Translate

viernes, 10 de junio de 2011

La Crónica de Hoy, 10 de junio de 2011

Epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones de muertes anuales en 2030

OMS/Bertha Sola | Bienestar
2011-06-09 | Hora de creación: 12:08:12| Ultima modificación: 12:08:12

La epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en el 2030. Después de haber matado a 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI, alerta la Organización Mundial de la Salud.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Las muertes y el humo ajeno:

Se considera “humo ajeno” el que llena restaurantes, oficinas, discotecas, bares, antros y otros espacios cerrados, cuando la gente consume cigarrillos u otros productos derivados del tabaco.

“La exposición al humo por tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón sobre todo si se ha estado expuesto por largos periodos”, señaló el doctor Oscar Arrieta, médico adscrito al Servicio de Oncología Médica y coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto de Cancerología (InCAN).

El especialista dijo que el Instituto Nacional de Cancerología dispone de un programa de ayuda profesional para todo aquel fumador que quiere dejar de fumar y no lo ha logrado y puede acudir si necesita ayuda o puede comunicarse a los teléfonos 5628 0495 y 56280400, ext. 388.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Este tratado, cuenta con más de 170 Estados Partes, y ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Al reafirmar el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de las Partes del tratado y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones.

Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él.

Entre esas obligaciones destacan las siguientes:

-Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

-Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.

-Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.

-Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.

-Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.

-Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

-Advertir a la población de los peligros del tabaco.

-Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

-Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.

-Prohibir la venta a menores y por menores.

De acuerdo a la OMS, sólo un 5,4 por ciento de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo.

Otros datos revelan que casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco y más del 40 por ciento de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.

Fuente:Organización Mundial de la Salud

Tomado de:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=584365

No hay comentarios: