Translate

jueves, 9 de junio de 2011

El Correo de León. México, 9 de julio de 2011

Prohibirían tabaco en lugares cerrados
Por: Jazmín Castro , Jueves, 09 de Junio de 2011
El secretario de Salud de Guanajuato se reunió con restauranteros a quienes presentó la idea

El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso modificar la Ley de Salud de Guanajuato, a fin de prohibir que se fume en lugares cerrados y hacer cumplir la Ley General para el Control del Tabaco; lo anterior, luego del reclamo del gremio restaurantero que dijo no contar con dinero para habilitar espacios libres de humo.

Actualmente la Ley sólo establece que los restaurantes, bares y centros nocturnos cuenten con áreas para fumadores y para no fumadores; sin embargo, lo que buscará el funcionario es que la prohibición sea general, es decir que no se permita fumar en dichas áreas en lo absoluto.

En julio sería enviada al congreso local una iniciativa para crear en Guanajuato la ley para el control y consumo del tabaco.

Lo anterior, trascendió en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) liderada por Liz Vargas.

En julio, el secretario se reunirá con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de firmar un convenio que permita a la SSG intervenir para la correcta aplicación de dicha ley.

"En este tema ha habido muchos avances, pero falta poner puntos de más calambres", como sanciones de hasta medio millón de pesos en la primera sanción, la segunda de un millón de pesos y la tercera que autoriza la clausura del establecimiento.

Ramírez Barba exhortó a la población a tomar conciencia de las consecuencias que puede traer el consumo del cigarro pues "el 65% de la población tiene padecimientos derivados del tabaco".

Canirac se suma al plan

La presidenta de la Canirac de León, Liz Vargas, avaló la propuesta del secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, de generalizar la prohibición del tabaco en espacios cerrados como bares y restaurantes.

Dijo que eso pondría en igualdad de condiciones a los restauranteros, "si unos pueden y otros no, de alguna manera deja en inequidad a la hora de ofrecer un servicio, además de todos los beneficios a la salud que podremos gozar los guanajuatenses".

Agregó que "no es contra los fumadores, es buscar el beneficio de los que no fumamos. Como Canirac avalamos la salud, no podemos restringir el uso del cigarro, pero debemos acatar la realidad hecha ley que dentro de los restaurantes no se puede fumar", aseveró la presidenta.

Tomado de:

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=227147

No hay comentarios: