Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

mundodehoy.com – 13 de mayo de 2014 – México

Tabaco provoca envejecimiento prematuro

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- El consumo activo y pasivo de tabaco, tiene serias repercusiones a la salud de la piel, las secuelas se manifiestan en la apariencia del rostro y cabello, y la suma de estas consecuencias puede sumar entre 10 y 20 años de edad, al aspecto de una persona. 

Según la Dermatóloga Rosa María Ponce, uno de los daños causados por el consumo de tabaco está relacionado directamente con los movimientos musculares repetitivos realizados al fumar, es decir como producto del gesto realizado al succionar el humo, lo anterior activa la aparición de arrugas alrededor de la boca, en los ojos y en las mejillas.

“La combustión de los alquitranes, que son los depósitos de diferentes sustancias negruzcas del tabaco quemado, hace que los poros se tornen negros y tapados; el cutis adquiere un aspecto cetrino, es decir amarillento, opaco y sin brillo; cabe destacar que el tabaquismo propicia flacidez en el rostro. Todas estas consecuencias aunadas a una piel que se contrae continuamente, propician la aparición de líneas de expresión”. Dra. Rosa María.

Hacer frente a dichos daños es posible, el primer paso, es dejar de fumar, una vez tomada esta decisión, el Dermatólogo puede tomar un arsenal de diferentes tratamientos o productos para corregir los daños como son: cremas que retrasan el envejecimiento, toxina botulínica tipo A de 500U que previene y corrige, rellenos de ácido hialurónico, laser o radio frecuencia.

Según un estudio ningún procedimiento es adecuado para todos los pacientes y ninguno es libre de riesgo; además, ninguno de estos tratamientos aborda directamente la actividad hipercinética de los músculos faciales subyacentes, que es el factor principal implicado en la aparición de líneas de expresión, a excepción de la toxina botulínica tipo A de 500U, ésta actúa selectivamente sobre las terminaciones nerviosas colinérgicas periféricas e inhibe la liberación de acetilcolina, lo que debilita la contracción muscular voluntaria1. Dicha toxina puede complementarse con los otros procedimientos.

“La Toxina Botulínica de 500U es un paralizante de la contracción muscular, por lo cual funciona de forma preventiva y correctiva, actúa por ejemplo, en las líneas de la boca cuando el paciente tiene demasiadas marcas por el efecto de succión, funciona en el trato de los párpados o las patas de gallo, es una alternativa para hombres y mujeres sin importar cuanto tiempo han sido fumadores”, Dra. Ponce.

La Dermatóloga mencionó que hay diferentes escalas de graduación de arrugas “hay mujeres con el entrecejo muy marcado y hay otras más superficiales, por lo que se hacen diferentes escalas visuales para evaluar al paciente y recomendar algún complemento a la toxina; yo recomiendo la toxina de 500U, debido a que es de mayor capacidad y más duradera y puede complementarse con cremas, rellenos u otros procedimientos”.

“La salud de la piel depende de los buenos hábitos: no fumar; evitar el consumo de alcohol, por el contrario, tomar entre 1 ½ y 2 litros de agua; evitar la fotoexposición sin bloqueador y llevar una buena alimentación, son la clave para tener una piel sana”. Concluyó la especialista.

Publicación original:

No hay comentarios: