Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

elmundo.es – 15 de mayo de 2014 – España

Intoxicado a los 10 meses por nicotina líquida de un 'e-cigarrillo'
No gustan ni a médicos ni a autoridades sanitarias, pero no hay duda de que los cigarrillos electrónicos están de moda. Por eso, son muchos los ojos puestos sobre sus posibles efectos secundarios y no sorprende que The New England Journal of Medicine se haga eco de una nueva sorpresa desagradable en torno a este asunto.

El protagonista inmerecido: un bebé de 10 meses, que ingresó en urgencias del Children's Hospital de Filadelfia (EEUU). El niño se había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del 'vapeador' de un cigarrillo electrónico y entró al centro hospitalario con vómitos, taquicardia, respiración agitada y ataxia troncal (descoordinación en el movimiento del abdomen).

Tras contactar con la tienda de 'e-cigarrillos' que había vendido el producto, los médicos pudieron hacerse una idea de su composición: una concentración de nicotina de 1,8% (18 miligramos por mililitro) y niveles desconocidos de metilsalicilato, glicerina y glicol propileno.

Como explican en la revista estadounidense los médicos que atendieron al pequeño, la nicotina a dosis bajas tiene frecuentemente efectos estimulantes, que incluyen taquicardia. Además, el vómito es habitual si el tóxico se ha consumido y no inhalado. "Según aumenta la dosis, se puede dar una pérdida de especificidad de los receptores de la nicotina que implicaría síntomas de toxicidad colinérgica, incluyendo molestias gastrointestinales y secreciones extremas", escriben.

El director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, tiene muy claro los riesgos del líquido que se utiliza para 'vapear'. De hecho, el experto recuerda que en su última directiva, la Comisión Europea ha establecido unos límites de concentración de nicotina en este producto.

Para Jiménez, más allá del debate sobre las bondades o no de los cigarrillos electrónicos, la toxicidad de la nicotina liquida merece un capítulo aparte. Así, el especialista apunta a que este compuesto en cantidades no tan elevadas puede "causar la muerte". De hecho, los médicos estadounidenses que relatan el envenenamiento del menor hablan de una dosis mortal de entre 1 y 13 miligramos por kilo de peso corporal, lo que convertiría en un veneno letal para una persona de 90 kilos una cucharadita de café de nicotina líquida.

No hay comentarios: