Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Yahoo Noticias, España, 21 de septiembre de 2010 - Publicado en Analítica.com

Humo del tabaco provoca la pérdida de capacidad motora

es.noticias.yahoo.com

Martes, 21 de septiembre de 2010

La exposición crónica al humo del cigarrillo daña las fibras musculares de los fumadores y oxida las proteínas del músculo, lo que provoca que éste pierda capacidad motora, según apunta el primer estudio destinado a descubrir cuáles eran los efectos nocivos del tabaco, aparte de los ya conocidos.

"Ya sabíamos que fumar era malo para los pulmones y para el corazón, pero con este estudio, ahora también sabemos que los fumadores que se creen 'sanos' puede que estén perdiendo función muscular y no sean conscientes de que la causa de dicho problema sea el humo del cigarrillo", ha señalado la investigadora del CIBER y coordinadora del trabajo, Esther Barreiro.

El trabajo se había realizado inicialmente con sujetos fumadores, los cuales no habían desarrollado todavía ninguna enfermedad típicamente relacionada con el tabaco (fumar); también en cobayas expuestas durante seis meses de forma continuada al humo del cigarrillo; y, ahora, se ha ampliado el estudio a ratones.

Precisamente esta última fase de la investigación es la que se presenta en el congreso, y la que ha permitido saber que todas las especies estudiadas tienen la misma respuesta ante el humo del cigarrillo.

"Esta última investigación y el hecho de que los animales utilizados no fuman directamente el cigarrillo, sino que están expuestos, en cierta manera, de manera pasiva, aunque prolongada, al humo, nos indica que los fumadores pasivos (expuestos de forma prolongada y crónica al humo del cigarrillo) también pueden llegar a desarrollar esta disfunción muscular", advierte Barreiro.

Barreiro ha destacado que "con estudios como éste se hace todavía más patente la necesidad de endurecer la ley antitabaco, ya que en España uno de cada cuatro ciudadanos fuman cada día".

El congreso se celebra del 18 al 22 de septiembre en las instalaciones de Fira Gran Vía de Barcelona con 22.000 expertos internacionales que debatirán sobre las últimas novedades en la investigación y la práctica de la medicina respiratoria.

Tomado de:

http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/6615432.asp

El Mundo.es. Madrid España, 23 de septiembre de 2010

Los peligros de fumar cigarrillos electrónicos

María Sainz | Madrid

Actualizado lunes 20/09/2010 11:38 horas

Farmacias, herbolarios, centros comerciales y, cómo no, internet. Cada vez son más las personas que se apuntan a la moda del cigarrillo electrónico. Bajo un aspecto muy similar al de los pitillos convencionales, se esconde una batería y una recarga con o sin nicotina, aderezada con diversos aromas (vainilla, menta, tabaco...) y otros ingredientes. Pero, ¿es una alternativa segura? ¿Ayuda a dejar el hábito de fumar? Pues, por el momento, parece que ni lo uno ni lo otro.

En 2009, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (nitrosaminas, por ejemplo) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante).Todo ello, sin olvidar la nicotina que, según afirma Juan Antonio Riesco Miranda, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), no siempre aparece reflejada en la composición de las recargas.

Precisamente, hace poco más de una semana, la FDA dio un paso más allá y alertó a cinco compañías fabricantes de estos dispositivos, a las que acusa de incumplir la ley: "Realizan afirmaciones no probadas y recurren a prácticas de fabricación inadecuadas". Y las insta a "cooperar con la agencia para asegurar que estos dispositivos son seguros y eficaces en el uso que se les intenta dar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también parece andar con la mosca detrás de la oreja, ya que hace dos años advirtió que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la seguridad o la eficacia de estos e-cigarrillos. De hecho, prohibió usar como reclamo que son una ayuda para dejar de fumar. Para ello tendrían que estar avalados científicamente y cumplir con la legislación que rige al resto de productos aprobados a tal efecto (chicles, parches, comprimidos de nicotina y medicamentos específicos).

En España, como explica el doctor Riesco, especialista en tabaquismo, "los fabricantes de estos productos se acogen a un vacío legal que la Administración debería tener en cuenta". De hecho, no están regulados como medicamentos ni como productos sanitarios.

En una línea similar a la de la FDA y la OMS, este neumólogo recalca que "los datos son muy contradictorios, no se conocen las sustancias que contienen y, por lo tanto, no se puede predecir sus efectos". De hecho, en la actualidad, existen pocos documentos científicos que evalúen los pros y contras de estos cigarrillos electrónicos. Uno de los más recientes, aparecido en Nicotine and Tobacco Research, destaca que, a la hora de fumarlos, los usuarios necesitan succionar con mayor fuerza. Pero, no existen suficientes datos para aclarar si esta acción es o no perjudicial.

Además del desconocimiento sobre su seguridad, los especialistas en deshabituación tabáquica recalcan su ineficacia como ayuda contra esta adicción. "Tienen un impacto negativo sobre la prevención.No sólo se asemejan mucho a los cigarrillos sino que mantienen el mismo gesto que se realiza al fumar, lo que no ayuda en absoluto", destaca el miembro de la SEPAR. Y denuncia que no están regulados como apoyo para abandonar el hábito. "Para eso existen tratamientos que tienen mejor precio -los e-cigarrillos oscilan entre los 40 y los 60 euros– y que cuentan con un aval científico», agrega.

Aunque no pueden comercializarse bajo este reclamo, lo cierto es que la mayoría de los usuarios que suelen adquirirlos lo hace, si no para abandonarlo, para reducir el consumo de tabaco.Una intención que se traduce en un marcado aumento de las ventas. O así lo reconoce una farmacéutica madrileña que destaca el éxito del producto que tiene expuesto sobre el mostrador.

Los espacios libres de humo son otra posible utilidad de estos falsos pitillos. Los fabricantes destacan que se pueden usar donde no está permitido encenderse un cigarrillo y, gracias a ello, sobrellevar mejor el mono. Pero, ¿cómo se logra eso si algunos afirman no contener nicotina? «No sabemos qué poder fáctico está detrás. Pero, está claro que se sigue confundiendo a la opinión pública», denuncia Riesco.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/20/noticias/1284973482.html

El Tiempo.com, Bogotá Colombia, 23 de septiembre de 2010

Tabaquismo genera pérdidas por 300 mil millones de dólares al año en EE. UU, revela estudio

Tratamientos para dejarlo serían más rentables que pérdidas por muertes y por atención médica.

Investigadores estadounidenses compararon el costo de los tratamientos farmacológicos y los programas de asistencia para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo con el costo de las muertes prematuras.

Según concluyeron, la pérdida de productividad y los gastos médicos del tabaquismo, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas, son muy costosos.

El estudio, realizado por investigadores de la Penn State University y apoyado por Pfizer, afirma que, pese a que el costo promedio de un paquete de cigarrillos a nivel nacional es de 5,61 dólares (10.000 pesos), el costo real en términos de vidas y productividad perdida es de 18,05 dólares (32.500 pesos) por cajetilla.

Los expertos también señalaron que por cada dólar gastado en terapias para dejar de fumar los estados recibirían 1,26 (2.300 pesos) dólares, es decir, un 26 por ciento del retorno sobre su inversión.

La investigación fue financiada por una beca de Pfizer Inc., fabricante de un medicamento para dejar de fumar llamado Chantix y conocido genéricamente como vareniclina.

"El tabaquismo genera a Estados Unidos costos por más de 300.000 millones de dólares anuales" (539.220 miles de millones de pesos), afirmó Paul Billings, de la Asociación Pulmonar Estadounidense.

Eso incluye 67.500 millones de dólares (120,4 miles de millones de pesos) por la pérdida de productividad laboral, 117.000 millones (210 billones de pesos) por el costo de las muertes prematuras y 116.000 millones de dólares (208,509 miles de millones de pesos) por los gastos médicos directos.

"Lamentablemente, fumar sigue causando la muerte de 393.000 personas por año en Estados Unidos", manifestó Billings. "El costo para la sociedad es más de tres veces el precio minorista promedio de un paquete de cigarrillos", agregó.

"Este estudio suma un argumento económico poderoso que indica que ayudar a los fumadores a abandonar el hábito ahorra dinero", indicó en un comunicado Jennifer Singleterry, de la Asociación Pulmonar Estadounidense.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en Estados Unidos. Además, fumar provoca el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, enfermedad que genera la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo.

CHICAGO
Reuters

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/el-tabaquismo-genera-perdidas-economicas_7906904-1

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Vanguardoa.es, 16 de septiembre de 2010

Prohibir el tabaco reduce el asma en los niños

Drástico descenso de los casos graves gracias a la ley antitabaco en Escocia

El número de niños hospitalizados por crisis de asma cayó en picado en Escocia a partir del momento en que entró en vigor la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, según una investigación que se presenta hoy en la revista The New England Journal of Medicine.

Los niños son más sensibles que los adultos al humo de tabaco y tienen menos posibilidades de alejarse del humo si alguien fuma junto a ellos", ha declarado en un correo electrónico Jill Pell, epidemióloga de la Universidad de Glasgow y directora de la investigación. Pell defiende que se prohíba fumaren vehículos en los que viajan niños, en parques infantiles al aire libre y en todos los espacios públicos cerrados tal como prevé el nuevo proyecto de ley sobre eltabaco anunciado la semana pasada por el País Vasco y tal como defienden la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la consellera de Salut, Marina Geli.

Estudios anteriores habían observado que las enfermedades respiratorias y cardiacas se han reducido en la población general, sobre todo entre los trabajadores de la hostelería, en países en los que se ha prohibido fumar en bares y restaurantes. El estudio escocés es el primero que analiza los efectos sobre la salud de los niños de una ley que prohíbe fumar en espacios públicos.

Los resultados demuestran que, hasta que entró en vigor la ley en marzo del 2006, el número de niños hospitalizados por asma en Escocia había estado aumentando a un ritmo del 5,2% anual, siguiendo una tendencia al alza observada en otros países occidentales. Pero a partir del momento en que se empezó a aplicar la nueva normativa, las hospitalizaciones empezaron a caer un 18,2% anual, lo cual no se ha observado en ningún otro país.

Tres años después, el descenso acumulado ya superaba el 45%. Es decir, por cada cien crisis de asma en niños que habían requerido hospitalización en el invierno del 2006, ya sólo se registraron 55 en el invierno del 2009.

¿Se podría haber logrado esta reducción sin la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados? "La experiencia demuestra que, cuando se regula dónde se puede fumar y dónde no se puede, y cuando la normativa se cumple, se registra un beneficio importante sobre la salud de la población", afirma Joan-Ramon Villalbí, epidemiólogo de la Agència de Salut Pública de Barcelona y presidente del Consell Assessor de Tabaquisme de la Generalitat. Además, añade Villalbí: "Hemos visto en varios estudios que muchos fumadores agradecen las normativas que les ayudan a fumar menos. Aunque estas regulaciones son rechazadas por algunos sectores antes de entrar en vigor, después tienen un grado de aceptación muy elevado".

En el caso de Escocia, la normativa que se aplica desde el 2006 prohíbe fumar en espacios públicos cerrados como bares, restaurantes, recintos deportivos o centros comerciales. Un 25% de la población adulta del país fuma –un porcentaje parecido al de España– y un 40% de los niños vive con una persona fumadora.

Según recuerda la investigadora Jill Pell, los niños son especialmente vulnerables al humo ambiental del tabaco debido a que tienen una frecuencia respiratoria más alta que los adultos y a que su cuerpo es más pequeño. Esto provoca que, cuando se encuentran en un lugar en el que se fuma o se ha fumado, acaben teniendo una concentración más alta de cotinina y otros supbroductos del tabaco en la sangre. Así, los niños de entre 3 y 11 años tienen un nivel de cotinina de más del doble que los adultos, según datos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU.

Para precisar qué efecto ha tenido la ley en la población infantil, los investigadores de la Universidad de Glasgow han analizado todos los ingresos hospitalarios por asma de menores de 15 años registrados en Escocia entre enero del 2000 y octubre del 2009. Los resultados muestran que el descenso de crisis graves de asma afecta por igual a todas las franjas de edad, a todas las clases sociales, a entornos urbanos y entornos rurales y a chicos y chicas. El efecto se ha notado en todos los lugares en que se ha aplicado la ley, destacan los investigadores.

Dado que los datos analizados se limitan a registros hospitalarios, el estudio no aclara si sólo se han reducido las crisis graves de asma o también las crisis que se resuelven sin necesidad de ir al hospital. Tampoco aclara si se ha reducido la aparición de nuevos casos de asma. Pero "el humo de tabaco es tanto una causa directa de asma como un agravante de casos ya existentes", afirma Pell. Por lo tanto, si la ley ha reducido la exposición de los niños al humo de tabaco, es probable que se hayan reducido tanto las crisis de asma en conjunto como los nuevos diagnósticos.

El gran descenso de casos graves de asma registrados en Escocia no se explica sólo por que se haya prohibido fumar en espacios públicos cerrados. Hay además un efecto indirecto de la ley que ha llevado a que la población esté más concienciada sobre los perjuicios del humo ambiental y a que se fume menos en el interior de las casas.

Es un efecto importante, destaca Jill Pell, porque "antes de que entrara en vigor la ley había la preocupación de si llevaría a un mayor consumo de tabaco en los hogares". Pero ha ocurrido lo contrario: el consumo se ha reducido también en las casas.

Para los niños, este ha sido posiblemente el beneficio más importante de la ley, ya que casas y coches son los dos lugares en que están más expuestos al humo de tabaco. En las casas, además, la exposición a los contaminantes del tabaco no se limita a los minutos en que se consumen cigarrillos, sino que se prolongan a las horas y los días siguientes, ya que algunos de los residuos tóxicos del tabaco tienen una gran capacidad de adherirse a cortinas, mantas y sofás.

"Cuando uno entra en una habitación y huele a tabaco, significa que aún hay residuos que están allí aunque no se haya fumado desde hace horas o desde hace días", explica Villalbí. "Incluso después de ventilar las habitaciones , pueden seguir oliendo a tabaco. Algunas de estas moléculas son altamente tóxicas". Y los niños pequeños, advierte un documento de la clínica Mayo publicado el año pasado, "son especialmente sensibles porque respiran, gatean y juegan sobre superficies contaminadas".

Tomado de:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100916/54003498152/prohibir-el-tabaco-reduce-el-asma-en-los-ninos.html

La información.com - Madrid, 16 de septiembre de 2010

Adiós al cigarrillo en Central Park

16/09/2010 | lainformacion.com

El alcalde de Nueva York ha impulsado la prohibición del tabaco Times Square, Central Park y la playa de Coney Island.

Cada vez más saludable, la ciudad de Nueva York continúa con su cruzada antitabaco. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha dado un paso más en su pretención de hacer extensiva la prohibición de fumar, hasta ahora vigente en los lugares de trabajo y espacios cerrados, a Times Square, Central Park y la playa de Coney Island.

"La ciencia ha sido clara: la exposición prolongada al humo del tabaco, ya sea en espacios abiertos o en sitios cerrados, perjudica la salud", ha explicado Bloomberg en un comunicado.

La controvertida medida, que todavía ha de ser aprobada por el Concejo Municipal, multará a aquellos que no puedan resistirse a encenderse un cigarro tras su picnic en Central Park con multas de hasta 250 dólares.

Según la alcaldía, la medida va encaminada también a evitar que la ciudad de Nueva York, con 22 kilómetros de playa y más de 1.700 parques sea utilizada como cenicero.

"Esta ley salvará vidas y hará de Nueva York un lugar más saludable donde vivir", ha asegurado la portavoz del Concejo municipal, Christine Quinn.

No es la primera vez que Bloomber, conocido ex fumador, lleva a cabo una controvertida ley anti tabaco, ya lo hizo en 2003 cuando prohibió fumar en bares y restaurantes.

La propuesta ha sido celebrada por la Sociedad Estadounidense del Pulmón en Nueva York, "reducirá polución, salvará las vidas de los neoyorquinos y convertirá los parques y las playas en las saludables áreas de recreo que deberían ser" ha asegurado su presidente.

Tomado de:

http://noticias.lainformacion.com/mundo/adios-al-cigarrillo-en-central-park_v36DQujzssSahzLDW1p0i1/

ADN.es. Madrid, 17 de septiembre de 2010

Nueva York sin humo

Su alcalde, Michael Bloomberg, no quiere que se fume en parques ni playas

  • Agustín Alcalá
  • ,
  • Nueva York | hace 4 minutos | Comenta | Votar
  • + 0 - 0 |

Los policías a caballo que vigilan Central Park, en Nueva York, tendrán dentro de poco una labor adicional a la que hacen ahora de expulsar de los jardínes a los jugadores de fútbol o mandar cubrirse de ropa a las neoyorquinas que toman el sol acaloradas: deberán apagar los humos de los fumadores que se atrevan a disfrutar del tabaco en el pulmón natural de la Gran Manzana.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que es ex fumador, ha propuesto al consejo municipal aumentar la prohibición del tabaco a los parques, las plazas más concurridas, los paseos marítimos y las playas que rodean los barrios de la ciudad.

Multas por el aire fresco

"Los habitantes de Nueva York y nuestros visitantes tienen derecho a respirar el aire fresco y limpio de nuestros parques y playas", asegura el alcalde. Para lograrlo, Bloomberg ha propuesto aplicar una multa de 50 dólares (38 euros) cada vez que alguien sea visto fumando en lugares como Central Park, Times Square, Herald Square, en el paseo al lado del mar de Coney Island o en la playa de Jones Beach.

El alcalde espera que la colaboración ciudadana sea la mejor arma para acabar con los fumadores y que sus convecinos les informen, educadamente, de que se encuentran en una smoking free zone(zona libre de humos) y que no sea necesario que la policía intervenga echando mano de su libreta de multas.Sin embargo, y como era de esperar, la medida no ha gustado a los defensores del humo.

Los fumadores alegan que como enfermos que son de un vicio que no pueden controlar merecen un mejor tratamiento de las autoridades municipales. "Es excesivo y el tabaco es algo a lo que tengo adicción y no puedo dejar fácilmente", se queja Benyamin Ratliff, el propietario de un bar de Times Square.

El apunte

Ni estadios, ni edificios, ni restaurantes... ni casa

Donde ya no se puede fumar es en estadios deportivos abiertos, como el Yankee Stadium o el Arthur Ash, de tenis; en los restaurantes más grandes; en aeropuertos o dentro de edificios públicos y privados. Y también en muchos hogares porque los propietarios de las torres de apartamentos o las comunidades de vecinos ya lo prohiben por contrato.

Tomado de:

http://www.adn.es/internacional/20100916/NWS-1451-nueva-york-humo.html

Última Hora Paraguay, 16 de septiembre de 2010

OMS: La eliminación de la promoción del tabaco disminuye su consumo

Estudios demuestran que la eliminación total o casi total de la promoción del tabaco disminuye su consumo e influye en la población en general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El documento sobre mitos y verdades del tabaquismo publicado por la OMS, resalta que la publicidad del tabaco influye sobre todo en adolescentes, porque muestra el fumar como un comportamiento "adulto", algo a lo que todo adolescente aspira, señala la información proveída por el ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud OMS señala que la afirmación de que la publicidad del tabaco no influye sobre el consumo de tabaco no se ajusta a la realidad, pues docenas de estudios muestran que el aumento de la promoción del tabaco está ligado a un aumento de su uso en la población general.

Respecto a la afirmación de que los eventos artísticos y deportivos desaparecerán sin el apoyo de la industria tabacalera, la OMS señala que en muchos lugares se ha prohibido el patrocinio por parte de la industria del tabaco y, a pesar de las predicciones pesimistas, la mayoría de los grupos ha encontrado patrocinadores alternativos.

Enfatizan en que es preciso "legislar y prohibir" totalmente la publicidad, pues los códigos de las compañías tabacaleras, como ellas mismas admiten en sus documentos internos, están diseñados solamente como estrategias de relaciones públicas para evitar una regulación rígida de la promoción.

"Los códigos son extremadamente débiles y, en la mayor parte de los países las compañías constantemente violan sus propios códigos. En vez de poner al zorro a cuidar a las gallinas, es mejor solución legislar y prohibir totalmente la publicidad y promoción del tabaco", puntualizan.

Tomado de:

http://www.ultimahora.com/notas/359071-OMS:-La-eliminacion-de-la-promocion-del-tabaco-disminuye-su-consumo

martes, 14 de septiembre de 2010

Diario el León.es, 14 de septiembre de 2010

El tabaco está detrás del 10% de las cegueras en los países desarrollados

Los fumadores y ex fumadores tienen un riesgo relativo 2,2 veces mayor de padecer inflamación en la capa media del ojo, relacionada con el reúma

14/09/2010 dl | león

El dolor ocular, el enrojecimiento y las molestias oculares causadas por la luz son síntomas que han de ponernos en alerta porque pueden indicar que padecemos una uveítis. La uveítis es una inflamación de la capa media del ojo que puede estar en relación con enfermedades reumáticas y que en ocasiones puede llegar a provocar ceguera.

Aunque a simple vista no parezca que puede estar relacionado de forma directa, el hecho de fumar de forma regular hace que la probabilidad de que una persona padezca esta enfermedad a lo largo de su vida se vea aumentada hasta dos veces, así como agravarla en las personas que ya la sufren. Así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Ophthalmology(1) que aporta los primeros datos sobre la estrecha relación que existe entre esta patología y el consumo de tabaco.

Cualquier cigarrillo contiene cerca de 40.000 compuestos activos, de los que al menos 40 son carcinógenos. También incluyen radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. De igual forma, aumenta la posibilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad o cataratas.

Estrés oxidativo . Se trata de un importante resultado puesto que nos encontramos ante una enfermedad cuyo desarrollo y consecuencias -”provoca el 10% del total de cegueras en países desarrollados-” se pueden prevenir recomendando el abandono de este hábito, apunta la Dra. Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

«Existen varios estudios que indican que el estrés oxidativo inducido por algunos componentes del tabaco provoca procesos inflamatorios, por lo que también podría estimular el desarrollo de uveítis», comenta la experta.

En este estudio retrospectivo han participado 1.128 pacientes oftalmológicos, a la mitad de los cuales se les ha realizado un diagnóstico de inflamación ocular entre 2002 y 2009. El 51,9% de los pacientes no tenía causa conocida para su inflamación ocular, el 39,4% de los casos se debía a agentes que no eran infecciosos -”el más común era la asociación con el antígeno leucocitario humano B27-”, y el resto a algún tipo de infección. En comparación con personas que nunca han fumado, aquellos que aún tienen este hábito o que lo tuvieron en un pasado tienen 2,2 veces más riesgo de padecer uveítis. «También se han encontrado asociaciones significativas en los pacientes fumadores de raza caucásica, asiática, india e hispana con el desarrollo de uveítis. No ocurre lo mismo en afroamericanos o nativos americanos», apunta la experta.

El 35,5% de los pacientes a los que se les detectó inflamación ocular fumaba o había fumado, mientras que en el grupo control este porcentaje desciende hasta el 23, 6%.

Tomado de

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1976332152344269057

lunes, 13 de septiembre de 2010

180.com. Montevideo Uruguay, 8 de septiembre de 2010

Confirman prohibición de cigarro electrónico

El gobierno confirmó el decreto que prohíbe la importación y comercialización del cigarrillo electrónico en el país.

Publicado el: 8 de setiembre de 2010 a las 11:05

Por: Redacción 180

Según un decreto publicado por presidencia, el Consejo de Ministros resolvió ratificar el decreto de noviembre del año pasado y no hacer lugar a un recurso de revocación presentado por la empresa Vanamix SA.

El decreto sostiene que el dispositivo electrónico promociona el consumo de tabaco y que la OMS no tiene pruebas de que no sea nocivo para la salud.

En otro orden, El Observador informa este miércoles que el presidente José Mujica y el ex mandatario Tabaré Vázquez llegaron a un acuerdo en la lucha antitabaco. Así, el gobierno actual continuará con la política inciada en el anterior y enfrentará el juicio que le impuso la tabacalera Phillp Morris.

Según ese matutino, los principales líderes de la izquierda se reunieron en la casa de Vázquez hace tres semanas y el ex presidente convenció a Mujica para no introducir cambios en la política antitabaco.

Tomado de:

http://www.180.com.uy/articulo/13770_Confirman-prohibicion-de-cigarro-electronico

Informe especial: Ley del Tabaco

Terra, 13 de septiembre de 2010

Un estudio vincula la crisis con el alza del cáncer en Europa

LONDRES (Reuters) - La recesión económica amenaza con elevar los índices de cáncer en Europa por los cambios en el estilo de vida, los recortes presupuestarios y por la reducción en las inversiones en seguridad en los ámbitos público y privado, dijeron el lunes expertos en salud pública. Aunque el número de fallecimientos debido al cáncer ha descendido, la prevención de la enfermedad se están quedando atrás, con un aumento de nuevos casos de alrededor del 20 por ciento, que ha elevado el número de enfermos hasta los 2,5 millones en 2008 desde los 2,1 millones en 2002, dijo la Organización Europea contra el Cáncer (ECCO, por sus siglas en inglés). Un estudio publicado en la revista de la organización concluyó que la actual crisis financiera parece haber perjudicado la prevención del cáncer de varias maneras, como por ejemplo al aumentar el peligro de entrar en contacto con factores de riesgo en el trabajo o debido a los cambios en el estilo de vida. La crisis afectaría también a la seguridad laboral e influiría en las decisiones gubernamentales y empresariales sobre inversión en investigación. "Las empresas privadas y los gobiernos tienden a realizar recortes en seguridad laboral durante los periodos de dificultad económica", dijo José Martín-Moreno, especialista en salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Valencia. Martín-Moreno analizó las evidencias sobre el impacto de la recesión económica en una amplia variedad de factores que desembocan en las medidas de prevención de la enfermedad, como es el caso del tabaco, el consumo de alcohol, la dieta y el ejercicio, la investigación con medicamentos y el riesgo laboral. El especialista concluyó que, a pesar de que los estudios han detectado una pequeña disminución en el número de cigarrillos que se consumen, hay pocas pruebas que demuestren que las crisis económicas impulsen a la gente a dejar de fumar. Respecto al alcohol, los estudios europeos han descubierto que el abuso de esta sustancia ha aumentado entre los desempleados y se agrava durante las recesiones económicas severas. Las donaciones públicas para la investigación sobre el cáncer financiada por organizaciones benéficas van a disminuir, dijeron los expertos, y los gobiernos y la industria farmacéutica parecen estar realizando recortes en investigación y desarrollo. Las perspectivas de la enfermedad causada por la exposición a elementos cancerígenos en el trabajo parecen estar empeorando a su vez en este contexto de crisis. Martín-Moreno citó un estudio realizado en Corea en los años 90, que descubrió una relación directa entre la reducción del coste de la seguridad y la salud y la capacidad para evitar la bancarrota. "Esto demuestra las terribles decisiones que los negocios tiene que tomar en tiempos de recesión económica: reducir la seguridad de los trabajadores o la ruina", añadió el investigador. El equipo de Martín-Moreno fijó una serie de sugerencias políticas para los gobiernos que podrían ayudar a parar el deterioro de las medidas de prevención del cáncer. Estas sugerencias incluyen subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, adaptar los mensajes sobre salud pública para impulsar los cambios saludables en el comportamiento, como dejar de fumar y proporcionar incentivos a las empresas para preservar la inversión en seguridad laboral.

Tomado de:

Dinero.com. Bogotá, 13 de septiembre de 2010

09/13/2010
La Ley Antitabaco, ¿si funciona?

La implementación de la Ley Antitabaco tiene tantos adeptos como detractores, mientras unos defienden los puntos y propuestas para disminuir el consumo de tabaco en Colombia, otros aseguran que el cumplimiento y vigilancia de la ley no será exitoso.

El gran interrogante sobre la Ley Antitabaco que está vigente desde julio de 2009, es si realmente se puede establecer un sistema de vigilancia y control que haga efectivo el cumplimiento de algunos puntos específicos de la norma, como el de prohibir la venta de cigarrillos por unidades y no por paquetes. Pero más importante es sí la Ley realmente inducirá una disminución en el consumo de tabaco. Las dos respuestas parecen ser negativas.

La ley antitabaco fue sancionada en julio de 2009, en ella se prohibía explícitamente vender productos a base de tabaco a menores de edad, usar maquinas dispensadoras de ese producto, vender cigarrillos por paquetes con menos de 10 unidades, fabricar y comercialización dulces con forma de cigarrillos, patrocinar actividades deportivas por empresas productoras de tabaco y hacer publicidad en medios masivos de comunicación. Además obligó a usar letreros y fotos alusivas a los daños que ocasiona el consumo de cigarrillo, en los empaques, y a establecer zonas en las que no se puede fumar.

Algunos puntos como la prohibición de patrocinio de competencias deportivas y el uso de advertencias en las presentaciones de cigarrillo fueron establecidas para ser cumplidas de inmediato. Otros puntos como los espacios públicos libres de humo tuvieron un tiempo de implementación. Y finalmente, artículos como la prohibición de la venta individual, entrarán en vigencia el 21 de julio de 2011.

La sanción establecida para quien fume en un lugar prohibido es de un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo. Para quién no tenga las especificaciones requeridas en los empaques y las etiquetas, de 250 hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes (hasta $150 millones) y si reinciden, la multa será de hasta 400 mínimos ($200 millones). Para los comerciantes de vendan paquetes sin las especificaciones requeridas en la Ley entre $1 millón y $1 millón y medio. Y para quienes le vendan a menores de edad, el mismo monto.

¿Funcionará?

Las ventas de cigarrillos por unidades significan un ingreso importante para las personas dedicadas al comercio informal. En el sector del Chicó, en Bogotá, se han reportado algunos casos en los que una persona vende $504.000 mensuales en cigarrillos ‘sueltos’. Ahora la preocupación está en saber quién va a regular que eso no suceda cuando entre en vigencia la norma.

Muchos consideran imposible que se cumpla de este punto de la Ley. “La Policía tendría que designar uniformados en las esquinas de las ciudades para vigilar estas ventas”, dicen.

Sin embargo, la senadora Dilian Francisca Toro, la ponente de la Ley, le dijo a Dinero.com que confía en que los entes de vigilancia harán cumplir a cabalidad la prohibición. Por ahora la norma no dice quién se encargara de vigilar su cumplimiento, pero se presume que será un cuerpo de la Policía Nacional el encargado de esta tarea.

Las tabacaleras, ¿venderán más o menos?

Obligar a las personas a comprar paquetes de más de 10 unidades podría generar más venta para las compañías tabacaleras, aunque la Senadora Toro enfatiza que la ley se creó precisamente para reducir el consumo de tabaco, imponiendo barreras económicas que impidan el acceso al cigarrillo, particularmente de los jóvenes.

Por su parte, Coltabaco asegura que esta parte de la Ley no afectará sus ventas. Las políticas de su casa matriz Phillip Morris, ya impiden la venta de cigarrillos de forma individual y a menores de edad. Sin embargo, aseguran que la prohibición de la publicidad que también establece la norma, si bien debe estar regulada no debe ser erradicada del todo. Piden que se les permita llegar a nichos específicos de fumadores adultos.

“Coltabaco siempre apoyó la expedición de una ley que regulara el mercado del cigarrillo, pues consideramos que esta industria se debe desarrollar en un mercado con reglas claras y con las restricciones necesarias para prohibir el acceso a menores de edad a este producto y que respete a los no fumadores”, aseguró Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

Pero, ¿cuál puede ser el efecto sobre el consumo? En Francia la implementación de una ley similar en 2008, realmente no redujo el consumo de cigarrillos ni el costo de las enfermedades que se le asocian. Aunque hubo una disminución de los infartos, no fue un número que los médicos consideraran significativo. Para 2003 se presentaban 11.200 por mes, en 2009 eran 10.000. Esto se debe, según los expertos, a que estas medidas no generan una disminución en el consumo.

Sin que sea posible identificar qué tanto se le puede atribuir a la Ley, las ventas de Coltabaco y Protabaco, las dueñas del mercado tabacalero en el país, bajaron sus ventas en 2009 en 1,4% y 2,8% respectivamente. La discusión sigue abierta.

Tomado de:

http://www.dinero.com/actualidad/pais/ley-antitabaco-funciona_76823.aspx

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Univisión.com. E.U., 7 de septiembre de 2010

Se mantiene la tasa de fumadores en EEUU: uno de cada cinco

07 de Septiembre de 2010, 04:25pm ET

ATLANTA (AP) - La tasa de fumadores en Estados Unidos sigue sin cambios, en aproximadamente uno de cada cinco adultos, reportaron el martes frustrados funcionarios de salud.

Un 21% de los adultos estadounidenses eran fumadores en el 2009, aproximadamente el mismo porcentaje que el año previo. La tasa _que cayó drásticamente desde la década de 1960_ ha estado básicamente sin cambios desde el 2004, según un reporte presentado el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La tasa entre adolescentes _de casi 20%_ tampoco ha variado.

Las autoridades de salud piensan que han perdido impulso en su lucha contra el cigarro debido a los recortes de gastos en las campañas antitabaquismo y una promoción hábil por parte de las compañías tabacaleras.

Los expertos sostienen que los impuestos sobre el cigarrillo y la prohibición de fumar en ciertos establecimientos han reducido el número de fumadores en algunos estados. Pero a nivel nacional, alegan que el avance se ha estancado debido a los descuentos ofrecidos por las tabacaleras, así como por la falta de fondos para financiar programas encaminados a evitar la aparición de nuevos fumadores y a ayudar a las personas a dejar el vicio.

El nuevo reporte sugiere que más de 46 millones de estadounidenses adultos siguen fumando cigarrillos.

"Es trágico", dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, quien considera que el cigarrillo es la primera causa de muertes prevenibles en Estados Unidos. El galeno calcula que fumar mata a unos 1.000 estadounidenses diariamente.

Algunos expertos se sintieron particularmente desalentados por el resultado de un segundo reporte de los CDC, según el cual casi todos los niños, un 98%, que viven con adultos fumadores tienen toxinas de tabaco en su organismo a niveles que pueden ser detectados.

El reporte anual sobre el cigarrillo se realizó en base a encuestas gubernamentales. El segundo informe estudió los niveles de cotinina, una sustancia química en el humo del tabaco, en un total de 30.000 no fumadores entre 1999 y el 2008.

En general, los niveles detectables de cotinina en la sangre bajaron en el lapso de 10 años, de 52% a 40%. Esto se debe en parte a mayores restricciones que prohiben fumar en lugares de trabajo, restaurantes y otros sitios.

Pero el reporte también trae malas noticias:

- La mayor parte del declive ocurrió hace unos 10 años.

- Más de la mitad de los niños estadounidenses de entre 3 y 11 años son fumadores pasivos, expuestos al humo de los otros. Los CDC advierten que ningún nivel de exposición es seguro.

- No ha habido casi ningún avance en el caso de niños que viven con un fumador, destacó Matthew L. Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, una organización con sede en Washington.

Aunque las estadísticas han variado poco, los activistas señalan que los reportes son importantes. Planean usar las conclusiones de los estudios para presionar al gobierno nacional, así como a los regionales y locales, con el fin de que hagan más para combatir el cigarrillo.

___

En internet:

Informe de los CDC:

TOMADO DE:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8286916.shtml

El Espectador.com. Bogotá, 7 de septiembre de 2010

Bogotá| 6 Sep 2010 - 9:59 pm

Denuncia del concejal Felipe Ríos

Los cigarrillos van al colegio

Por: EL ESPECTADOR
La investigación evidencia el consumo de tabaco por parte de niños en la puerta de varias instituciones públicas.

Las cifras lo dicen todo: el 30% de los adolescentes de la ciudad, de entre 13 y 15 años, son fumadores de tabaco, un consumo que se da principalmente en estudiantes de 8º a 11º, pero que en ocasiones comienza a los 6 años de edad. Estas estadísticas, de la Secretaría de Salud se ven reflejadas en cuatro videos dados a conocer este lunes por el concejal Felipe Ríos, en los que se observan grupos de estudiantes de varios colegios distritales a la salida de sus clases comprando y consumiendo cigarrillos.

Se trata de las instituciones educativas Nicolás Esguerra (localidad de Puente Aranda), Gustavo Restrepo (localidad Rafael Uribe Uribe), Juan Pablo II (localidad de Suba) y el INEM (localidad de Kennedy), visitadas hace un mes, y a lo largo de tres días, por el equipo de investigadores del cabildante.

Las imágenes —que se pueden ver en www.elespectador.com— muestran a los alumnos, con sus uniformes, accediendo fácilmente a la venta de tabaco en puestos ambulantes de dulces ubicados casi en la puertas de los colegios, sin que ningún adulto lo impida.

“No podemos combatir el tabaquismo en los colegios con la venta libre de la que nos pudimos dar cuenta en esta investigación”, manifestó Ríos, quien solicitó a la administración información sobre consumo de cigarrillo en ambientes educativos y acerca de las acciones preventivas adelantadas oficialmente para combatir el problema.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que fue aplicada el año pasado en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de la capital, el 57% de los estudiantes ha fumado alguna vez un cigarrillo. Asimismo, el 26% fuma actualmente y el 21% piensa que fumar los hace tener más amigos. El 59% reconoció comprar tabaco en tiendas sin ser rechazados por su edad.

Frente a esta situación, la Secretaría de Integración Social adelanta campañas de prevención del consumo de sustancias sicoactivas dirigidas a jóvenes entre los 14 y 26 años, de todos los estratos sociales, en las 20 localidades. Sin embargo, el concejal Felipe Ríos considera que la medida es insuficiente, teniendo en cuenta que se registran casos de consumo a partir de los 6 años de edad. “Es un sinsentido y un desconocimiento total de la problemática”, declaró el cabildante.

La normatividad colombiana es clara en prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad. Más allá, también está prohibido ese tipo de comercio en las instituciones de educación formal, en sus niveles de preescolar, básica y media y no formal. Y este año, la Corte Constitucional manifestó que para desestimular el consumo no se podrán vender cigarrillos por unidad.

Tomado de:

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-222974-los-cigarrillos-van-al-colegio

El Espectador.com. Bogotá, 7 de septiembre de 2010

Bogotá |7 Sep 2010 - 11:28 am

Fumar cigarrillo permite conseguir amigos, eso piensa 22% de los niños en Bogotá

En 50 colegios, el 61,6% de los niños ha probado el cigarrillo.

Las miles de campañas que realizan los centros de salud para prevenir el consumo temprano decigarrillo parecen no importarles a los jóvenes deBogotá, en especial los que todavía van al colegio.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Cancerología en 50 instituciones educativas de Bogotá, más del 60% de los niños encuestados aseguran que ya probaron el cigarrillo.

"La mayoría de niños se vuelve adicto al cigarrillo durante la adolescencia; el 21,4% piensa que fumando consigue más amigos; cerca del 70% dijo haber visto publicidad en los medios, 75,8% vieron mensajes a favor en vallas publicitarias y el 75,2% vieron mensajes protabaco en medios impresos", señala el informe presentado por el Instituto.

En un trabajo de campo realizado por el Concejal Felipe Ríos se constató la venta libre de cigarrillos en las puertas de las instituciones y cómo los jóvenes más pequeños fuman tranquilamente con su grupo de amigos.

"No podemos combatir el tabaquismo en los colegios con la venta libre de cigarrillos. Tampoco lo podemos combatir cuando existen registros de niños de 6 años de edad que ya están fumando", puntualizó Ríos.

El cabildante Ríos propuso que se implemente un estudio periódico, máximo cada 2 años, de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en menores de edad con distinción en la población escolar.

Tomado de

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-223036-fumar-cigarrillo-permite-conseguir-amigos-eso-piensa-22-de-los-ninos:


martes, 7 de septiembre de 2010

Bariloche 2000, Argentina, 6 de septiembre de 2010

Pediatras, niños y cigarrillos
LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00
Un estudio que se realizó en Argentina señala que el 55 % de los adolescentes de entre 13 y 15 años, convive con un fumador, porcentaje superior al promedio mundial. También indica que debe ser reforzada la capacitación de los pediatras para aconsejar a los padres que no expongan a sus hijos al humo.


(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La exposición al humo de tabaco ajeno (HTA) es un grave problema de salud pública en la Argentina. De acuerdo con datos de la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes, que fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud, y realizada a nivel nacional en el 2007, el 55 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años convive con un fumador. Esta cifra supera el promedio mundial que es de un 47 por ciento.

“Diversos estudios muestran que lograr que padres y convivientes no fumen en el hogar ni en el auto disminuye ampliamente la exposición al humo y sus consecuencias”, afirman los doctores Paola Morello, Bruno Linetzky y Julio Kaplan en un trabajo titulado “Conocimiento, actitudes y prácticas de los pediatras argentinos respecto de la exposición infantil al humo de tabaco ajeno”, publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría.

Kaplan y Morello son parte del equipo de la Fundación Cáncer, que trabaja hace años en la prevención del tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno, particularmente en los niños. Agregan: “Hace mas de 20 años que se sabe que la exposición involuntaria al HTA es una causa prevenible de morbilidad y mortalidad, tanto en fumadores como en no fumadores. Se trata de una amenaza para la salud de los niños, pues se asocia con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias, tos y sibilancias, empeoramiento del asma, otitis y síndrome de muerte súbita del lactante”.

Teniendo cuenta el rol clave que pueden jugar los pediatras para prevenir la exposición de los niños al humo de tabaco, los especialistas realizaron una encuesta a 1126 pediatras del país para determinar cuánto saben y qué prácticas llevan a cabo para reducir la exposición infantil al humo de tabaco ajeno. La mayoría de los pediatras encuestados eran de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (33,5 por ciento), de la provincia de Buenos Aires (25 por ciento), Santa Fe (6,5 por ciento), Córdoba (3,5 por ciento) y Mendoza (3,5 por ciento), entre otras provincias.

Resultados de la encuesta

El 43 por ciento de los 1126 pediatras que respondieron la encuesta, pregunta siempre por la exposición al humo de tabaco durante la consulta, el 29 por ciento lo registra siempre en la historia clínica, el 80 por ciento dice aconsejar siempre a los padres para que no fumen en el hogar y menos del 40 por ciento motiva siempre a los padres para que dejen de fumar. “Estos porcentajes son bajos; sobre todo teniendo en cuenta que preguntar y registrar toma menos de un minuto del tiempo de consulta”, señaló la doctora Morello.

Asimismo, el 60,3 por ciento había completado el módulo sobre exposición al humo de tabaco ajeno en los niños, del Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) del año 2005. “El programa tiene el propósito de concientizar y capacitar a los pediatras y constituye una iniciativa de la Sociedad Argentina de Pediatría. El módulo del 2005 explica los efectos de la exposición al HTA sobre la salud de los niños y el rol del pediatra durante la consulta para prevenir dicha exposición”, indicó Morello.

Asimismo, 609 pediatras (54 por ciento) habían leído el consenso de tabaquismo en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, un documento destinado a pediatras, disponible en la página web de la SAP que reúne la evidencia científica relacionada con la prevención del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno en los niños.

Por otra parte, el estudio evidenció que los pediatras fumadores preguntan menos, registran menos y motivan menos a los padres con relación a la necesidad de proteger a los niños de la exposición al humo de tabaco. “Este dato no es menor y nos hace reflexionar sobre cómo puede influir la conducta del medico en su trato con el paciente”, subrayó la doctora.

Pese a que la bibliografía científica mundial y el consenso de tabaquismo publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría en el año 2005 promueven que todos los pediatras utilicen la consulta para evaluar la exposición al humo de tabaco en el hogar o en otro ambiente, registrarlo en la historia y aconsejar su eliminación, los coordinadores del estudio observaron que era muy bajo el porcentaje de pediatras que seguía esas directivas. “Sorprende también que los conocimientos relacionados con los efectos de la exposición al humo de tabaco en los niños no sea el adecuado. Sobre todo para patologías como el síndrome de muerte súbita del lactante y las enfermedades del oído medio para las cuales existe evidencia de una relación causal con la exposición al humo de tabaco ajeno”, destacó.

Los pediatras tienen un rol clave en la prevención y promoción de la salud de sus pacientes, afirmó Morello. Y concluyó: “La exposición al humo de tabaco tiene consecuencias serias en la salud de los niños no solo a corto sino también a largo plazo. La misma puede ser evitada con medidas muy simples como lograr que los hogares y automóviles sean 100 por ciento libres de humo. Averiguar sobre la exposición y aconsejar a los padres que no fumen en ambientes cerrados es una estrategia simple que los pediatras deberían incorporar en cada consulta”.

Tomado de:
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/52649-pediatras-ninos-y-cigarrillos.html