Translate

jueves, 5 de mayo de 2011

Prensa Libre.com, Guatemala 5 de mayo de 201|

Actualizado a las 15:48 POLÍTICA

Proponen ley en contra del tabaquismo

Iniciativa de Ley 4339 busca restablecer impuestos al Tabaco y fortalecer la lucha contra el tabaquismo

POR PRENSALIBRE.COMGUATEMALA

En una reunión celebrada este día con la participación de diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República junto a representantes del Observatorio del Convenio Marco para el Control del Tabaco, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala del Ministerio de Salud, del Ministerio de Finanzas, de la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), analizaron la propuesta de Ley Antievasión II que incluye en sus artículos el manejo de los impuestos a los productos del tabaco.

La sociedad civil representada a través del Observatorio del Convenio Marco para el Control del Tabaco insistió en la necesidad de proponer elementos de evidencia a la Corte de Constitucionalidad y que permita asegurar esa futura ley.

En el comunicado de prensa realizado por la Organización Panamericana de la Salud indica que se ha propuesto la iniciativa de Ley 4339 que restablece los impuestos a los productos del tabaco, los cuales, en septiembre de 2010, fueron eliminados por la misma Corte que juzgó que la existencia de parámetros que no permitían la certeza jurídica.

Esa medida implicó consecuencias negativas para las finanzas públicas del Estado, ya que se dejó de percibir Q134 millones, a solicitud de las empresas tabacaleras y además eliminó a las cajetillas de tabaco los impuestos que podrían disuadir a los consumidores al habito negativo del tabaco.

Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de Latinoamérica, y aún sigue atrasada en cumplir el Artículo 6 del Convenio Marco para el Control de Tabaco, el cual establece el incremento de impuestos y precios al tabaco como un elemento fundamental de la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el aumento a los precios de los productos del tabaco a través de los impuestos es una medida que, por sí sola, es la más costo-efectiva para reducir el consumo de cigarrillos"– expresó en la reunión de este día Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

"Estudios realizados por el Banco Mundial nos han proporcionado evidencia científica que un incremento del 10% en los precios reduce el consumo de tabaco en 8% en los países de ingresos medio y bajo, como es el caso de Guatemala. Así que el actual 50% de impuestos contemplados en los cigarrillos tiene un impacto de disminuir los consumidores entre un 35 y un 40%, principalmente en población adolescente. El impacto positivo sobre la salud de individuos y familias sería enorme, así como el impacto en costos ahorrados por parte del estado ya que son 150,000 los guatemaltecos que sufren de problemas de corazón debido al uso de cigarrillo", acotó el funcionario de Naciones Unidas.

Con la aprobación de esta iniciativa, Guatemala consolidaría su compromiso de adhesión al Tratado Marco Internacional antitabaco firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se alineará con los países que están trabajando en el uso de la Política Fiscal para combatir la epidemia del tabaquismo. Al mismo tiempo existirá un beneficio para la recaudación fiscal que permitirá intervenciones de promoción y prevención contra el cáncer en Guatemala.

Como parte de las acciones en la lucha contra el Tabaquismo, en Guatemala, también está pendiente de ser aprobada una importante iniciativa de ley sobre etiquetado de las cajetillas de cigarrillo, la cual establece incluir pictogramas para disuadir el consumo de cigarrillos en la población.

Al hacer cumplir el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, los gobiernos pueden reducir los casos de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias mortales. En el mundo, el tabaco es el responsable al menos de un 90% del total de defunciones causadas por cáncer de pulmón. En Guatemala, según cifras oficiales, el cáncer de Pulmón ocupa el cuarto lugar entre los diferentes tipos de cáncer en varones y en mujeres, ocupa el quinto lugar.

El Convenio Marco para el Control de Tabaco, primer tratado internacional de salud pública, tiene como propósito proteger a generaciones presentes y futuras de las consecuencias de salud, sociales, medio ambientales y económicas resultantes del uso de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Tomado de:

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Salud-iniciativa-cigarro-tabaco-impuestos-control_0_473952890.html

No hay comentarios: