La batalla contra el consumo de tabaco no está ganada: Saro Boardman
A pesar de los enormes logros que se han logrado en materia de control de consumo de tabaco en México, como es el caso del incremento al precio de las cajetillas del año pasado, aún quedan muchas cosa por hacer y mejorar, como combatir el contrabando, advirtió Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Durante una conferencia de prensa el legislador afirmó que “en México contamos con una de las legislaciones más avanzadas en materia de control del tabaco en el mundo, sin embargo, quedan varios temas pendientes en los que la podemos mejorar, por ejemplo en lo referente a puntos de venta, es importante regular el comercio como se hace con las bebidas alcohólicas; la venta a menores de edad y de cigarrillos sueltos, que representan el factor más preocupante a la hora de hablar del comercio ilícito.
Urgió a ser más contundentes con reglamentos y sanciones para quienes incumplan con los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en lugares donde exista concentración de personas”, al mismo tiempo de impulsar los dispositivos de rastreabilidad como medida para contrarrestar el contrabando y productos que no cumplan con los requisitos señalados por la Ley, afirmó el Senador por Coahuila.
Consideró “importante desarrollar mecanismos de vigilancia y sanción de mayor precisión y efectividad. Hasta hoy, las entidades federativas no han sido capaces de entender la coyuntura y la gran oportunidad que tienen para impulsar medidas de gran envergadura a favor de la salud pública. Por ello, pedimos a los congresos locales que impulsen medidas como los espacios 100% libres de humo en sus estados y municipios”.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario