No más publicidad de cigarrillos
Colprensa | Bogotá | Publicado el 2 de junio de 2011
El Ministerio de la Protección Social recordó que el próximo 21 de julio empieza a regir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y de la venta de cigarrillos al menudeo.
La viceministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, también recordó que todos los empaques de cigarrillos, tabaco o sus derivados deberán contener las nuevas advertencias sanitarias para reducir las actuales tendencias en el consumo.
Las medidas están contempladas en la Ley 1335 de 2009 y buscan prevenir daños a la salud de los menores y la población no fumadora, y fomentar el abandono de la dependencia del tabaco.
Así, desde el 21 de julio, ninguna persona natural o jurídica podrá promocionar productos de tabaco en radio, televisión, cine, medios escritos (boletines, periódicos, revistas o cualquier medio de difusión masiva), producciones teatrales u otras funciones en vivo, eventos musicales en vivo o grabadas, video o filmes comerciales, discos compactos, discos de video digital o medios similares.
También se prohíbe el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de empresas productoras, importadoras o comercializadoras de cigarrillos, o a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas.
Otra de las medidas que entra en vigencia es la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo: "Ya no se podrán vender cigarrillos sueltos sino, como mínimo, en presentación de 10 unidades, lo que hace que sea más costoso y de más difícil acceso a la población joven, uno de los grupos que se quiere proteger".
En Colombia fuman 3,3 millones de personas "y la mitad de ellas morirá por causas asociadas al consumo de cigarrillo".
El consumo más alto se presenta en hombres, pero el cáncer de pulmón está creciendo como causa de muerte en mujeres, que se explicaría por un aumento del consumo. Y el mayor consumo se presenta entre los 18 y 24 años.
Y en el último año, el 30 por ciento de las personas de los estratos 2 y 3 fumó alguna vez en el último año, según datos del Ministerio.
La viceministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, también recordó que todos los empaques de cigarrillos, tabaco o sus derivados deberán contener las nuevas advertencias sanitarias para reducir las actuales tendencias en el consumo.
Las medidas están contempladas en la Ley 1335 de 2009 y buscan prevenir daños a la salud de los menores y la población no fumadora, y fomentar el abandono de la dependencia del tabaco.
Así, desde el 21 de julio, ninguna persona natural o jurídica podrá promocionar productos de tabaco en radio, televisión, cine, medios escritos (boletines, periódicos, revistas o cualquier medio de difusión masiva), producciones teatrales u otras funciones en vivo, eventos musicales en vivo o grabadas, video o filmes comerciales, discos compactos, discos de video digital o medios similares.
También se prohíbe el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de empresas productoras, importadoras o comercializadoras de cigarrillos, o a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas.
Otra de las medidas que entra en vigencia es la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo: "Ya no se podrán vender cigarrillos sueltos sino, como mínimo, en presentación de 10 unidades, lo que hace que sea más costoso y de más difícil acceso a la población joven, uno de los grupos que se quiere proteger".
En Colombia fuman 3,3 millones de personas "y la mitad de ellas morirá por causas asociadas al consumo de cigarrillo".
El consumo más alto se presenta en hombres, pero el cáncer de pulmón está creciendo como causa de muerte en mujeres, que se explicaría por un aumento del consumo. Y el mayor consumo se presenta entre los 18 y 24 años.
Y en el último año, el 30 por ciento de las personas de los estratos 2 y 3 fumó alguna vez en el último año, según datos del Ministerio.
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