Translate

jueves, 10 de julio de 2014

elpais.com.uy – 9 de Julio 2014 – Uruguay

Votan ley más dura con el tabaco

Por ejemplo, esta iniciativa que pasó al Senado impide la exhibición de cigarrillos en locales comerciales, algo que fue considerado excesivo por la oposición, que además cuestionó el proyecto por contener inconstitucionalidades.

En la ley vigente desde 2006 si bien se prohibía la publicidad del tabaco no había referencia a la exhibición en los locales de venta.

La Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Quioscos y Subagentes de Quinielas del Uruguay manifestaron su fuerte rechazo al proyecto y consideraron que "es manifiestamente inconstitucional" y que "promoverá el contrabando".

El proyecto, de convertirse en ley, obligará a los quioscos y otros establecimientos autorizados a vender cigarrillos a retirar las cajillas de la vista de los clientes y solo podrán mostrar al público una tabla con la marca y el precio de los productos.

La Cámara Nacional de Comercio recordó ayer un dictamen del experto constitucionalista Martin Risso, quien sostuvo que "la prohibición de exhibir un producto legal en los puntos de venta habilitados no solo es inconstitucional sino que tampoco respeta los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". En tanto la Asociación de Kioscos sostuvo en otro comunicado que al no ver las cajas de cigarrillos exhibidas "el consumidor optará por ir al mercado ilegal, como las ferias, donde hay marcas que preocupan en cuanto a su calidad y elaboración".

Publicación original: 

No hay comentarios: