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martes, 22 de julio de 2014

rtve.es – 21 de Julio 2014 – EEUU

La segunda tabaquera de EE.UU., Reynolds Tobacco, condenada a 23.600 millones de dólares

La segunda mayor tabaquera de Estados Unidos, RJ Reynolds Tobacco, prepara una apelación con la que recurrir uno de los mayores veredictos judiciales emitidos contra el sector, tras un fallo que establece una indemnización de 23.600 millones de dólares a favor de la viuda de un fumador.

El veredicto, alcanzado tras un juicio que duró cuatro semanas, establece además el pago de otros 16,8 millones de dólares por parte de la compañía, por concepto de "daños compensatorios", a la viuda y los dos hijos del fallecido.

El fallo se ha dado a conocer en la misma semana en la que Reynolds American Inc., propietaria de R.J. Reynolds Tobacco Company, anunciara la compra de su rival Lorillard Tobacco Co., la tercera tabacalera nacional, por 27.400 millones de dólares.

El pasado viernes 18 de julio, un jurado de Florida emitió una sentencia a favor de Cynthia Robinson, quien en 2008 entabló una demanda contra la compañía en nombre de su esposo, Michael Johnson, fallecido en 1996 por cáncer al pulmón.

"Va mucho más allá del ámbito de lo razonable y justo"

"Este veredicto va mucho más allá del ámbito de lo razonable y justo y es totalmente inconsistente con las pruebas presentadas", manifestó en un comunicado al que ha tenido acceso Efe J. Jeffery Raborn, vicepresidente y asesor legal adjunto de la compañía.

Raborn señaló que la firma apelará el fallo y espera que el "tribunal respete la ley" y no ratifique ese "veredicto desmedido", que obliga al pago de una indemnización "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales".

x"Creo que el jurado ha querido establecer una diferencia", declaró Willie Gary, uno de los abogados de Cynthia Robinson, y quien manifestó su esperanza de que el veredicto se mantenga después de la apelación de la firma.

La industria del tabaco mintió

"Todas las cartas fueron puestas sobre la mesa para demostrar cómo la industria del tabaco mintió y falló al no revelar información que pudo haber salvado vidas, y eso es lo que el jurado ha resuelto en este caso", explicó el abogado, según recoge el medio Pensacola News Journal.

Gary señaló que uno de los objetivos de la demanda es lograr que las compañías dejen de dirigir sus anuncios publicitarios hacia los niños y jóvenes. "Si no conseguimos ni un centavo (con el proceso), está bien, siempre que podamos hacer una diferencia y salvar vidas", manifestó.

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