gap between the tobacco and its association with anything elegant, masculine or exciting, said Scott Morris, associate professor of food engineering and packaging at the University of Illinois.




Cigarette packages are different from other consumer product containers, in that smokers retain the pack until it is finished. Such social visibility means cigarettes are known as "badge products", which associate the user with the brand’s image.




Perceptions of cigarettes can be changed by altering the colour on a pack, through a process called "sensation transfer". Lightening the tone is a common practice, as it reduces the perception of a cigarette’s strength. Red conveys a strong smoke, blue is associated with lower-tar, and white is usually the lightest smoke available.






Bloomberg
Tomado de:
http://www.businessday.co.za/articles/Content.aspx?id=170345

Buesiness Standard. Nueva Deli, India. "4 de Abril de 2012


Half of Indian smoker unaware it causes stroke: Report
Press Trust of India / Dubai April 24, 2012 17:35 IST

Half of Indian smokers are unaware that smoking causes stroke
According to the report, commissioned by the World Heart Federation and written by the International Tobacco Control Project (ITC Project) in collaboration with the Tobacco Free Initiative at the World Health Organisation, there are significant gaps that need to be filled in public awareness regarding the cardiovascular risks of tobacco use and secondhand smoke.
The report was released at the World Heart Federation World Congress of Cardiology in Dubai recently.
Around 70 per cent of Chinese smokers, 50 per cent of Indian smokers and 40 per cent of Dutch smokers are unaware that smoking causes stroke.

Awareness of the risk of secondhand smoke is even lower.
In Vietnam, nearly 90 per cent of smokers and non-smokers are unaware that secondhand smoke causes heart disease.
In China, 57 percent of smokers and non-smokers are unaware of the link, said the report.
Even in countries with well-developed health systems and tobacco control regulation, such as Canada, United Kingdom, United States, and Australia, between a third and a half of smokers do not know that secondhand smoke can damage cardiovascular health.
Prof Geoffrey T Fong at the University of Waterloo, Canada, and Chief Principal Investigator of the ITC Project, said: "This report shows a broad correlation between poor knowledge of the risks of tobacco use and high levels of smoking prevalence. To break this link and reduce the deadly toll of tobacco, more needs to be done to increase awareness of the specific health harms."
"Our research shows that the risks of tobacco use to lung health are very widely accepted. But we need to attain the same level of knowledge and awareness that tobacco use can cause heart disease, stroke, and peripheral vascular disease and secondhand smoke can cause heart attack," he added.
Cardiovascular disease (CVD) is the world's leading cause of death, killing 17.3 million people every year. Eighty per cent of these deaths occur in low and middle-income countries, which are increasingly being targeted by the tobacco industry. PTI CORR ASK
Tomado de:
http://www.business-standard.com/generalnews/news/halfindian-smoker-unaware-it-causes-stroke-report/1156/

News 10 CBS California. Estados Unidos, 24 de abril de 2012


Tobacco brands target black youth, study finds

By Bernice Yeung
Tobacco marketing is targeting California's low-income and African American youth, according to researchers who examined advertising throughout the state.
Academic researchers funded by the state's Tobacco-Related Disease Research Program found that there was greater visibility of menthol cigarette advertising at retailers near high schools where there are larger African American student populations.
According to the most recent statistics issued by the Federal Trade Commission, the tobacco industry spent $10 billion on marketing in 2008.
"There is a systematic targeting (of disadvantaged communities) by the tobacco industry, which is an extraordinary public health problem," said Lisa Henriksen of the Stanford Prevention Research Center, who presented the research at a legislative briefing in Sacramento last week. "The addition of menthol to cigarettes makes it easier to smoke and more difficult to quit."
Henriksen's research, published last year, found that as the proportion of black students increased at a California high school, so did the share of both menthol-related advertising and Newport brand promotions at nearby retailers. The study looked at all cigarette advertising, but specifically analyzed promotions and price discounts for Newport and Marlboro, two of the most popular brands with underage smokers, researchers said.
The University of Michigan's Robert Lipton also presented research at the briefing showing that in the Los Angeles area, communities that tended to be dense, poor and minority had greater rates of underage tobacco sales.
Henriksen's ongoing study of menthol cigarette marketing has found that African American students were better able to recognize a Newport ad than teens of other races. Regardless of race, however, nonsmoking students who were familiar with the Newport ad were 49 percent more likely to start using tobacco than nonsmoking students who weren't.
And according to a recent analysis of California K-12 schools conducted by Henriksen, tobacco retailers were within 600 feet of 24 percent of school campuses; 38 percent of schools were within 1,000 feet of a place where cigarettes were sold. Stores near California high schools featured an average of 25 cigarette ads, Henriksen said at the briefing.
"We're really talking about a horrendous burden on low-income and communities of color, where tobacco retailers are more highly concentrated," Henriksen said. "The kinds of stores in those communities contain more ads for cigarettes, and they also have more underage sales violations."
A spokesman for Philip Morris' parent company, Altria Group, which manufactures Marlboro cigarettes, said in a statement that the company is "committed to responsibly marketing its cigarettes to adult smokers."
"Kids should not smoke any cigarettes, menthol or non-menthol," Altria spokesman David Sutton wrote in an e-mail. "Based on our review of the limited literature and data available, menthol cigarettes do not appear to have a unique role in smoking initiation."
Lorillard, the makers of Newport cigarettes, did not respond to a request for comment.
Although California has the second-lowest smoking rate in the country at about 12 percent, tobacco use among African Americans in the state is between 3 and 6 percent higher than the statewide average, according to the California Department of Public Health.
Carol McGruder, co-chairwoman of the Oakland-based African American Tobacco Control Leadership Council, said advertising aimed at black youth is one reason smoking rates remain high. Henriksen's research "validates what we knew, which is that the tobacco industry is targeting our community," McGruder said.
Eliminating disparities and minimizing youth exposure to tobacco advertising are among the goals of the state Tobacco Education and Research Oversight Committee, which advises the California Tobacco Control Program, said Dr. Michael Ong, an assistant professor at the David Geffen School of Medicine at UCLA who chairs the committee.
Ong said locating tobacco retailers near schools is not good public health policy. "In terms of trying to reduce harms from tobacco use in California, we do need to try to further restrict easy access to tobacco, particularly from our youth," he said.
Last week's briefing on tobacco advertising and menthol cigarettes comes at a time when policy issues are being considered at the national and state level.
The Food and Drug Administration is considering a ban on menthol additives to cigarettes. In June, California voters will consider Proposition 29, a ballot initiative that would impose a $1-per-pack tax on cigarettes. A portion would go to research on tobacco, and the state Tobacco Education and Research Oversight Committee has endorsed the bill.
Cigarette makers like Philip Morris and R.J. Reynolds oppose the ballot initiative and have started a campaign committee called Californians Against Out-of-Control Taxes and Spending, which argues that the state "can't afford to start a new billion-dollar spending program when we have a $10+ billion budget deficit and can't pay for critically-needed existing programs like education and health care."
California Watch
Tomado de:

viernes, 20 de abril de 2012

Sobre el humo de segunda mano

20 Minutos.es, Madid España, 20 de abril de 2012


Tabaco y alergia, una relación nada recomendable

  • El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos.
  • Los cigarrillos irritan las mucosas respiratorias.
  • Contienen sustancias químicas que provocan más exposición a los alérgenos.
  • El tabaco es malo, se mire por dónde se mire. Es un hábito con una enorme capacidad destructiva de la salud. Lo es para todos, pero aún más para algunos colectivos a los que el tabaco puede hacer la vida aún más difícil.
  • Es el caso de los alérgicos. El humo del tabaco agrava sus síntomas, ya que los cigarrillos contienen sustancias químicas que irritan las mucosas respiratorias y provocan una mayor exposición de éstas a los alérgenos. Además, tienen mayor resistencia a los tratamientos antihistamínicos.

    El número de personas que sufren alergia en España es muy elevado, y alcanza ya a entre el 15 y el 20% de la población. Para estos enfermos existen antialérgicos y vacunas preventivas, pero también necesitan dejar de fumar.

    Estos alérgicos tienen síntomas que van desde la congestión nasal a la conjuntivitis, pasando por los estornudos. Si además el paciente es fumador, aumenta la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias.

    Además, como explica el doctor Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, se produce una prolongación de la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, se produce el recrudecimiento de los síntomas en los fumadores.
    El número de alérgicos en España alcanza el 15-20% de la poblaciónEsta coyuntura no es exclusiva de los fumadores, ya que lospasivos también se ven afectados por el humo del tabaco aunque no de forma tan acentuada.

    ¿Qué puede hacer el alérgico que fuma? El doctor Ojeda recomienda que los fumadores alérgicos soliciten ayuda profesional en las unidades de cesación tabáquica.

    Esto es especialmente necesario debido a que se esperan para este año concentraciones delpolen de gramíneas de en torno a los 2.600 granos, "cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50", subraya.
    Tomado de: 

Hola.com, 20 de abril de 2012


¿Cómo afecta el tabaco a los alérgicos?

Los síntomas típicos de la alergia estacional pueden agravarse en el caso de los fumadores

Tal vez nunca te lo has planteado, pero existe una relación directa entre las alergias y el tabaco. Y es que aunque la utilidad de los antihistamínicos, los antialérgicos y las vacunas preventivas para paliar los efectos de los alérgenos es conocida, podríamos afirmar que existe otra fórmula menos conocida y más económica que ayuda a muchas personas a superar estas molestias: dejar de fumar. 

Congestión nasal, ojos rojos, conjuntivitis, estornudos... Para evitar que se desencadenen estas manifestaciones o al menos intentar atenuar su impacto, es importante que el paciente adopte determinadas medidas y según el doctor Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, dejar de fumar es una de ellas. ¿La razón? El humo del tabaco contiene 4.700 sustancias químicas que aumentan la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, consiguiendo que impacte de una doble manera sobre las vías respiratorias. “El humo del tabaco es un claro irritante de las mucosas respiratorias”, explica el especialista, quien añade que también provoca “una mayor exposición de la mucosa a los alérgenos, al disminuir su capacidad de eliminación de la mucosidad que sirve como depurador del aire que respiramos”. Como resultado, se prolonga la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, se produce el recrudecimiento de los síntomas en los fumadores. 

¿Y los fumadores pasivos? También las personas con alergia que se exponen de manera indirecta al humo del tabaco presentarán un agravamiento de la sintomatología (aunque cierto es que no de forma tan acentuada como los primeros), y se puede dar también una mayor resistencia al tratamiento con antihistamínicos. Según el doctor Ojeda, “el alérgico puede notar que sus síntomas de irritación de los ojos, congestión nasal o estornudos, e incluso el asma, empeoran con la exposición indirecta al humo de tabaco.” 

Además, apunta el doctor, “hay estudios que demuestran claramente que la exposición de bebés y niños pequeños a humo de tabaco dentro de la casa, e incluso que los bebés nacidos de madres fumadoras, comportan mayor riesgo de padecer problemas respiratorios a lo largo de su desarrollo, entre ellos el asma”. 

Más vale tarde que nuncaDe todo ello se desprende que la medida más inteligente para los alérgicos sería dejar de fumar, preferiblemente en las semanas previas a la llegada de la primavera, pero el doctor Pedro Ojeda sostiene que nunca es tarde para dar este paso y anima a hacerlo también una vez que ha comenzado esta estación. 

En este sentido, recuerda que una vez tomada la decisión de superar la adicción, sólo un pequeño porcentaje de personas consigue dejar de fumar por sí mismo. “La gran mayoría necesitará una orientación profesional, el empleo de medicamentos que disminuyan los efectos de la adicción a la nicotina cuando ésta se retira y el apoyo y refuerzo psicológico y social durante el proceso de cesación e incluso una vez abandonado el consumo. Para ello, la recomendación es que estas personas busquen la ayuda profesional”, aconseja el experto. 

Gracias al apoyo que el paciente recibe en estas unidades, las posibilidades de éxito para dejar de fumar aumentan considerablemente. Si además, las visitas al médico se complementan con una terapia farmacológica adecuada, algunos estudios evidencian que se pueden prevenir 1 de cada 16 muertes prematuras por enfermedad cardiovascular entre fumadores. 
Tomado de: