Translate

martes, 13 de mayo de 2014

Control del tabaco aspira a poblaciones más vulnerables 

Los diputados aprobaron hoy con 71 votos el dictamen favorable número 81 para ratificar el Convenio Marco para el control del Tabaco, el cual emana de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el dictamen favorable número 81, el objetivo de este Convenio es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las desbastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que harán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional, a fin de reducir el consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco. 

El dictamen cita entre las medidas relacionadas con la reducción de la oferta del tabaco: esfuerzos para eliminar el comercio ilícito de productos del tabaco, eliminación de ventas a menores y pormenores. Además establece disposiciones relativas a la protección de medio ambiente y cooperación técnica científica, entre otras.

El Salvador formaba parte de 12 países que no han ratificado este convenio de 177 países que ya lo hicieron.

La Comisión de Relaciones Exteriores dijo que antes de la aprobación del convenio, consultó y habló sobre este tema con la Cancillería, Fosalud, Asociación de Ex Fumadores de El Salvador y a la tabacalera British American Tobaco Central America.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata dijo mostró complacencia departe de su partida por el dictamen favorable que se presentó para ratificar el convenio. “Cada seis segundos alguien muere en algún lugar del mundo a causa del consumo del tabaco. Es importante señalar que 600 mil personas mueren cada año por exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos)” acotó.

Enrrique Valdez, diputado de ARENA, dijo que “ratificar este convenio se constituye en un día de felicidad, en un importante paso para la salud pública. Tenemos que reflexionar y recordar que hace 30 meses aprobamos la Ley del Tabaco y no se cumple”, manifestó. También dijo que el presidente Mauricio Funes debió haber aprobado recursos para inspectores.

Otro de los diputados que se encontraron satisfechos con el convenio fue el diputado Ciro Cruz Cepeda, quien dijo que a futuro se debe pensar en regular la venta, ya que en el país en cualquier parte se venden cigarrillos. “El tabaco es veneno para esta sociedad, debe pagar más impuestos” afirmó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que la Convención obligará a que la Ley para el Control del Tabaco sea aplicada con más efectividad.

En octubre del 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó al Gobierno salvadoreño a ratificar "lo antes posible" el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que ya ha sido confirmado por 177 países.

publicación original:

No hay comentarios: