Translate

martes, 7 de junio de 2011

El Mundo, San Salvador, 7 de junio de 2011

Inician estudio de ley de tabaco en la Asamblea

Valoran la exigencia de áreas con ventilación independiente para los fumadores, en restaurantes, bares o discotecas.

César Ruiz

Diario El Mundo

Las tabacaleras pueden presentar observaciones al proyecto de ley que busca acompañar la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, del convenio marco del Control de Tabaco promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa abordó ayer el borrador de la Ley de Tabaco e inició la discusión de los primeros seis artículos.

La comisión estableció como fecha límite para todos los sectores interesados en dar opinión sobre la ley, el viernes de la semana en curso. El documento debe ir por escrito para su respectivo análisis.

Entre las revisiones más solicitadas al borrador estudiado en comisión, están los planteamientos de los artículos 1, 5 y 6.

El diputado por el FMLN, Guillermo Mata Bennet, propuso revisar la redacción del artículo 1 por considerar que no se toma en cuenta el factor preventivo. “El artículo 1 no habla de normas para reducción de la demanda y del entorno para los no fumadores y su exposición al humo”, aseveró.

El artículo 5 también fue sujeto de observaciones. “El control es no solo para regular consumo-demanda, sino los daños por la contaminación del humo”, enfatizó Bennet, con un llamado para que el Ministerio de Medio Ambiente tome mayor parte en cuanto a este apartado.

Por otra parte, Eduardo Barrientos, diputado por ARENA, propuso junto a Mata Bennet, impulsar la introducción del término “independiente y aislada” en el artículo 6, para referirse al requerimiento que obligaría a los propietarios de restaurantes, bares, cafeterías y discotecas, a establecer un espacio específico para fumadores, con un sistema de ventilación, aire acondicionado y extractores independientes, esto en aras de la protección para el fumador pasivo.

El consumo de tabaco y sus derivados constituyen un problema que acarrea serias consecuencias en la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado en seis millones los decesos de personas para el presente año, de los cuales 600 mil serán fumadores involuntarios.

Puntos Aprobados

Entre las observaciones aprobadas durante la reunión de la Comisión de Salud están:

Por iniciativa del diputado Guillermo Mata Bennet, del FMLN, al considerando III se le anexó el siguiente párrafo: “El consumo del tabaco y sus productos constituyen un problema de graves consecuencias en la salud pública mundial y del país”.

El Ministerio de Salud fue reconocido como la institución encargada de asignar las sanciones respectivas al entrar en vigor la nueva ley.

Se suprimió el último inciso del artículo seis por considerarse ambiguo y poco preciso.

Los lugares donde se prohíbe el consumo del tabaco deberán contar con las rotulaciones respectivas. En los que se permita, se deberá contar con un sistema de ventilación y aire acondicionado independiente al de la zona de no fumadores.

Tomado de:

Tomado de:

http://www.elmundo.com.sv/politica/11495-inician-estudio-de-ley-de-tabaco-en-la-asamblea.html

No hay comentarios: