Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

primicias.com.do – 19 de Mayo de 2014 – Republica Dominicana

Presentan en Miami exposición “Víctimas del tabaco”

Se trata de una exhibición de impactantes obras arte, incluídos retratos hechos a conocidas figuras de renombre, cuyas vidas se esfumaron víctimas de su adicción al tabaco.

La muestra itinerante, del 23 al 31 de este mes en Florida, y bajo la idea y organización de la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo Inc. FUNDACOT, hace su primera parada en el Consulado Dominicano en Miami,1038 Brickell Avenue, Miami, Florida 33131, donde permanecerá por cinco días.

Continúa el 29, en la escuela James S. Rickards Middle School, en Broward County y culmina el próximo día 31, día intenacional contra el tabaquismo, con una especial exhibición en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah. Al día siguiente, es el gran cierre en la Iglesia Católica Saint Michael, en el 2987 West Flagler St. Miami, FL 33135, donde se oficiará una misa por las víctimas del tabaquismo.

Los artistas plásticos participantes, con cerca de 30 obras, son: Héctor Reynoso, Ofemil Abreu, Enmanuel Hernández, Jonathan Rosa y Junior Pérez, quienes conforman el grupo UNCOFO. Como artistas invitados, en esta etapa, Melanio Guzmán.

“Víctimas del Tabaco” Expo Arte USA 2014, tiene como finalidad utilizar el arte como herramienta de concienciación, en ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el cual mata en todas sus formas, de acuerdo a la periodista Dellanira Herasme F., ideóloga y presidenta de Fundacot.

Explica que la muestra surge, a raíz del éxito de una campaña iniciada en República Dominicana, donde cientos de niños y jóvenes fueron impactados para bien, con la observación de dichas obras.

La primera exposición tuvo lugar en mayo del pasado año, en el Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, donde permaneció por 12 días. De ahí pasó al parque Colón de dicha ciudad y en San José de las Matas.

“La pretensión es recorrer el territorio nacional y otras latitudes. La misión, disminuir el consumo del tabaco, primera causa de discapacidad y muerte evitable en todo el mundo, generador de pobreza y gran contaminante del medio ambiente”, asegura.

De acuerdo a la periodista dominicana, Fundacot, creada en 2007, en Florida, apuesta a la

Concientización de las nuevas generaciones de la comunidad latina, en sentido general, residentes en los Estados Unidos, sobre los peligros del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda

Mano, así como procurar la deshabituación en aquellos ya iniciados.

En ese orden, explica que la muestra incluye un poema de su autoría titulado “Daños del tabaco”, un mural con los daños al ser humano en sus distintos órganos y los efectos dañinos al medio al ambiente.

“Es importante que la gente se concientice sobre los daños derivados directamente del consumo de

tabaco, ya que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades pulmonares que interfiere con el desarrollo físico e intelectual de los niños”, sostiene Herasme.

Publicación original:

No hay comentarios: