Senado aprobó proyecto que prohíbe exhibir cajillas de cigarro y tabaco en puestos de venta
Este martes el Senado aprobó con los votos del Frente Amplio (16 en 23 legisladores presentes) el proyecto de Ley referente a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
A través del proyecto de Ley del gobierno, las autoridades de Salud Pública pretenden prohibir totalmente la publicidad de productos relacionados con el tabaco.
Por su parte, los comercios sólo podrán mostrar una pizarra con el nombre (marca) de los cigarrillos y sus precios. Las cajillas no podrán ser exhibidas.
En la actualidad la publicidad de cigarrillos de tabaco se permite en los puestos de venta donde es posible adquirirlos, además de incluir la exhibición de éstos productos.
La iniciativa tiene el objetivo de “continuar el descenso del consumo de tabaco especialmente en jóvenes”.
Debate
El miembro informante fue el senador Luis Gallo quien reconoció que puede existir un conflicto de intereses entre defender la salud de la población y el supuesto perjuicio al comercio.
Desde la oposición se reconoció que la política antitabaco, que impulsó el ex presidente Tabaré Vázquez, está dando resultados, aunque no se acompañó la actual propuesta.
El senador Carlos Moreira del Partido Nacional dijo que es posible la inconstitucionalidad del texto.
Aseguró que la Cámara de Comercio consultó al doctor Martin Risso Ferrand, quien aseguró que el proyecto “presenta claras inconstitucionalidades por prescindir del análisis de todos los derechos fundamentales que están en juego”.
A su turno, el legislador del Frente Amplio, Oscar López Goldaracena, preguntó: “¿Y vender un producto por parte de empresas, que es dañino a la salud, es constitucional?”
El colorado Ope Pasquet también advirtió que habrá “reclamos patrimoniales contra el Estado”.
La Ley N.° 18.256 de Control del tabaquismo fue promulgada en el año 2008, durante el gobierno de ex presidente de la República, Tabaré Vázquez.
De esa forma se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, y todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo.
Asimismo, las cajillas de los cigarros deben exhibir en un 80% de su superficie pictogramas y advertencias referidas a que el consumo de tabaco puede producir cáncer.
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