Translate

martes, 21 de octubre de 2014

cincodias.com – 20 de Octubre de 2014 – Europa

Controversias en la UE sobre el tabaco

Dentro del impuesto especial sobre las labores del tabaco, el gravamen que recae sobre los cigarrillos viene siendo objeto de debate internacional desde hace mucho tiempo. Cuestiones tales como su finalidad extrafiscal –elemento esencial modulador de su impacto en las políticas sanitarias–, la elasticidad de la demanda de este producto ante variaciones impositivas o de precio o, muy en particular, la idoneidad de su estructura interna son discutidas de manera reiterada en Bruselas.

En relación con este último aspecto, se plantea la conveniencia de establecer una figura impositiva que dé más peso relativo al gravamen proporcional o bien se centre en el específico o por unidad de producto, partiendo de la base de que ambos componentes deben estar presentes.

Tradicionalmente el impuesto se fijaba en España a partir de un criterio preponderantemente proporcional, hecho que incidía en que en muchas ocasiones la recaudación quedara muy expuesta a las políticas de precios de los fabricantes.

No obstante, la evolución de las directivas comunitarias que regulan dicha estructura ha provocado un progresivo incremento relativo del peso del elemento específico, en la idea de que de esa forma se cumple mejor la finalidad extrafiscal de la que hablábamos y, sobre todo, se dota a la recaudación por este tributo de una mayor estabilidad, reduciendo la dependencia de la imposición sobre el producto de los niveles de precio, fijados libremente por los fabricante. Adicionalmente y por la misma razón, el tipo específico de la norma nacional recoge desde 2013 un recargo impositivo aplicable a los cigarrillos que se vendan por debajo de un precio de referencia. Con todo ello, la recaudación por este tributo se ha estabilizado notablemente en lo que llevamos de año (caída de menos de un punto porcentual) frente a una caída de más de siete puntos en 2013.

Publicación original:

No hay comentarios: