Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

elconfidencial.com – 4 de mayo de 2014 – España

¿ "Las enfermedades y la mortalidad relacionadas con el tabaco en Debabarrena están por encima de la media de Gipuzkoa"

MENDARO - Especialmente concienciada sobre la necesidad de combatir todo tipo de adicciones, la donostiarra de 46 años Arantxa Mendiguren, directora médica de la OSI de Debabarrena, tiene este año la labor de coordinar la Semana sin humo de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC) a nivel estatal. En esta entrevista, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA las consecuencias del tabaquismo en la comarca de Debabarrena y las acciones impulsadas con el objetivo de hacer frente a un problema para cuya solución "es necesaria la implicación de todos; desde los médicos a los técnicos deportivos o las peluqueras".

¿Cómo es la situación existente en la comarca de Debabarrena en relación con el consumo de tabaco?

-Bastante preocupante. Un estudio realizado hace dos años por la Subdirección de Salud nos llamó mucho la atención porque nos encontramos con que la mortalidad relacionada con el tabaco en Debabarrena era de 121,4 casos por cada mil fallecimientos, por encima de la media de Gipuzkoa, que está en 119,8 por mil. Además, la mortalidad prematura por enfermedades del sistema circulatorio en personas menores de 75 años también es más alta, situándose en un 45,6% frente al 38,4% de media que hay en Gipuzkoa.

Esa situación repercutirá en el número de ingresos hospitalarios...

-Así es, un 27,2% de los ciudadanos de Debabarrena son fumadores, cuando en Gipuzkoa la media es del 24,4% y eso conlleva que tenemos más ingresos y que la gente muere más prematuramente. En lo referente a las hospitalizaciones, en esta comarca estamos con índices superiores de ingresos motivados por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco como la Cardiopatía Isquémica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

¿Han hecho algo para combatir esa realidad?

-Sí, claro. Nada más recibir el estudio de la Subdirección de Salud iniciamos una reflexión en el seno del equipo directivo de la OSI de Debabarrena y empezamos a tomar medidas. Así, hemos ofrecido formación en el marco de la estrategia de Osakidetza de Euskadi libre de humo de tabaco y a día de hoy en todos nuestros centros ofrecemos deshabituación individual. Además, en los centros de Elgoibar, Eibar y Ermua también se ofrece deshabituación grupal.

También colaboran con el departamento de Salud en las iniciativas para que Eibar y Ermua sean municipios libres de humo de tabaco...

-Así es. En estas localidades Osakidetza junta a los técnicos municipales, profesionales de farmacia, educación, salud laboral, odontólogos y todo colectivo que quiera participar para divulgar la idea de que fumar no es bueno. Hay reuniones periódicas de las que salen acciones y tareas que se van acometiendo y evaluando.

¿De qué tipo de acciones se trata?

-Desde ir a los centros de jubilados a hacerles el pasaporte del fumador a participar en las aulas sin humo para concienciar a los menores de los peligros del tabaco. Se dan charlas en los colegios y en todos los centros que lo solicitan. Además, Osakidetza ha elegido esta Organización Sanitaria Integrada (OSI) como la primera para entrar en la certificación de la red europea de hospitales libres de humo de tabaco. Con ello se pretende conseguir un ambiente libre de humo de tabaco y de vapeo para proteger a nuestras personas de los efectos secundarios de estos hábitos. Se dice fácil pero es un trabajo de miedo.

Por otro lado, ya están planificando la Semana sin humo de 2014 de la mano de la asociación contra el cáncer. ¿En qué se traducirá?

-Salvo en Mendaro, que se hará en el Hospital, vamos a salir a la calle en los diferentes municipios de la comarca, aproximadamente de 11.00 a 14.00 horas, para hacer el pasaporte del fumador a todas las personas que lo deseen. Los fumadores podrán someterse a un minichequeo que incluye un test para ver el grado de adicción a la nicotina, un coxímetro para ver el nivel de monóxido de carbono que tienen en el cuerpo y un COP o mini-espirómetro que calcula la edad pulmonar. Esa iniciativa de la Semana sin humo se hará el día 26 en Mendaro, el 27 en Deba, el 28 en Eibar, el 29 en Elgoibar y Soraluze y el 30 en Ermua. Además, ofreceremos ayuda a los fumadores para dejar el hábito.

¿Cómo ve la irrupción del cigarrillo electrónico?

-Con mucha precaución y preocupación. Los estudios de los que ya disponemos hablan de potenciales riesgos y no de potenciales eficacias, que son muy anecdóticas. Como facultativa no puedo recomendar el cigarrillo electrónico para dejar el hábito del tabaco porque no cumple con los mínimos criterios de calidad y evidencia científica que empleamos para los fármacos.

¿Se puede revertir la problemática realidad que vive Debabarrena en relación con el consumo de tabaco?

-Sí, sin duda. Esto es una carrera de fondo en la que todos tenemos que implicarnos ofreciendo a las personas fumadoras ayuda para dejar ese hábito, desde el médico al técnico deportivo o la peluquera.

No hay comentarios: