Translate

martes, 7 de junio de 2011

La Hora de Ecuador, 7 de junio de 2011

ASAMBLEA NACIONAL

Duras prohibiciones para los fumadores

La Asamblea Nacional debatirá hoy, por segunda vez, a partir de las 09:30, el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco, basado en el informe elaborado por la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por Carlos Velasco (PAIS).

El documento indica que el articulado busca garantizar el derecho de los no fumadores a no ser expuestos a los efectos nocivos del humo del cigarrillo, que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, entre ellas, 50 cancerígenas.

Durante el trámite, la Comisión ha recibido aportes de agricultores, productores, transportistas, manufactureros, empacadores, pequeños y grandes comercializadores, entre otros miembros de la industria tabacalera, y de instituciones de salud e investigadores.

Las reglas
El proyecto prohíbe la venta de cigarrillos en empaques menores de 10 unidades o 10 gramos de tabaco, lo cuales deben estar etiquetados con leyendas e imágenes de advertencia sobre los efectos nocivos de su consumo.

Además, se prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación masiva, incluyendo el patrocinio de actividades deportivas, culturales y artísticas.

Están vetados también todos los espacios públicos y privados cerrados de trabajo, acceso público, dependencias de salud y educación a todo nivel, destinados a actividades deportivas, medios de transporte público y terminales de transporte terrestre, marítimo y aéreo, con excepción de los espacios destinados específicamente para fumadores.

La publicidad y promoción estará permitida únicamente en establecimientos de entretenimiento nocturno, de acceso exclusivo a mayores de edad y a través de comunicaciones directas por correo electrónico o servicio postal, bajo solicitud.

Para el sector hotelero existen dos preocupaciones básicas: el número de habitaciones para fumadores y la posibilidad de fumar en áreas abiertas. De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación de Hoteleros, Diego Utreras, en la ley se estipula que el 10% de los cuartos sean destinados a personas que fuman, mientras que en otros países es el 50%. Piden el 25%.

Cifra
4.000 ecuatorianos mueren al año por causa del cigarrillo.
Tomado de;

No hay comentarios: