Translate

martes, 27 de mayo de 2014

clarin.com – 23 de mayo de 2014 – China – Hong Kong

Un video muestra el terrible daño que provocan sólo 60 cigarrillos



No es una publicidad de pañales donde se compara entre marcas cuál absorbe más. Tampoco es un comercial de jabón en polvo donde una media queda más blanca que la otra. No. Este video es un experimento real que compara dos pulmones de cerdo sanos (muy parecidos a los pulmones humanos) y las imágenes podrían dejar sin aliento a quienes abusan del cigarrillo.

Ryan Au, una maestra de la secundaria Yan Chai Hospital Tung Chi Ying Memorial School de Hong Kong, hizo este video para demostrarles a sus estudiantes lo peligroso que es fumar. La idea del experimento surgió cuando se dio cuenta de que la mayoría de los asistentes a su clase fumaban. Y decidió grabarlo y subirlo a YouTube para que el mensaje exceda los límites de su aula.

En el video se ven dos pulmones de cerdo. Uno “inhalando” aire fresco y el otro “fumando”. Después de que el pulmón “fumador” inhala 60 cigarrillos, se comparan ambos pulmones y se diseccionan para ver las diferencias. El fumador se ve claramente descolorido, pálido y amarillento. Y hasta la traquea está manchada de negro, como si se tratara del hollín de una chimenea.

Todo fumador sabe que este mal hábito no ayuda a su salud. Pero muchos de los alumnos de Ryan Au se sentían bien por saber que eran fumadores sociales o de ese grupo que "sólo de vez en cuando se fuma un cigarrillo". Pero ahora, después del video que vieron en clase, ese “gustito” tiene un sabor más amargo de lo que pensaron.

Publicación original:

No hay comentarios: