Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Tiempo.com, Bogotá Colombia, 23 de septiembre de 2010

Tabaquismo genera pérdidas por 300 mil millones de dólares al año en EE. UU, revela estudio

Tratamientos para dejarlo serían más rentables que pérdidas por muertes y por atención médica.

Investigadores estadounidenses compararon el costo de los tratamientos farmacológicos y los programas de asistencia para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo con el costo de las muertes prematuras.

Según concluyeron, la pérdida de productividad y los gastos médicos del tabaquismo, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas, son muy costosos.

El estudio, realizado por investigadores de la Penn State University y apoyado por Pfizer, afirma que, pese a que el costo promedio de un paquete de cigarrillos a nivel nacional es de 5,61 dólares (10.000 pesos), el costo real en términos de vidas y productividad perdida es de 18,05 dólares (32.500 pesos) por cajetilla.

Los expertos también señalaron que por cada dólar gastado en terapias para dejar de fumar los estados recibirían 1,26 (2.300 pesos) dólares, es decir, un 26 por ciento del retorno sobre su inversión.

La investigación fue financiada por una beca de Pfizer Inc., fabricante de un medicamento para dejar de fumar llamado Chantix y conocido genéricamente como vareniclina.

"El tabaquismo genera a Estados Unidos costos por más de 300.000 millones de dólares anuales" (539.220 miles de millones de pesos), afirmó Paul Billings, de la Asociación Pulmonar Estadounidense.

Eso incluye 67.500 millones de dólares (120,4 miles de millones de pesos) por la pérdida de productividad laboral, 117.000 millones (210 billones de pesos) por el costo de las muertes prematuras y 116.000 millones de dólares (208,509 miles de millones de pesos) por los gastos médicos directos.

"Lamentablemente, fumar sigue causando la muerte de 393.000 personas por año en Estados Unidos", manifestó Billings. "El costo para la sociedad es más de tres veces el precio minorista promedio de un paquete de cigarrillos", agregó.

"Este estudio suma un argumento económico poderoso que indica que ayudar a los fumadores a abandonar el hábito ahorra dinero", indicó en un comunicado Jennifer Singleterry, de la Asociación Pulmonar Estadounidense.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en Estados Unidos. Además, fumar provoca el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, enfermedad que genera la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo.

CHICAGO
Reuters

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/el-tabaquismo-genera-perdidas-economicas_7906904-1

No hay comentarios: