Translate

viernes, 3 de junio de 2011

El Día, 3 de julio de 2011

SOLO SE PODRA FUMAR EN CASAS Y LUGARES ABIERTOS

Los platenses debaten la ley más severa contra el tabaco

Los no fumadores celebran la iniciativa y quienes tienen el hábito hablan de un recorte a los derechos individuales

Argentina integrará en poco tiempo más la lista de países cien por ciento libre de humo de tabaco y el tema instaló en la Ciudad un debate entre los que están a favor de la ley nacional aprobada el miércoles pasado y quienes sostienen que es un recorte de los "derechos individuales". Y es que cuando la norma entre en vigencia, quienes quieran fumar sólo lo podrán hacer en casas y en lugares abiertos.

Con todo, la nueva norma establece la prohibición de fumar en oficinas, casinos, bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos, bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos. También se regulará la composición de los cigarrillos, se deberán imprimir en los atados advertencias sanitarias -algo que ya se aplica- y se prohibirán las publicidades y la venta de cigarrillos sueltos.

Si bien la ley provincial 13.894 puso freno a los fumadores con la prohibición de fumar en las dependencias estatales, organismos de la Constitución, lugares de trabajo en general y medios de transporte de pasajeros, es más flexible que la nacional en cuanto a espacios cerrados de acceso público como bares, boliches y restaurantes.

De acuerdo a la ley provincial, en esos lugares se permite habilitar hasta un 30 por ciento de la superficie para fumadores siempre y cuando no se permita el ingreso a los menores de edad y esas áreas estén señalizadas, separadas físicamente del resto de las dependencias y completamente compartimentadas.

OTRA HISTORIA

Ahora los fumadores deberán despedirse de esos sectores en los que podían encender un cigarrillo sin sentir el peso de la mirada ajena porque sólo podrán hacerlo en la calle, las plazas y parques y en los estadios no cubiertos.

Con todo, en algunos restaurantes de la Ciudad se reconoció que con la aplicación de la ley provincial ya comenzaron a modificarse algunos hábitos. "La mayoría de los fumadores elige el área libre de humo y cuando quiere fumar, sale a la vereda y después regresa a la mesa", contó Jorge Rifourcat, encargado de un restaurante de 14 Y 58 que cuenta con un salón para fumadores de 10 cubiertos.

MENOS CONSUMO

El cardiólogo Eduardo Valeff, coordinador del programa Salud Sin Humo que lleva adelante el ministerio de Salud de la Provincia, se mostró satisfecho por la nueva legislación y señaló que las provincias libres de humo bajaron el consumo de tabaco en un 30 por ciento. "En Santa Fe se hicieron estudios que determinaron que los empleados gastronómicos disminuyeron las internaciones por infarto en un 29 por ciento", dijo el profesional.

Valeff, responsable de certificar lugares cien por ciento libre de humo y de la capacitación de grupos que trabajan en el área de tabaquismo en la cartera provincial, sostuvo que la ley representa un inédito avance en favor de la salud.

"En poco tiempo vamos a implementar planes pilotos para tratar a pacientes internados en el Hospital Evita de Lanús y en los hospitales Rossi, San Martín y San Juan de Dios de La Plata", dijo el especialista y aporta razones para encarar la iniciativa: "Hay personas que sufren infartos por el cigarrillo y cuando superan el cuadro vuelven a la adicción por falta de contención".

NOTAS RELACIONADAS
Tomado de:

No hay comentarios: