Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Univisión.com. E.U., 7 de septiembre de 2010

Se mantiene la tasa de fumadores en EEUU: uno de cada cinco

07 de Septiembre de 2010, 04:25pm ET

ATLANTA (AP) - La tasa de fumadores en Estados Unidos sigue sin cambios, en aproximadamente uno de cada cinco adultos, reportaron el martes frustrados funcionarios de salud.

Un 21% de los adultos estadounidenses eran fumadores en el 2009, aproximadamente el mismo porcentaje que el año previo. La tasa _que cayó drásticamente desde la década de 1960_ ha estado básicamente sin cambios desde el 2004, según un reporte presentado el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La tasa entre adolescentes _de casi 20%_ tampoco ha variado.

Las autoridades de salud piensan que han perdido impulso en su lucha contra el cigarro debido a los recortes de gastos en las campañas antitabaquismo y una promoción hábil por parte de las compañías tabacaleras.

Los expertos sostienen que los impuestos sobre el cigarrillo y la prohibición de fumar en ciertos establecimientos han reducido el número de fumadores en algunos estados. Pero a nivel nacional, alegan que el avance se ha estancado debido a los descuentos ofrecidos por las tabacaleras, así como por la falta de fondos para financiar programas encaminados a evitar la aparición de nuevos fumadores y a ayudar a las personas a dejar el vicio.

El nuevo reporte sugiere que más de 46 millones de estadounidenses adultos siguen fumando cigarrillos.

"Es trágico", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, quien considera que el cigarrillo es la primera causa de muertes prevenibles en Estados Unidos. El galeno calcula que fumar mata a unos 1.000 estadounidenses diariamente.

Algunos expertos se sintieron particularmente desalentados por el resultado de un segundo reporte de los CDC, según el cual casi todos los niños, un 98%, que viven con adultos fumadores tienen toxinas de tabaco en su organismo a niveles que pueden ser detectados.

El reporte anual sobre el cigarrillo se realizó en base a encuestas gubernamentales. El segundo informe estudió los niveles de cotinina, una sustancia química en el humo del tabaco, en un total de 30.000 no fumadores entre 1999 y el 2008.

En general, los niveles detectables de cotinina en la sangre bajaron en el lapso de 10 años, de 52% a 40%. Esto se debe en parte a mayores restricciones que prohiben fumar en lugares de trabajo, restaurantes y otros sitios.

Pero el reporte también trae malas noticias:

- La mayor parte del declive ocurrió hace unos 10 años.

- Más de la mitad de los niños estadounidenses de entre 3 y 11 años son fumadores pasivos, expuestos al humo de los otros. Los CDC advierten que ningún nivel de exposición es seguro.

- No ha habido casi ningún avance en el caso de niños que viven con un fumador, destacó Matthew L. Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, una organización con sede en Washington.

Aunque las estadísticas han variado poco, los activistas señalan que los reportes son importantes. Planean usar las conclusiones de los estudios para presionar al gobierno nacional, así como a los regionales y locales, con el fin de que hagan más para combatir el cigarrillo.

___

En internet:

Informe de los CDC:

TOMADO DE:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8286916.shtml

No hay comentarios: