Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

am.com.mx – 25 de mayo de 2014 – México

Persisten muertes por tabaco.-Conadic

Dada la mortalidad y el daño que causa el tabaquismo a las familias, México no puede celebrar el Día Mundial sin Tabaco, consideró Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

"No es lo mismo celebrar que conmemorar, nosotros vamos a conmemorar el Día Mundial sin Tabaco porque aún no podemos celebrar nada, aun cuando ha habido avance.

"Pero cuando tenemos este grado de mortalidad y este impacto brutal en la familia y carga de Estado (gasto), es necesario replantear y reformular cosas", dijo el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Tomando en cuenta la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el cáncer, las infecciones respiratorias agudas, la fibrosis pulmonar y todas las patologías asociadas al tabaquismo, apuntó Cano, el consumo de tabaco es la tercera causa de muerte en el País.

En días pasados, el director de la Fundación Interamericana del Corazón, Erick Ochoa, denunció que en los últimos 7 años las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento, es decir, pasaron de 60 mil a más de 66 mil decesos por año.

Al respecto, Cano Valle, reconoció que si se toman en cuenta todas las enfermedades causadas por el consumo de tabaco "es posible que esta cifra incluso sea conservadora".

En los últimos 8 o 10 años, señaló, ha habido desatención y trabajo insuficiente en el ámbito político en relación al tabaco y otras drogas.

"Mientras no se reforme la Ley General de Salud en relación al cumplimento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco no vamos a avanzar y esta es una política específica, señalada por la Secretaria de Salud y turnada a la Conadic, Cenadic, a los Centros de Integración Juvenil y a toda la estructura de salud", destacó.

En referencia al impuesto al tabaco, que no ha aumentado, Cano consideró que "no hay suficiente sensibilidad" por parte de algunos miembros del Congreso en este tema.

"Hubo cierto retroceso, porque el tabaco que se elabora en forma manual, los puros, están exentos de impuesto, esto es un retroceso,

"Estamos convencidos que como una medida más, no la única, el incrementar los impuestos tiene un impacto favorable en la disminución del consumo de tabaco", dijo.

Sobre los pictogramas que buscan desincentivar el consumo, el titular de Conadic señaló que le gustaría que fueran más grandes en las cuatro caras de la cajetilla y que tuvieran características más descriptivas, no que horroricen sino que instruyan a la sociedad.

Finalmente destacó que los menores de edad siguen teniendo acceso a cigarros sueltos en las esquinas que además son de contrabando y poseen sustancias nocivas para la salud además del tabaco.

"Vienen de Asia, vienen de África, atraviesan todo ese espacio, entran por Sudamérica donde hay fronteras muy porosas por donde entra este tabaco y no necesariamente tiene características de cierto control de calidad, hay tabaco muy nocivo cuyo carácter psicoactivo es grave y hemos detectado que está mezclado de otras sustancias", señaló.

El Día Mundial sin Tabaco se organiza por la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo.

No hay comentarios: