Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

latercera.com – 28 de mayo de 2014 – Chile

Salud apoya aumento de impuesto al tabaco para frenar edad de inicio del consumo

En medio de la discusión de la reforma tributaria, la ministra de Salud, Helia Molina, planteó ayer la necesidad de que suban los impuestos al tabaco, lo que llevaría a desincentivar el inicio del consumo de cigarrillos en la población.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año, en Chile el 41% de los adultos fuma, lo que convierte al país en la nación más fumadora de las Américas. En la población de entre 13 y 15 años, el 35,1% declara tener este hábito.

Consultada respecto de si es partidaria de subir la carga tributaria a estos productos, la secretaria de Estado aseguró que “estoy absolutamente (de acuerdo). Una de las evidencias fuertes que hay en el mundo es que, de los países que han logrado romper la curva ascendente de la prevalencia del tabaquismo, ha sido aumentando el precio sustantivamente. De esa manera, se frena el comienzo del tabaquismo en la gente más joven”.

Sobre si el ministerio hará este planteamiento formalmente en el Congreso, Molina aseguró que “damos nuestra opinión en términos de la salud pública. Ahora, en términos de la reforma tributaria, hay otros intereses también, así es que me imagino que se tendrá que discutir el tema”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó, en abril pasado, el artículo II de la reforma, donde se establece un aumento de 12% del impuesto específico a estos productos.

No obstante, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, dijo que en la discusión legislativa se harán cambios a la reforma tributaria, “lo que debe ser compensado por aumento de impuestos al tabaco en, al menos, un 20%”.

VISIONES

Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, explicó que un alza de 10% en el precio real del tabaco, “disminuiría el riesgo de iniciar el consumo en 3,5%”. Añadió que subir la carga impositiva a estos productos “es una herramienta de salud pública. No se trata sólo de recaudar, sino que de proteger a la población”.

Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo, señaló que “podría avanzar en tabaco y alcoholes, en la forma en que ambos pagan el impuesto. ¿Por qué?, pues hoy el tabaco tiene un impuesto al precio y no depende de la cantidad de tabaco que se vende”. Agregó que en los países desarrollados se grava específicamente el contenido del producto.

En tanto, la compañía British American Tabacco, mediante un comunicado emitido cuando se aprobó el aumento en la Comisión de Hacienda, informó que la carga tributaria de los productos hoy asciende a 82,3% del precio que pagan los consumidores, “siendo ésta una de las más altas del mundo”.

Mientras, Sonia Covarrubias, vocera de Chile Libre de Tabaco, sostuvo que el país debe cumplir con el “convenio marco de control del tabaco, firmado en 2005, porque este hábito es considerado una epidemia a nivel mundial”.

El Minsal también presentó ayer un estudio que indica que 45 personas mueren por día en Chile debido al consumo. Ello representa un gasto del Estado por tratamientos de un billón de pesos anualmente.

No hay comentarios: