Translate

viernes, 10 de junio de 2011

Yucatán.com.mx. 9 de junio de 2011

El 72% de fumadores de México quiere dejar el tabaco

MÉXICO (Notimex).- El 72 por ciento de un total de 14 millones de fumadores que existen en México desean dejar de fumar, aseguró el consultor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, José Luis Llanes Lagunes.

Al declarar a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional como 'Escuela Libre de Humo de Tabaco', destacó que de 2002 a 2008 se redujo de 26 a 18.5 por ciento la prevalencia nacional del tabaquismo en adultos.

Durante la clausura de la decimotercera Jornada de Prevención contra el Tabaco, organizada por esta casa de estudios, dijo sin embargo, que se elevó de manera alarmante la cifra de consumo en jóvenes de entre 13 y 15 años.

Destacó que frente a ese escenario la mejor estrategia de salud pública que se puede desarrollar es evitar que los jóvenes empiecen a fumar, por lo que es un reto realizar una cultura diferente en esta materia.

En tanto, el director de la UPIBI, Juan Silvestre Aranda Barradas, explicó que son más de cuatro mil 500 sustancias que invaden al organismo en cada bocanada de humo de tabaco y las enfermedades relacionadas con esta adicción provocan 167 muertes diarias.

Refirió que se ha relacionado al tabaco con padecimientos como enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares, raquitismo, predisposición a la neumonía, desórdenes hormonales, problemas vasculares periféricos, depresión, pérdida del olfato y del gusto.

Al respecto, el secretario de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ernesto Mercado

Escutia, destacó los esfuerzos de la institución para la promoción de la salud entre las que se encuentran la orientación, prevención y apoyo, como alternativas para combatir el tabaquismo.

Recordó que durante 13 años se desarrolla en el IPN la Jornada de Prevención contra el Tabaco y este año contó con la participación de 16 escuelas de nivel medio superior, 25 de nivel superior y los cinco centros de Desarrollo Infantil.

Ante estudiantes Mercado Escutia puntualizó que cuando se lucha contra el tabaquismo es mejor el ejemplo que los padres de familia puedan dar a sus hijos, y dejó en claro que el tabaco 'es un asesino que conduce al cáncer'.

Tomado de:

http://www.yucatan.com.mx/20110609/nota-13/133689-el-72-de-fumadores-de-mexico-quiere-dejar-el-tabaco.htm

No hay comentarios: