Translate

viernes, 12 de junio de 2009

La FM RCN, 11 de junio de 2009

Denuncian ofrecimientos para modificar ley antitabaco en el Senado


Una grave denuncia quedó planteada en el Senado de la República durante el trámite y votación de la denominada ley antitabaco, que está a punto de ser aprobada. Dos senadores hablan de ofrecimientos para quitarle dientes al proyecto, que prevé duras normas contra el consumo de tabaco en el país.

La senadora conservadora, Carlina Rodríguez, habla de dinero y el senador del Polo Democrático, Jesús Bernal, menciona concretamente a la multinacional Philip Morris.

“Para rechazar estos dineros que en estos días y en estas semanas como lo anunciaron dos legisladores vienen ofreciendo para que esta ley colapse”, dijo Carlina Rodríguez, senadora Partido Conservador.

El senador del Polo Democrático Jesús Bernal, contó la historia con nombres propios.

“Los novistas de la Philip Morris pasaron de oficina en oficina de los senadores de la Comisión Séptima pidiendo que se respaldaran sus propuestas. En el caso mío a mi lo que me dijeron es que los ayudara, que los respaldara y yo me negué a aceptarlo (…) Yo no podría decir que a mi me ofrecieron plata porque no me dijeron eso”, señaló Jesús Bernal, senador Polo Democrático.

El texto restringe la publicidad, prohíbe la venta de cigarrillos a menores y exige que en cada cajetilla se advierta en letra grande y visible que se trata de un producto nocivo para la salud.

Vocero de Coltabaco niega denuncias

Noticias RCN habló con un alto representante de la multinacional en Colombia, el director de asuntos corporativos de Coltabaco, Philip Morris, Martín Martorell, negó tajantememente los señalamientos de los senadores.

Para Coltabaco-Philip Morris, hablar con congresistas sobre un proyecto de ley no es ilegal y en este caso lo han hecho para manifestar su total apoyo a la iniciativa de ley.

“Hemos entregado documentos formales al Congreso y en todas las reuniones que hemos solicitado con congresistas hemos expresado nuestro apoyo a que Colombia tenga una regulación”, señaló Martorell.

Según el Representante de la multinacional en Colombia, la compañía comparte la regulación que plantea el proyecto. “Que se prohíba la venta de cigarrillos a menores, que se reglamenten los ámbitos donde se puede hacer publicidad o no”.

El alto ejecutivo de la multinacional dijo que conoce al senador Jesús Bernal pero no a la senadora Carlina Rodríguez.

No hay comentarios: