Translate

martes, 2 de junio de 2009

El País, Cali colombia. 01 de Junio de 2009

Cali 
Más niños y niñas están fumando cigarrillo en Cali 
Redacción de El País 


Ayer se celebró el Día Mundial del No tabaco. Los caleños menores de 24 años reportan el mayor consumo.
 

Desde los siete años los menores de edad están iniciando el consumo de cigarrillo en Cali. La cifra es preocupante cuando en la ciudad se han reportado más de 2.000 muertos en los últimos tres años por enfermedades asociadas al tabaquismo. 

Así lo mostró el último informe del grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, desarrollado con más de 1.000 consumidores de tabaco. 

Y aunque ayer se celebró el Día Mundial del No tabaco, las cifras del reciente estudio de la Secretaría de Salud, que contó con la participación de la Universidad del Valle, plantean un panorama desalentador. 

Cada vez los hombres son más propensos de adquirir el vicio de ‘fumadores’. El 54% de los encuestados aseguró haber fumado alguna vez en su vida. 

Las mujeres caleñas tampoco se quedan atrás. Razones como la curiosidad, angustia, tensión, inseguridad, presión social y familiares fumadores, también las ubica en la nebulosa lista del ‘humo’. 

“El 90% de los casos de cáncer de pulmón están asociados con el tabaquismo, seguido por la bronquitis crónica y las enfermedades cardiovasculares”, afirmó Paula Arbeláez, directora del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad Santiago de Cali. 

Ana Lucía García es una ama de casa caleña que empezó a fumar desde los 12 años de edad porque su padre también lo hacía. 

“Una vez mi madre nos llamó a mis hermanos y a mí para que le prometiéramos que no íbamos a seguir el ejemplo de mi padre. Yo no entendía porque a mí no me gustaba, pero al cabo del tiempo terminamos fumando todos”, sentenció García, quien hasta ahora no ha padecido ninguna enfermedad asociada al cigarrillo, pero aún continúa consumiendo una cajetilla diaria. 

Y es que la prevalencia hacia la nicotina se incrementa en las personas de 30 a 44 años d.e edad y en menores de 24 años, según la investigación. 

Mientras que en la población mayor de 45 años este consumo se disminuye en un 15%. 

La coordinadora del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, Martha Uribe, explicó que “cada vez hay más jóvenes que se independizan del hogar y permanecen más tiempo en la calle, y eso los incita a tomar fácilmente la decisión no responsable de fumar”. 

Para el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, “la apuesta del municipio va más allá de restringir el consumo del cigarrillo en espacios públicos o cerrados, por empezar a reducir el consumo en espacios privados porque tenemos que proteger nuestros niños, niñas y adultos mayores”. 

Frente a este panorama desde hace tres años se viene adelantando la campaña del Superhéroe Purificador, que busca comprometer a los menores de edad caleños hacia los hábitos de vida saludable. 

“De las cosas difíciles que hay es romper una adicción. Por eso empezamos a trabajar desde la promoción para que el niño y la niña de hoy no llegue a adquirir un mal hábito del amigo o familiar, como es el del consumo del cigarrillo”, aseguró Claudia Gálviz, psicóloga de la Secretaría de Salud. 

Emmanuel Zuluaga es el nuevo superhéroe de la ciudad y como estudiante de quinto de primaria del colegio Lauretta Bender, durante varios meses se unirá a las actividades contra el tabaquismo que se adelantarán en Cali. 

“Mi misión es combatir el humo del cigarrillo que tiene más de 4.500 sustancias químicas que duran 72 horas en el aire y hacen daño a todos”, enfatizó el joven estudiante. 
  •  Más de 400 niños y niñas de 15 colegios públicos y privados de la ciudad participaron para elegir el nuevo Superhéroe Purificador. El ganador tiene diez años. 
  •  Ayer, durante todo el día, se realizaron pruebas de medición pulmonar sin costo, con el fin de arrojar un valor aproximado del nivel de obstrucción de las vías aéreas. 
  •  178 personas han fallecido en lo corrido del año por patologías asociadas al tabaquismo. 
  •  150 enfermedades crónicas están directamente relacionadas con el cigarrillo. 
  •  1.800 personas componen la muestra de los dos últimos estudios de tabaquismo de la Secretaría de Salud.
Tomado de:
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Mayo302009/cal1.html

No hay comentarios: