Translate

martes, 22 de julio de 2014

elpais.com.uy – 20 de Julio 2014 – Uruguay

Próximo paso del gobierno sobre el tabaco es controlar el contrabando

Uruguay acaba de aprobar la ley que prohíbe la publicidad y exhibición de tabaco en comercios. El próximo paso es regular el control del contrabando de este producto.

Según informó la directora del Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco (Ccict) del Ministerio de Salud Pública (MSP), Silvina Echarte, la prioridad ahora es la aprobación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco.

De hecho, desde el Ccict confirmaron que la idea es que esta norma se apruebe lo antes posible y que el plazo que se pusieron "internamente" es que esto suceda para octubre. En ese mes se realizará la Sexta Conferencia de las Partes que reunirá a 178 países en Moscú. En el centro dependiente del MSP, sostuvieron que está agendado que la ministra acuda a este congreso para explicar qué ha hecho Uruguay en este aspecto como modo de ejemplo para los demás países.

El objetivo es que Uruguay sea el primer país en América en aprobar e implementar esta medida.

Este tratado regula el comercio ilícito del tabaco y establece cómo combatir el contrabando.

Echarte destacó que el contrabando es una preocupación latente en la región. Señala que las principales amenazas vienen de Paraguay "que produce casi cinco veces más de lo que es su población", Brasil y las provincias del Norte de Argentina que cultivan tabaco y contrabandean.

Publicación original: 

No hay comentarios: