Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

prensa-latina.cu – 28 de mayo de 2014 – Suiza

Aumentar los precios del tabaco para reducir el consumo

Ginebra, 28 may (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que subir los precios del tabaco es la medida más efectiva para reducir el consumo, estimular el abandono y evitar que los jóvenes inicien el hábito de fumar.

En consonancia con el Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el próximo sábado, el organismo sanitario internacional exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre este producto.

"Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas", afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS. "Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele", aseguró.

Por su parte, Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS, señaló que los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos".

"Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad", indicó.

La agencia de Naciones Unidas estima que incrementar en un 50 por ciento los precios de los cigarrillos en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años, lo que salvaría 11 millones de vidas.

En la actualidad cada seis segundos muere un individuo por causas relacionadas con el tabaquismo, fenómeno que además ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos.

Si no se adoptan medidas para 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas anualmente, de las cuales más del 80 por ciento serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos, destaca la OMS.

mgt/vm

Publicación original:

No hay comentarios: