Translate

miércoles, 17 de junio de 2009

El Tiempo, 17 de junio de 2009

Se acaba publicidad de cigarrillos en fútbol y venta 'al menudeo' tras aprobación de ley antitabaco

A pesar de los fantasmas de presiones por parte de las tabacaleras, el proyecto de ley fue aprobado ayer en la plenaria del Senado tras un candente debate.

Los nubarrones que se erigieron en la discusión del proyecto la semana pasada desaparecieron este martes cuando, por el contrario, los parlamentarios no solo lo apoyaron, sino que lo endurecieron.

Una vez la ley supere la conciliación y sea sancionada por el Presidente Álvaro Uribe quedará prohibida la venta de cigarrillos al menudeo y solo se permitirán cajetillas de hasta 20 cigarrillos. Los tenderos tendrán un año de transición para hacer los cambios requeridos.

Además, "se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años", dice el proyecto.

El férreo apoyo al proyecto se notó en el artículo 15, que prohibe "la fijación de vallas, pancartas, murales, afiches, carteles o similares móviles o fijos relacionados con la promoción del tabaco y sus derivados" por parte de las tabacaleras.

Luego de varias intervenciones los parlamentarios quitaron estos tres años e impusieron que la prohibición entrara en vigencia inmediatamente.

También quedó en firme la transición de cuatro años para que los equipos que participen en los torneos de fútbol patrocinados por compañías tabacaleras puedan encontrar otros patrocinadores.

"Prohíbase el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadores o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas", dice el proyecto en su artículo 15.

Así mismo, en las cajetillas de los cigarrillos, tendrá que aparecer en cada una de sus caras un 30 por ciento del espacio dedicado a textos y fotos en los que se evidencie el daño a la salud que provoca fumar.

De la misma forma, si una persona fuma en lugares prohibidos, las sanciones irán desde la amonestación verbal hasta la expulsión del lugar.

tomado de:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/se-acaba-publicidad-de-cigarrillos-en-futbol-y-venta-al-menudeo-tras-aprobacion-de-ley-antitabaco_5456515-1

No hay comentarios: